jueves, 5 de mayo de 2011

TXAGVN TA FVTA WILLI MAPU TA PEPIUKELEN


Los días 30 de Abril y 01 de mayo las comunidades indígenas, Mapuche-Williche de diversos lugares de las extensas tierras del sur, Ta Fvta Willi Mapu, desde Valdivia hasta la Isla Grande de Chiloé, se congregaron al llamado de Txagvn (junta y conversación).
Este Txagvn se inicio pasadas las 10 a, m con una ceremonia ancestral dirigida por un sabio de las tradiciones originarias. Dando paso al desayuno y un saludo de bienvenida y presentación personal de las autoridades tradicionales presentes, longkos, wenvn, werskins. Se da inicio a este fvta txagvn (gran conversación) con una exposición sobre “Normas de derechos humanos” y el deber del Estado de consultar a los pueblos Indígenas esto enmarcado en la “Consulta Nacional Indígena”. En este Txagvn las comunidades manifestaron su opinión, sentir y apreciación por esta consulta, situación que se manifestó en un rotundo rechazo a tal consulta puesto que esta es una acción que a llevado cabo el gobierno es de muy mala fe, que contradice los principios elementales de este convenio, que dice que para que una consulta se ajuste, deben de existir Principios y requisitos esenciales para que una consulta sea válida, y estas son;
1-La consulta debe realizarse con carácter previo
2-La consulta no se agota con la mera información
3-La consulta debe ser de buena fe, para alcanzar acuerdos y cumplirlos
4-La consulta debe ser adecuada y a través de las instituciones representativas indígenas
5-La consulta debe ser sistemática y transparente.
Por lo tanto, si existen elementos que no se ajustan a estos principios, es una acción de mala fe. Y a eso le aplicamos el decreto de ley nº 124, decreto que traba y entrampa el convenio 169 de la OIT y su aplicación en pleno, la que ratifico y adheríos bajo la firma de la presidenta de la Republica de Chile Michel Bachelet, el 15 de septiembre del 2007.
Las comunidades organizadas plantearon una diversidad de problemas que aquejan el libre trabajo del mundo Mapuche-Williche, las que son entrampadas por leyes y decretos establecidos en la constitución del Estado de Chile situación que empeora la situación de pobreza y unidad de los pueblos originarios.
A este Txagvn fueron también invitados variados expositores como “Bosque nativo”, “Patagonia sin represas” quienes manifestaron el grave problema que inquieta a la ciudadanía Chilena y por ende a las comunidades originarias tanto en el desarrollo mediático como también para el futuro. En esta oportunidad los invitados plantearon la necesidad de la unidad ciudadana para tener, una opinión, y estar insertos en las decisiones que tomen los gobiernos con respecto a los mecanismos y los proyectos económicos que Chile se plantea para el desarrollo, entendiéndose que el desarrollo tiene que ir de la mano con el crecimiento humano, ser consultivo, participativo, además de la catástrofe medioambiental que se proyecta hacia una sociedad empobrecida.
Se procede a una elección democrática de la comisión “Txagvn 30 de abril y 01 de mayo, la que resolvió y dio a conocer las resoluciones dialogadas:


Pargua, 01 de mayo 2011


Las comunidades y asociaciones Mapuches Huilliche, reunidas en un trawun (reunión ancestral) celebrado los días 30 de Abril y 1° de mayo, en la comunidad Pepiukelen de Pargua, representados por sus autoridades tradicionales, ocasión en que nos hemos reunido a dialogar diversas temáticas que hoy aquejan el libre determinar de las comunidades presentes en esta conversación hemos tomado los siguientes acuerdos:
1.- Rechazamos el proceso de consulta que está llevando a cabo el gobierno, denominados consulta nacional Indígena, y en donde creemos y visualizamos, se vulneran los derechos indígenas, garantizados por los Pactos Internacionales, en especial el Derecho Humano a la Libre Determinación de los Pueblos y otros derechos establecidos y promulgados por las Naciones Unidas (ONU) Organismo Internacional al que el Estado de Chile pertenece así como el Derecho a la PARTICIPACIÓN EFECTIVA de los Pueblos Indígenas que se encuentra consagrado en el Convenio 169 de la OIT sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, suscrito y ratificado por el Estado de Chile y ratificado en pleno, el 15 de septiembre del 2008 por Chile.

2.- hacemos llegar al Presidente de la República nuestra petición formal de la derogación del Decreto 124 de MIDEPLAN de septiembre 2009, ya que traba y entrampa la plena aplicación del Convenio 169 de la OIT y ha servido de herramienta para que se desvíen los propósitos de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile en relación a los pueblos indígenas, como lo han señalado los propios tribunales de justicia chilenos.
3.- En relación, al daño al medio ambiente y la destrucción que se genera en torno al desarrollo de la economía de Estado de Chile, que afecta principalmente a las comunidades que habitan esos territorios, el trawun manifiesta lo siguiente:
3.1.- Rechazamos el mega proyecto Hidroaysen, por las graves consecuencias que consigo acarreará, tanto al desarrollo como para el libre determinar de las comunidades que coexistimos con la naturaleza. Nos oponemos a la construcción irracional de las centrales eléctricas, cualquiera sea su tipo, por el impacto ambiental negativo, sobre la salud humana y sobre la naturaleza que estos generan. Existen estudios confiables de que con el 19% de la generación eléctrica actual es suficiente para abastecer a toda la población nacional. Creemos que tras estos mega- proyectos de gran envergadura se ocultan otros fines.
3.2.- Rechazamos todo tipo de monocultivo (pinos y eucaliptos), en territorio mapuche por las graves consecuencias que producen estos al medio ambiente, específicamente a las tierras y a las napas subterráneas.
3.3.- Rechazamos el proceso de zonificación del borde costero, a nivel Macro Regional como Micro Regional (o comunal) y solicitamos a usted su anulación por transgredir gravemente los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, particularmente los derechos a la consulta y participación. Solicitamos que este proceso de ordenamiento territorial se reinicie a la brevedad, pero bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en los Convenios y Pactos Internacionales que ha suscrito el Estado de Chile en relación a nuestros pueblos indígenas y comunidades originarias.

COMISION TXAGVN MAPUCHE-WILLICHE 30 DE ABRIL 01 DE MAYO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario