jueves, 23 de diciembre de 2010

Comunidad Mapuche Las Huaytekas resistirá desalojo de sus tierras





Desde hace años que la comunidad mapuche se encuentra en alerta por la intención de numerosos empresarios de construir barrios privados en su territorio, caracterizado por bosques milenarios únicos en su tipo. Los mapuches apuntan sus denuncias también contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades.
La Justicia emitió para hoy miércoles una orden desalojo para integrantes de la comunidad Las Huaytekas, en medio de la disputa que mantienen con el representante de Enforsa. Hace más de un mes unas 18 familias de la comunidad se instalaron allí y aseveran que ancestralmente las tierras les pertenecen. Se trata de terrenos involucrados en las denuncias de los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. “Con complicidad del estado provincial se entregaron las tierras a manos privadas”, se quejó Rubén Curricoi. Y reclamó terminar con los “atropellos”.

Con la orden de desalojo del juez Emilio Riat, del Juzgado Civil Número 5 de Bariloche, el representante de Enforsa José Luis Martínez Pérez se hizo presente en las tierras situadas a unos 100 kilómetros de esta ciudad y les advirtió a las 18 familias que deberían retirarse. Asistió con su abogado defensor, el Juez de Paz de El Manso y efectivos de la Comisaría de El Bolsón. En tanto, representantes de Las Huaytekas aseveraron que no se irán y que resistirán “hasta las últimas consecuencias”.

Esas tierras ubicadas en la zona de El Foyel fueron unas de las tantas denuncias por los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. Martínez Pérez asegura haber cumplido con todos los requisitos y rechaza estas acusaciones. Cabe recordar también que hace poco hubo un relevamiento de esa zona por parte del INAI que los ampararía por el reconocimiento que se hizo desde Nación a esa comunidad mediante la ley 26.160.

Rubén Curricoi, representante de Las Huaytekas aseveró que ellos resistirán el desalojo como sea y que las tierras les pertenecen ancestralmente. “Con complicidad del estado provincial se entregaron estas tierras a manos privadas”, se quejó y pidió “terminar con los atropellos, ya que esa es un espacio recuperado por la comunidad, y que por los tejes y manejes del gobierno y los privados apareció a nombre de José Luis Martínez Pérez”.

Precisó en diálogo con KM FM que por familia en el último tiempo se lograron entre 5 y 6 recuperaciones. Y en este caso se trata de un sector perteneciente a la familia Palma Villablanca. “No vamos a dejar el lugar, estamos esperando a ver qué sucede, sabemos que al juez se presentó esto como una causa entre privados, desconociendo tratados y normativas con comunidades originarias, creemos que por eso la orden de desalojo”, resaltó y aseveró que habrá resistencia. Recordó el relevamiento reciente del INAI y destacó que entonces fue señalado como territorio de la comunidad.

Las tierras se sitúan a unos 98 kilómetros desde Bariloche y a unos 30 desde El Bolsón, entre el cañadón de El Foyel y el principio del Cerro Paleta, frente a las tierras del magnate Joe Lewis. “En todos estos campos la mayor de la familia Palma Villablanca era ciega y analfabeta, pero tenemos documentación que nos llegó donde hay un escrito con letra perfecta y sin faltas de ortografía donde pide una sociedad a Tierras presentado en Viedma, ella nunca viajó y está firmada supuestamente por ella”, detalló.

Al parecer, según el testimonio de la comunidad, es que todo comenzó con esta supuesta sociedad donde se habilitó una plantación de pinos ordenada por la provincia que termina haciendo a través de Enforsa. “Después de esto aparecen con títulos de propiedad, nunca ellos vivieron en el lugar, nosotros nunca dejamos el territorio, lo que pasa que en algunos lugares plantaron pinos y nos hicieron salir, sacar los animales y hoy estos privados son los dueños de todo”, expresó.

Y agregó: Estamos cansados de atropellos, somos un pueblo reconocido por otro que nos venció en las armas y que económicamente también nos quiere vencer, nosotros queremos estar en nuestro lugar, desarrollar nuestra espiritualidad”. Cabe destacar que desde hace años que la comunidad mapuche se encuentra en está en alerta por la intención de numerosos empresarios de construir barrios privados en su territorio, caracterizado por bosques milenarios únicos en su tipo. Los mapuches apuntan sus denuncias también contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades mapuches.
fuente: azkintuwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario