jueves, 17 de septiembre de 2009

Denuncian a los asesores del Concejo de Caciques de la Buta Huapi Chilhue

Chiloé 15 septiembre

Chiloeautonomo ha querido dar a conocer algunos antecedentes e informar a la ciudadanía chilota, mapuche williche que habita la isla y por supuesto a la ciudadanía en general de formas y métodos utilizados por algunos personajes que se autodenominaron asesores técnicos y crearon una figura legal con personalidad jurídica denominada Concejo General de Caciques Buta Huapi Chilhue, como podrán ustedes informase en el documento que damos a conocer. Esto se remonta a los años 1983, y como a la fecha, estos individuos han, mal utilizado los nombres de las comunidades indígenas de Chiloé con el fin objetivo de beneficiarse económicamente de los aportes fiscales, y como lograron influenciar a los nuevos longkos y sus comunidades, aprovechándose de sus conocimientos en cultura mapuche williche de Chiloé, cosa que no era así por parte de los nuevos comuneros y longkos engañándolos hasta tal punto, de cambiar la figura histórica que existía hasta ese momento que era “ el concejo de ancianos” figura histórica creada por los propios williches y abalados por las comunidades históricas que hasta esa época se mantenían vivas, weketxumao, Yaldal, Inkopulli y waypulli. La muerte de unos de los lideres carismáticos y que logró mantener en pie nuestro pueblo mapuche williche de Chiloé hasta nuestros días don Santos Lincoman, vienen a agravar los problemas y es aquí donde aparecen estos personajes, reestructurando bajo males conceptos, y propuestas que nada tienen que ver con el mundo mapuche williche de Chiloé, ellos readecuaron a su conveniencia la estructura política de el concejo de ancianos que hasta ese entonces era un Concejo, es decir se reunían los longkos a discutir los problemas y las soluciones para arreglar problemas de sus comunidades y no a verticalizar el orden institucional williche y su política, que hasta ese periodo se conservaba tal cual era antaño estructuras con poder propio es decir autónomos en decisión, participación, practicando la horizontalidad de la politica mapuche williche. Esto queda de manifiesto en la práctica, si cualquier persona quisiera visitar las comunidades, las que sean, se encontraran con desagradables problemas, si tú saludas a las personas indígenas de estas comunidades en la lengua materna, te darás cuenta que la gente no tiene conocimientos y no sabe mapuzvgun, te internas a estos territorios y no existen proyectos de desarrollo productivos, con fondos indígenas, las que existen son las que los propios comuneros han logrado canalizar en forma individual, proyectos de cuidados del medio ambiente, el tema del control de la tala indiscriminada que hoy existe en algunas comunidades, es decir las comunidades siguen en la misma pobreza cultural, moral, económica, que hace 30 años atrás, en cuanto a los proyectos de salud que financia el Ministerio de Salud, y que los asesores del Concejo General de Caciques desarrollan hoy son 44 millones de pesos que están enfocados a la medicina alternativa, pero que en ningún caso son alternativa mapuche williche, se practica y se enseña cualquier otro método de sanación, como es el caso, Reiki, aromaterapias, yoga, ventosas, chinchetas, acupuntura etc. etc. Que como los que saben que es la medicina tradicional y la medicina alternativa nada tienen que ver con la medicina tradicional mapuche williche, estos charlatanes de los asesores que ganan proyectos indígenas pero que no tiene nada que ver, con la cultura nuestra, es avalada por los encargados de la salud chilena, no sabemos si es por desconocimiento o simplemente para que no les revuelvan el gallinero, es lamentable para nosotros los williche de Chiloé, que la cantidad de recursos ingresados por conceptos indígenas se hayan diluido y que no se hayan canalizado como correspondía,

Es hora ya que las comunidades se den cuenta de que en sus filas se encuentran los mismos yanaconas de antaño o sirvientes del sistema, que solo buscan el beneficio personal, por sobre el de sus pares.

La colectividad indígena williche históricamente atropellada.

Hoy en día fueron licitados por la gobernación provincial un proyecto de manejo las que fueron gestionados por la Conaf, para los problemas de menos complejos de los comuneros, para la explotación de los bosques la que fue adjudicada por “Fundación con Todos” perteneciente al obispado de Ancud. Es importante recalcar que uno de los asesores involucrados en esta acusación grave trabaja en esta fundación por lo que queda en la duda la legitimación de esta licitación.

Necesario es decir a las comunidades, que queda a la vista las reales artimañas y manipulaciones de estos asesores, es por lo tanto que ingresar al Concejo de Caciques Buta Huapi Chilhue es legitimar los robos, es legitimar esta institucionalidad que nada tiene que hacer en las filas de nuestro pueblo, es legitimar la corrupción, él abuso de poder, él racismo, él clasismo, él sectarismo etc. Es necesario recalcar que los asesores son wingkas, no pertenecen al mundo indígena mapuche williche y menos pertenecen a ninguna comunidad williche. Y lo más importante de todos es que un wingka nunca va a logra pensar como un mapuche williche, es por tanto que nosotros somos los llamados a construir nuestro propio destino y si es necesario contratar asesores primero deben de ser mapuche williche y segundo deben rendir obediencia al concejo de longkos y no arrancarse con lo tarros y si estos no funcionan se les debe despedir. Es necesario volver a recuperar la estructura antigua del “Concejo de Ancianos” y comprender que cada comunidad es libre de decidir y participar, optar, y buscar los recursos necesarios, donde sean, es por eso, que cada comunidad es autónoma y es esto lo que debe reflejarse en nuestra estructura politica, que es horizontal y no vertical como lo lleva en la practica los sinvergüenzas de los asesores, hoy damos comienzo a las investigaciones, par hundir y que reciban el castigo que merecen

chiloeautonomo@gmail.com

nexo 2. Carta del coihuin a autoridades

Nota: a esta carta se le han eliminado 53 firmas de comuneros de Coihuin

Sra.

Eugenia Echnacke

Directora Regional

Servicio de Salud LLanchipal

Puerto Montt.

De nuestra consideración.

A través del presente documento y en representación de la Comunidad Indígena del fundo Coihuin de Compu, nos dirigimos a usted para informar y solicitar lo siguiente.

Nuestra comunidad Indígena vienen a manifestar su profundo rechazo al proyecto de Salud y Pueblos Indígenas, que esta desarrollando el Concejo General de Caciques ( ñuke Mapu) en el sector de Molulco, Natri bajo, perteneciente a la Comunidad Indígena de Coihuin de Compu, financiado por el Servicio de Salud LLanchipal, las que se están llevando a cabo en nuestros territorios.

A través de la consultora que contrato el Servicio de Salud LLanchipal para la evaluación de los proyectos que se están ejecutando en la Isla de Chiloé.

Nuestra comunidad recién se informó que era beneficiaria directa de este proyecto, del cual jamás se les pidió el consentimiento y solo se les tomo el nombre de la Comunidad.

Para su conocimiento y credibilidad de esta información, adjuntamos las firmas de los comuneros que exigen que este proyecto salga de sus territorios por las razones antes indicadas.

Memoria explicativa

esta historia se remonta desde el año 1983 aproximadamente, al morir el Longko José Santos Lincoman, asume como longko de la Comunidad Indígena del fundo Coihuin de Compu do Carlos Orlando Lincoman, apoco andar aparece un antropólogo , quien solicita su practica profesionales la Comunidad del fundo Coihuin de Compu, es así como esta persona comienza hacer llegar a un grupo de de profesionales con los que se constituye un equipo de trabajo, el que autodenominan Asesores de Concejo General de Caciques, es a partir de esta instancia que comienzan a constituir otras Comunidades indígenas a parte de las Comunidades Históricas. Que son Coihuin de Compu, Weketrumao, Yaldad-Incopulli y waipulli, es así como se crea la Comunidad de Coi-Coi, Piedra Blanca, Cailin, Tweo, Inio, Pike, Apeche, Chanquin, Wentemo, Koñimo, Punta Chilen, entre otras, una vez organizadas todas estas Comunidades se le da vida a la figura del Concejo General de Caciques, se le da personalidad Jurídica de derecho Canónico otorgada y bajo el alero del Vaticano.

Luego de unos después, cuando se promulga la ley Indígena se crea la figura de la Comunidad Indígena Buta Huapi chilhue, personalidad Jurídica otorgada por la Corporación nacional de Desarrollo Indígena lógicamente abalado por la mayoría de los longkos de las nuevas Comunidades.

Junto con esta acción desaparece el “Concejo de Ancianos” figura que hasta ese entonces era predominaba y eran las que trabajaban junto al Longko.

De acuerdo a lo anterior descrito los asesores perdieron el norte y se tomaron toda la autoridad del concejo de Caciques, desestructurado las formas tradicionales de orden y administración Indígena, con esto, obviando todas las opiniones de las comunidades desarticulando el orden político y autónomo de las Comunidades. Producto de esta circunstancia las comunidades adheridas se han ido desvinculando del Concejo General de Caciques y han ido obteniendo su propia personalidad jurídica las que les da mayor autonomía administrativa y política en cuanto a las decisiones que atañen a su comunidad y territorio. Es necesario decir que las Comunidades no tienen ningún problema con sus representantes que son los longkos. El problema es con los asesores

Que dadas sus características culturales e idiosincrásicas, es decir en su gran mayoría no pertenecen a las comunidades ni son indígenas.

En la actualidad los asesores son quienes manejan ambas figuras legales además de la cuenta corriente, el Rut de la organización, la Web, el correo electrónico y todo los documentos que permiten funcionar a la organización dentro del marco legal.

Necesario es decir, que se postula a una serie de proyectos sin siquiera tomar la opinión a los comuneros, una falta grave que se contradice con la forma estructural y democrática de la organización indígena, donde la participación es fundamental. No se respeta las prioridades y las reales necesidades de las comunidades. Para graficar un hecho puntual, es proyecto que financia el Servicio de Salud LLanchipal a través de los PESPI, Hasta el año pasado se llevaban 36 millones de pesos (hoy 2009, son 44 millones) la figura legal del Concejo General de Caciques, porque todos los recursos económico son depositados en la cuenta de la figura legal Comunidad Indígena Buta Huapi Chilhue y si el financiamiento llega con la figura legal de Comunidad Buta Huapi Chilhue, debería ser para todas las comunidades de igual forma, pues tienen el mismo derecho y además cuentan con la figura legal de la Personalidad Jurídica.

Es importante destacar que en este proyecto se incluye y vincula a la Comunidad Indígena de Coihuin de Compu, cosa que jamás fue consultada ni presentada la propuesta ante nuestra comunidad, aprovechándose del nombre de nuestra Comunidad, Coihuin de Compu.

Es importante dar a conocer que desde el año 2001 hasta el año 2003, los recursos del proyecto de Salud y Pueblos Indígenas, se trabajaba a través de la Corporación de Salud, por lo que la comunidad, sí, tomo conocimiento de este proyecto y una de los lineamientos que se establecieron fue la participación directa de las organizaciones a través de de sus comuneros, donde resaltó en ese instante, el carácter participativo y democrático, es por este acuerdo que se respaldo, que los recursos económicos se canalizaran a través del Concejo de Caciques, considerando que el control por parte de las comunidades seria más efectivo y menos burocrático liberar recursos.

Durante estos años la Comunidad logro adquirir algunos equipamientos como silla de rueda, cuello ortopédico, camilla, tabla para inmovilizar, entre otros, se hizo un huerto medicinal, mejoramiento y cambio de pintura. Todo esto se realizo en la posta de la Comunidad.

En el año 2004, los recursos económicos del proyecto de Salud y Pueblos Indígenas es entregado directamente en la figura legal de Comunidad Indígena Buta Huapi Chilhue, en al que se le da participación a 2 Comuneros por Comunidad y participan las comunidades de Chanquin, Koñimo, Apeche, Pilke, Coihuin, weketrumao, Yaldad y Cailin, llevándose a desarrollo el proyecto en la sede central del Cacicado, ubicada en el fundo Coihuin de Compu.

De esta forma y a mitad de año comenzaron los problemas, esto resalta, en las diferencias de opinión y ejecución, de los comuneros, y la opinión y visión de los asesores, quienes se dieron cuenta que nuestra participación no era solamente, en aprobación, si no que también en la acción, y es en tanto que la gestión y los resultados podrían ser ejecutados por nosotros, es aquí que queda de manifiesto la pugna de poderes y egos por parte de los asesores del Concejo de Caciques.

Quien redacto este documento entrega su opinión, participo del proyecto por lo que puedo contar mi experiencia al igual que Miriam, Jovita, Carlos, Alex, Alejandro, Teresa, Zoila, Silvia.

Se me pidió llevar la administración del proyecto durante Marzo y Diciembre de 2004, donde el componente importante fue las capacitaciones para los líderes de las Comunidades, para que adquiramos el control de nuestros roles como lideres y la correspondiente administración de nuestros recursos, espacios territoriales, desarrollo y progresos de nuestras comunidades, específicamente es ahí donde se agudizan los problemas y las grandes diferencias que tenemos con los asesores técnicos ( que son pagados con las platas de proyectos, que fácilmente podría solventar a nosotros, los directamente involucrados).quienes no aceptaron nuestra propuesta ni nuestra participación , fue así como en diciembre del 2004 nos sacan a todo del proyecto, sin mediar ninguna explicación, lo que a mi respecta , no se me pidió que entregara mi cargo,(actitud recurrente de los asesores, o los proyectos se desarrollan a medias o simplemente no se desarrollan, sin ninguna explicación a los peñi o lamuen del porque se hacen las cosas de esa manera), solo se me quito el cargo administrativo de una forma muy indigna por del señor Manuel Muñoz asesor de Concejo de Caciques y el Longko Armando LLautereo, en esa ocasión me quitaron la chequera y todos los documentos y a la oficina que ocupaba en ese entonces se le cambio de candado y no se me dejo ingresar más, lo único que se me dijo , fue que ya no habían más recursos y que si nos necesitaban nos llamarían, cosa que nunca ocurrió, porque igual se le siguió financiando los años siguiente hasta 2007. la situación además de ser desagradable llama la atención por la manipulación que ejercen los asesores técnicos en algunos de los longkos, y que en la practica no tiene mayores resultados debido a que siempre son los mismos los que administran los recursos y la dirección en la orientación de las comunidades, queda de manifiesto, esta actitud, que no contribuye en nada al desarrollo de nuestras comunidades y sus futuras proyecciones, el dinero se diluye en las asesorias, es decir la plata para los winkas y la miseria para los indígenas.

Cuando recibí la administración existía un déficit de $ 289.282 y en el año que lo administre entre un saldo a favor de 1.159.809 este proyecto era sustentable y en algún momento podía haber llegado a ser autónomo, con una buena administración, porque siempre habían otros ingresos. Por conceptos de pasantias, aportes por prestación de salud y los aportes comunitarios.

Según los asesores, y los comentarios de pasillos fue que fui un comunero con demasiada opinión y con demasiadas atribuciones, según ellos. En circunstancias que los únicos que podían evaluar mis servicios y las de los peñi que trabajaban conmigo eran los longkos y de hecho fuimos muy bien evaluados por la autoridad tradicional.

Fue en Diciembre del 2004, que se produjo este quiebre entre las comunidades que trabajaban bajo el alero del Concejo General de Caciques y es en particular en este proyecto dado que muchos longkos no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo, y es en está instancia que la Comunidad de Koñimo y Punta Chilen se desligaron del Concejo General de Caciques y comenzaron a trabajar autónomamente , logrando gestionar sus propios recursos para llegar a cabo sus proyectos de salud tradicional y medicina complementaria, de igual manera lo hace la Asociación de Mujeres Indígenas Rayen Kvyen.

La Comunidad de Indígena de Coihuin de Compu en Diciembre de 2004 comienza a pedir rendición de cuentas, dada la lógica incongruente de los asesores no es bien vista y por lo tanto que nunca hubo respuestas a las peticiones de la comunidad.

Posteriormente y ya no quedando comuneros dentro del proyecto se le comienzan a reducir y a cerrar los espacios, propios, de los comuneros, se les puso candado a la cocina a los baños, solo nos fue quedando el auditorio, actitud matonesca, sectarista, racista, de gente que nada tiene que hacer en las organizaciones williche de Chiloé. Es por esto que en Marzo de 2005 en vista de que los asesores jamás concurrieron a la invitación de la comunidad, se les pide que desalojen la sede Central del Cacicado.

Fue esta y no otra razón por la que se cambiaron al sector de Molulco-Natri Bajo. Y Es donde actualmente, se esta incurriendo en la misma situación acontecida en la Comunidad de Coihuin es otra falta grave, actitud que no es, la forma de cómo nosotros actuamos y resolvemos nuestros problemas, en Natri Bajo se les está reduciendo los espacios y hoy ya no pueden realizar las actividades que realizaban habitualmente. Es importante manifestar que la Comunidad del fundo Coihuin de Compu, también se desvincula de los asesores y al fallecer el longko Carlos Orlando Lincoman se retira del Concejo General de Caciques y obtiene la personalidad Jurídica otorgada por la Conadi el 25 de marzo de 2005.

Hoy en día la comunidad de Coihuin de Compu exige a las autoridades gubernamentales: Municipalidades, Gobernación Provincia, Intendencia, Conadi, Mideplan, Indap, Conaf, Bienes Nacionales, Servicio de Salud, y todas las demás reparticiones públicas. Que al momento de de consultar, sugerir gestionar, tramitar, invitar, lo hagan directamente a la Comunidad Indígena Coihuin de Compu, a través de su longko Don Américo Lincoman LLautereo y a su directiva Presidente Pedro Loncuante y su Secretario Armando Montecinos.

