miércoles, 27 de octubre de 2010

Bolsa de Productos cotizará concesiones acuícolas de salmoneras




Bolsa de Productos cotizará concesiones acuícolas de salmoneras

Plaza pretende asignarles un valor de mercado, con un formato de producto que incorpore manuales y padrones.
por Pablo Cañas Merino



Aprovechando la fase de recuperación de la industria salmonera, la Bolsa de Productos pretende asignar un valor de mercado a las concesiones acuícolas del sector.

La idea es definirlas como un producto, bajo la reglamentación y estructura que permite este mercado, que opera bajo la regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"La idea es pasarlas a un formato de productos, con sus manuales y padrones, de manera tal que un inversionista pueda comprar una o varias concesiones acuícolas", asegura el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

Para ello, ya se han dado los primeros pasos a través de conversaciones con las principales salmoneras del país, para posteriormente realizar exposiciones formales.

El objetivo es que el proyecto comience a funcionar en los próximos seis meses. "Están todos interesados en que este tema se pueda implementar", asegura el ejecutivo.

La iniciativa también toma fuerza en el Ministerio de Economía, que por ahora, se limita a considerar la factibilidad de la propuesta.

Bosler precisa que los criterios fundamentales se discutirán, pero principalmente cada concesión debe incorporar fechas de vigencia y caducidad, junto a factores como hectáreas, coordenadas y el volumen técnico de producción.

De esta manera, los inversionistas podrán tomar una decisión, para un posterior remate vía rueda en la misma Bolsa de Productos.

"La idea es que exista un precio público, una valoración cierta de las concesiones", indica.

Diagnóstico

Bosler explica que, por ejemplo, en su salida a Bolsa, Invermar se enfrentó al hecho de que la SVS pidió un valor de las concesiones que la empresa no tenía.

"Hoy no existe un precio referencial de mercado para realizar las concesiones acuícolas. La mayoría no tiene representado en sus balances la valorización de una concesión, porque no existe un mercado público referencial que diga: señores, esta concesión la compramos o la vendimos en tantos dólares", señala.

Adicionalmente, sostiene que la norma IFRS exige tener referencia de mercado para establecer un precio del activo.

Si bien las concesiones son distintas entre sí, Bosler explica que el objetivo apunta a unificar el criterio de elegibilidad. Por lo tanto, sostiene que el precio dependerá de los factores antes mencionados. "El mismo mercado lo irá determinando", sostiene el ejecutivo.

Otros proyectos

Adicionalmente, la Bolsa de Productos pretende también transar salmones, para lo cual está inscribiendo un padrón en la SVS, con ventas en un pacto de de retrocompra de biomasa.

Además, se trabaja en la creación de un mercado de coberturas del recurso, que permita generar instrumentos como forwards para proteger a la industria de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Con todo esto, como mínimo se podrían generar negocios por US$ 500 millones en tres años, según Bosler.

Por ahora, la plaza bursátil cotiza facturas de las salmoneras por unos US$ 60 millones, equivalentes al 10% de todas sus transacciones en lo que va de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario