Chiloé 15 septiembre
Es hora ya que las comunidades se den cuenta de que en sus filas se encuentran los mismos yanaconas de antaño o sirvientes del sistema, que solo buscan el beneficio personal, por sobre el de sus pares.
La colectividad indígena williche históricamente atropellada.
Hoy en día fueron licitados por la gobernación provincial un proyecto de manejo las que fueron gestionados por
Necesario es decir a las comunidades, que queda a la vista las reales artimañas y manipulaciones de estos asesores, es por lo tanto que ingresar al Concejo de Caciques Buta Huapi Chilhue es legitimar los robos, es legitimar esta institucionalidad que nada tiene que hacer en las filas de nuestro pueblo, es legitimar la corrupción, él abuso de poder, él racismo, él clasismo, él sectarismo etc. Es necesario recalcar que los asesores son wingkas, no pertenecen al mundo indígena mapuche williche y menos pertenecen a ninguna comunidad williche. Y lo más importante de todos es que un wingka nunca va a logra pensar como un mapuche williche, es por tanto que nosotros somos los llamados a construir nuestro propio destino y si es necesario contratar asesores primero deben de ser mapuche williche y segundo deben rendir obediencia al concejo de longkos y no arrancarse con lo tarros y si estos no funcionan se les debe despedir. Es necesario volver a recuperar la estructura antigua del “Concejo de Ancianos” y comprender que cada comunidad es libre de decidir y participar, optar, y buscar los recursos necesarios, donde sean, es por eso, que cada comunidad es autónoma y es esto lo que debe reflejarse en nuestra estructura politica, que es horizontal y no vertical como lo lleva en la practica los sinvergüenzas de los asesores, hoy damos comienzo a las investigaciones, par hundir y que reciban el castigo que merecen
nexo 2. Carta del coihuin a autoridades
Nota: a esta carta se le han eliminado 53 firmas de comuneros de Coihuin
Sra.
Eugenia Echnacke
Directora Regional
Servicio de Salud LLanchipal
Puerto Montt.
De nuestra consideración.
A través del presente documento y en representación de
Nuestra comunidad Indígena vienen a manifestar su profundo rechazo al proyecto de Salud y Pueblos Indígenas, que esta desarrollando el Concejo General de Caciques ( ñuke Mapu) en el sector de Molulco, Natri bajo, perteneciente a
A través de la consultora que contrato el Servicio de Salud LLanchipal para la evaluación de los proyectos que se están ejecutando en
Nuestra comunidad recién se informó que era beneficiaria directa de este proyecto, del cual jamás se les pidió el consentimiento y solo se les tomo el nombre de
Para su conocimiento y credibilidad de esta información, adjuntamos las firmas de los comuneros que exigen que este proyecto salga de sus territorios por las razones antes indicadas.
Memoria explicativa
esta historia se remonta desde el año 1983 aproximadamente, al morir el Longko José Santos Lincoman, asume como longko de
Luego de unos después, cuando se promulga la ley Indígena se crea la figura de
Junto con esta acción desaparece el “Concejo de Ancianos” figura que hasta ese entonces era predominaba y eran las que trabajaban junto al Longko.
De acuerdo a lo anterior descrito los asesores perdieron el norte y se tomaron toda la autoridad del concejo de Caciques, desestructurado las formas tradicionales de orden y administración Indígena, con esto, obviando todas las opiniones de las comunidades desarticulando el orden político y autónomo de las Comunidades. Producto de esta circunstancia las comunidades adheridas se han ido desvinculando del Concejo General de Caciques y han ido obteniendo su propia personalidad jurídica las que les da mayor autonomía administrativa y política en cuanto a las decisiones que atañen a su comunidad y territorio. Es necesario decir que las Comunidades no tienen ningún problema con sus representantes que son los longkos. El problema es con los asesores
Que dadas sus características culturales e idiosincrásicas, es decir en su gran mayoría no pertenecen a las comunidades ni son indígenas.
En la actualidad los asesores son quienes manejan ambas figuras legales además de la cuenta corriente, el Rut de la organización,
Necesario es decir, que se postula a una serie de proyectos sin siquiera tomar la opinión a los comuneros, una falta grave que se contradice con la forma estructural y democrática de la organización indígena, donde la participación es fundamental. No se respeta las prioridades y las reales necesidades de las comunidades. Para graficar un hecho puntual, es proyecto que financia el Servicio de Salud LLanchipal a través de los PESPI, Hasta el año pasado se llevaban 36 millones de pesos (hoy 2009, son 44 millones) la figura legal del Concejo General de Caciques, porque todos los recursos económico son depositados en la cuenta de la figura legal Comunidad Indígena Buta Huapi Chilhue y si el financiamiento llega con la figura legal de Comunidad Buta Huapi Chilhue, debería ser para todas las comunidades de igual forma, pues tienen el mismo derecho y además cuentan con la figura legal de
Es importante destacar que en este proyecto se incluye y vincula a
Es importante dar a conocer que desde el año 2001 hasta el año 2003, los recursos del proyecto de Salud y Pueblos Indígenas, se trabajaba a través de
Durante estos años
En el año 2004, los recursos económicos del proyecto de Salud y Pueblos Indígenas es entregado directamente en la figura legal de Comunidad Indígena Buta Huapi Chilhue, en al que se le da participación a 2 Comuneros por Comunidad y participan las comunidades de Chanquin, Koñimo, Apeche, Pilke, Coihuin, weketrumao, Yaldad y Cailin, llevándose a desarrollo el proyecto en la sede central del Cacicado, ubicada en el fundo Coihuin de Compu.
De esta forma y a mitad de año comenzaron los problemas, esto resalta, en las diferencias de opinión y ejecución, de los comuneros, y la opinión y visión de los asesores, quienes se dieron cuenta que nuestra participación no era solamente, en aprobación, si no que también en la acción, y es en tanto que la gestión y los resultados podrían ser ejecutados por nosotros, es aquí que queda de manifiesto la pugna de poderes y egos por parte de los asesores del Concejo de Caciques.
Quien redacto este documento entrega su opinión, participo del proyecto por lo que puedo contar mi experiencia al igual que Miriam, Jovita, Carlos, Alex, Alejandro, Teresa, Zoila, Silvia.
Se me pidió llevar la administración del proyecto durante Marzo y Diciembre de 2004, donde el componente importante fue las capacitaciones para los líderes de las Comunidades, para que adquiramos el control de nuestros roles como lideres y la correspondiente administración de nuestros recursos, espacios territoriales, desarrollo y progresos de nuestras comunidades, específicamente es ahí donde se agudizan los problemas y las grandes diferencias que tenemos con los asesores técnicos ( que son pagados con las platas de proyectos, que fácilmente podría solventar a nosotros, los directamente involucrados).quienes no aceptaron nuestra propuesta ni nuestra participación , fue así como en diciembre del 2004 nos sacan a todo del proyecto, sin mediar ninguna explicación, lo que a mi respecta , no se me pidió que entregara mi cargo,(actitud recurrente de los asesores, o los proyectos se desarrollan a medias o simplemente no se desarrollan, sin ninguna explicación a los peñi o lamuen del porque se hacen las cosas de esa manera), solo se me quito el cargo administrativo de una forma muy indigna por del señor Manuel Muñoz asesor de Concejo de Caciques y el Longko Armando LLautereo, en esa ocasión me quitaron la chequera y todos los documentos y a la oficina que ocupaba en ese entonces se le cambio de candado y no se me dejo ingresar más, lo único que se me dijo , fue que ya no habían más recursos y que si nos necesitaban nos llamarían, cosa que nunca ocurrió, porque igual se le siguió financiando los años siguiente hasta 2007. la situación además de ser desagradable llama la atención por la manipulación que ejercen los asesores técnicos en algunos de los longkos, y que en la practica no tiene mayores resultados debido a que siempre son los mismos los que administran los recursos y la dirección en la orientación de las comunidades, queda de manifiesto, esta actitud, que no contribuye en nada al desarrollo de nuestras comunidades y sus futuras proyecciones, el dinero se diluye en las asesorias, es decir la plata para los winkas y la miseria para los indígenas.
Cuando recibí la administración existía un déficit de $ 289.282 y en el año que lo administre entre un saldo a favor de 1.159.809 este proyecto era sustentable y en algún momento podía haber llegado a ser autónomo, con una buena administración, porque siempre habían otros ingresos. Por conceptos de pasantias, aportes por prestación de salud y los aportes comunitarios.
Según los asesores, y los comentarios de pasillos fue que fui un comunero con demasiada opinión y con demasiadas atribuciones, según ellos. En circunstancias que los únicos que podían evaluar mis servicios y las de los peñi que trabajaban conmigo eran los longkos y de hecho fuimos muy bien evaluados por la autoridad tradicional.
Fue en Diciembre del 2004, que se produjo este quiebre entre las comunidades que trabajaban bajo el alero del Concejo General de Caciques y es en particular en este proyecto dado que muchos longkos no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo, y es en está instancia que
Posteriormente y ya no quedando comuneros dentro del proyecto se le comienzan a reducir y a cerrar los espacios, propios, de los comuneros, se les puso candado a la cocina a los baños, solo nos fue quedando el auditorio, actitud matonesca, sectarista, racista, de gente que nada tiene que hacer en las organizaciones williche de Chiloé. Es por esto que en Marzo de 2005 en vista de que los asesores jamás concurrieron a la invitación de la comunidad, se les pide que desalojen la sede Central del Cacicado.
Fue esta y no otra razón por la que se cambiaron al sector de Molulco-Natri Bajo. Y Es donde actualmente, se esta incurriendo en la misma situación acontecida en
Hoy en día la comunidad de Coihuin de Compu exige a las autoridades gubernamentales: Municipalidades, Gobernación Provincia, Intendencia, Conadi, Mideplan, Indap, Conaf, Bienes Nacionales, Servicio de Salud, y todas las demás reparticiones públicas. Que al momento de de consultar, sugerir gestionar, tramitar, invitar, lo hagan directamente a
Todos los documentes que lleguen a través del Concejo General de Caciques no tiene ninguna autoridad ni representatividad de nuestra Comunidad.
Es importante decir que el Concejo de Caciques de
Por todos los argumentos entregados en este documento exigimos que si el Servicio de Salud al momento de destinare recursos para los proyectos de Salud y Pueblos Indígenas para el Concejo de General de Caciques, nos desvincule automáticamente del Concejo General de Caciques. Esto es igual para los demás Servicios Públicos.
Quisiera dejar de manifiesto que mi comunidad me entrego la responsabilidad de redactar este documento para dejar constancia de los que sucedió en nuestra comunidad. Además considero de gran importancia pedir que este documento sea solo de conocimiento de las autoridades competentes debido a que esta información llega a ellos los asesores tomaran represarías en mi contra es por esta razón que ningún comunero y longko se atreven a denunciarlo.
En mi persona y de lamien ¿? Han descargado toda la persecución ya que nosotros prestamos servicios en organismos públicos, he sido perseguida sistemáticamente por Manuel Muñoz, Raúl Espoz, Manuel Rauque, Armando LLautereo, quienes han recurrido en numerosas ocasiones a la municipalidad de Quellón para que el señor alcalde me destituya de mi cargo, pero como el alcalde sabe lo que ocurre con los asesores, esto no acontecido. También tengo la prohibición de ingreso a la Ñuke Mapu porque ellos así lo disponen , en circunstancias que la ñuke Mapu se encuentra dentro de nuestro territorio, además han ido despojando de a poco a los comuneros del sector de Molulco-Natri Bajo en donde están instalados.
Debo decir que esto lo informo con mucho dolor porque siento que estamos siendo maltratados, discriminados y sometidos, por personas que nada tienen que hacer y nada tienen que ver con Mundo Williche, y tampoco pertenecen alguna comunidad . estos asesores creen que por tener conocimientos universitarios pueden hacer lo que quieran con los williche lamentablemente esto ocurre con el beneplácito de algunos funcionarios públicos que también están involucrados conciente o inconcientes, en este juego de la estafa.
Nuestros comuneros son personas pacificas y jamás han amenazado con tomar caminos o cosas similares, con el objetivo que se le financié algún proyecto.
Todo eso es invento de quienes las emiten.
Todo lo que informamos lo hacemos enérgicamente porque lo queremos que de una vez por todas, otros dejen de hablar por nosotros y dejen de tomar decisiones por nosotros y de acuerdo a la ley 19.225 se reconoce a la autoridad tradicional en sus territorios y en ningún caso menciona la autoridad del Longko mayor, debido a que cada longko tiene su propio territorio en el que ejerce políticamente la administración del territorio anteriormente mencionado.
Hay mucha información pero que en estos momentos nos es necesario divulgar.
Nuestra comunidad del fundo Coihun de Compu exige al Servicio de Salud que el proyecto que ustedes están financiando, sea retirado del territorio del fundo Coihuin de Compu.
Para su información de
Esperamos que seamos escuchados, respetados, y sobre todo considerados y esperamos que esta información no se quede durmiendo en algún archivo.
Como toda denuncia debe sustentarse en pruebas, y la prueba más grande que sustenta esta denuncia es el rechazo enérgico de toda comunidad, a los atropellos y la vulnerabilidad de nuestros derechos promulgados por ley.
Compu 23 de febrero2008
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