Todos los documentes que lleguen a través del Concejo General de Caciques no tiene ninguna autoridad ni representatividad de nuestra Comunidad.

Es importante decir que el Concejo de Caciques de la Comunidad Indígena Buta Huapi Chilhue así como ha tomado el titular de nuestra comunidad, también se nos esta vulnerando el derecho de demanda histórica de por nuestro patrimonio cultural como es la Isla Chala, la cual ha formado parte del territorio del Fundo Coihuin de kompu, históricamente, debido a que se encuentra en nuestros territorio. Por lo que hoy nuestra Comunidad se encuentra en conflicto porque ellos también presentaron una demanda de reivindicación por la Isla Chala, teniendo un amplio conocimiento que nuestra comunidad esta haciendo lo propio. Es así como nuestra directiva se ha visto en la necesidad de tomar acciones pertinentes para defender sus territorios contando con todo el apoyo de longko y respaldo de la comunidad y actualmente se encuentra realizando acciones correspondientes.

Por todos los argumentos entregados en este documento exigimos que si el Servicio de Salud al momento de destinare recursos para los proyectos de Salud y Pueblos Indígenas para el Concejo de General de Caciques, nos desvincule automáticamente del Concejo General de Caciques. Esto es igual para los demás Servicios Públicos.

Quisiera dejar de manifiesto que mi comunidad me entrego la responsabilidad de redactar este documento para dejar constancia de los que sucedió en nuestra comunidad. Además considero de gran importancia pedir que este documento sea solo de conocimiento de las autoridades competentes debido a que esta información llega a ellos los asesores tomaran represarías en mi contra es por esta razón que ningún comunero y longko se atreven a denunciarlo.

En mi persona y de lamien ¿? Han descargado toda la persecución ya que nosotros prestamos servicios en organismos públicos, he sido perseguida sistemáticamente por Manuel Muñoz, Raúl Espoz, Manuel Rauque, Armando LLautereo, quienes han recurrido en numerosas ocasiones a la municipalidad de Quellón para que el señor alcalde me destituya de mi cargo, pero como el alcalde sabe lo que ocurre con los asesores, esto no acontecido. También tengo la prohibición de ingreso a la Ñuke Mapu porque ellos así lo disponen , en circunstancias que la ñuke Mapu se encuentra dentro de nuestro territorio, además han ido despojando de a poco a los comuneros del sector de Molulco-Natri Bajo en donde están instalados.

Debo decir que esto lo informo con mucho dolor porque siento que estamos siendo maltratados, discriminados y sometidos, por personas que nada tienen que hacer y nada tienen que ver con Mundo Williche, y tampoco pertenecen alguna comunidad . estos asesores creen que por tener conocimientos universitarios pueden hacer lo que quieran con los williche lamentablemente esto ocurre con el beneplácito de algunos funcionarios públicos que también están involucrados conciente o inconcientes, en este juego de la estafa.

Nuestros comuneros son personas pacificas y jamás han amenazado con tomar caminos o cosas similares, con el objetivo que se le financié algún proyecto.

Todo eso es invento de quienes las emiten.

Todo lo que informamos lo hacemos enérgicamente porque lo queremos que de una vez por todas, otros dejen de hablar por nosotros y dejen de tomar decisiones por nosotros y de acuerdo a la ley 19.225 se reconoce a la autoridad tradicional en sus territorios y en ningún caso menciona la autoridad del Longko mayor, debido a que cada longko tiene su propio territorio en el que ejerce políticamente la administración del territorio anteriormente mencionado.

Hay mucha información pero que en estos momentos nos es necesario divulgar.

Nuestra comunidad del fundo Coihun de Compu exige al Servicio de Salud que el proyecto que ustedes están financiando, sea retirado del territorio del fundo Coihuin de Compu.

Para su información de la Comunidad Indígena de Coihun de Compu comprende por la Comuna de Quellon, Chaildad, Compu, Molulco, Yerba Loza, Natri Bajo, Miraflores Tepuhueico, y la comuna de Queilén.

Esperamos que seamos escuchados, respetados, y sobre todo considerados y esperamos que esta información no se quede durmiendo en algún archivo.

Como toda denuncia debe sustentarse en pruebas, y la prueba más grande que sustenta esta denuncia es el rechazo enérgico de toda comunidad, a los atropellos y la vulnerabilidad de nuestros derechos promulgados por ley.

Compu 23 de febrero2008

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