viernes, 5 de noviembre de 2010

Conflicto Salmonero Empresa Los Fiordos: Werkén fue declarado culpable en juicio por calumnias

Francisco Vera Millaquén, Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" de Pargua/Región de Los Lagos, del Territorio de la Futahuillimapu, fue condenado por querella por calumnias llevado por vecino y la Empresa Salmonera Los Fiordos en su contra / Anuncia apelación y campaña pro fondos para su defensa / “quieren echarnos del lugar donde siempre hemos vivido y donde tenemos derechos ancestrales a la tierra”, señala werkén, uno de los dirigentes emblemáticos en la lucha y denuncia contra esta empresa..

Conflicto Salmonero Empresa Los Fiordos: Werkén fue declarado culpable en juicio por calumnias

El caso es una querella por calumnias de parte de dicha empresa apoyado por algunos vecinos que, según palabras del werkén “quieren echarnos del lugar donde siempre hemos vivido y donde tenemos derechos ancestrales a la tierra y territorio, pero en donde se han instalado con el apoyo del Estado estas empresas que quieren ocupar todo nuestro territorio, ya que para sus negocios el lugar es estratégico”. En dicha querella participaron incluso, según denunció, como testigos, Carabineros del Retén de Pargua.

En esa querella se le acusa de haber insultado y proferido calumnias con publicidad y en presencia de testigos y Carabineros, en contra de un vecino que además es también mapuche aparte que trabaja para esta empresa salmonera que se encuentra casi a las puertas de nuestras casas”, señala el werkén.

Agrega “Esta misma persona es la que en reiteradas ocasiones me ha agredido, amparado por la impunidad que le brinda la empresa Los Fiordos; así ha estado presente en un seminario realizado en septiembre de 2008, ocasión en que delante de una gran cantidad de personas profirió calumnias en mi contra, las que debido a la intensa lucha contra esta empresa salmonera, no nos es posible atender en toda su real dimensión. Fue la misma persona que en setiembre de 2009 nos atacó cuando nos encontrábamos junto a un equipo de la TV Británica que se encontraba haciendo un documental sobre el impacto de la industria salmonera en nuestros territorios, para el cual me vinieron a entrevistar. Esta misma persona participó en una sesión de un órgano del Estado llamado COREMA el que se encarga de la evaluación, aprobación y fiscalización de los proyectos de inversión a nivel regional; dicha sesión se realizó el 26 de octubre de 2009 y allí junto a otras personas también mapuches y del mismo sector, se hicieron pasar por miembros de la comunidad y me desacreditaron públicamente, ocasión en la que muchos de los integrantes de este organismo público, por tanto REPESENTANTES DEL ESTADO, que se encontraban presentes, sabían que se mentía groseramente, nada dijeron al respecto, incluso la propia secretaria ejecutiva de dicho organismo, quien además es la Directora Regional de la CONAMA, mintió públicamente, ya que nosotros, si bien no asistimos porque lo que se pretendía era crear un disputa verbal y un enfrentamiento entre vecinos del lugar como ya lo habían hecho el 26 de julio de 2006, sí enviamos información para que se presentara a la Asamblea, lo que no se hizo”….

Francisco Vera Millaquén fue declarado CULPABLE por una jueza que según indicó el werkén, sólo consideró los testimonio en su contra y no tomó en cuenta ni las pruebas muy contundentes que el tenía y que daban cuenta de un montaje burdo, ni aplicó las reglas de la sana crítica para determinar su culpabilidad o inocencia, según dijo ayer en la audiencia de lectura del veredicto, ...”no pude desvirtuar razonablemente el testimonio del testigo..." refiriéndose al testimonio de uno de los jefes de Los Fiordos, pese a que 3 de los testigos del werkén refutaron ese testimonio. “Pero esa es la justicia que tenemos en este país”…

La pena por el delito que le imputan es CARCEL, “creo que se le denomina PRESIDIO MENOR, donde la máxima pena son más de 500 días y la mínima 61 días de presidio, lo que de concretarse me inahabilita para muchas cosas y mancha mi hoja de vida, lo que me crea otra series de inconvenientes a futuro”, señala Francisco.

Francisco Vera Millaquén anunció que apelará a tal resolución que considera descriteriada y adelantó una campaña para recaudar dinero que le permita asumir de buena manera su defensa ya que estuvo desprovisto en ese sentido por la falta de recursos.

Contacto: heroes.nuevos@gmail.com

1 comentario:

  1. cuando la ignorancia sobrepasa los limites y los vecinos solo velan por intereces mesquinos, y los los intereces colectivos se vulneran por el solo hecho que que hay que estar de lado de las empresas porque estas son las generadoras de empleo. es cuando hay que hacerse la pregunta de rigor, !!!no !! más capitalismo yanky fuera de mis tierras!!! ¿y los vende patria? !!!tambien!!

    ResponderEliminar