sábado, 11 de diciembre de 2010

COMUNIDADES WILLICHE DE QUEILEN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MARES AUSTRALES E INTERIORES DE CHILOÉ





Queilen 10 de noviembre del 2010
COMUNICADO PUBLICO
Con motivo de los sucesos en la que se enmarca la problemática de los mares australes de Chile y la consiguiente pérdida de nuestros mares interiores de Chiloé, que se pactó entre las autoridades parlamentarias (51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de diputados más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra en la cámara del senado), la Presidenta de la República la Sra. Michel Bachelet El 10 de marzo del 2010 fecha en donde se vota por la reforma general a la ley pesca.
Las organizaciones abajo firmantes, dicen lo siguiente:
__Rechazamos públicamente la reforma a la ley general de pesca porque la consideramos arbitraria con los intereses de la pesca artesanal y a los intereses de todos los habitantes de la isla de Chiloé, en la que se beneficia a la empresa transnacional salmonera con la otorgación de los mares como alternativa de resguardar una industria que dados los antecedentes, no tiene justificación económica y tampoco como alternativa de desarrollo sustentable ni para el Estado ni para la ciudadanía isleña. La que vulnera el derecho humano a la alimentación adecuada, que se encuentra en los tratados legales de la declaración universal de derechos humanos. Pacto Internacional de Derecho Económico, Social y Cultural, Convención Internacional para la eliminación de toda forma de discriminación racial y la Convención de los Derechos del Niño.
__ Rechazamos públicamente la venta de los mares interiores de Chiloé y los mares australes, anuncio publicado por el periódico “La tercera” día 18 de octubre 2010 en la que textualmente dice: “bolsa de valores cotizará concesiones acuícolas de salmoneras” lo que transgrede el articulo 47 de la ley de pesca y acuicultura “ que dice lo siguiente: “ todos los mares interiores y golfos son de uso exclusivo de la pesca artesanal” y por lo tanto, fuente de sustentabilidad alimenticia para la población isleña y por ende, para la población chilena”.
___Exigimos información, porque es de nuestro conocimiento, que se tramitan en este instante, Dos Reglamentos principales para regular los aspectos sanitarios y ambientales de la Industria Salmonera, que se instaló en nuestras Aguas Interiores sin nuestro consentimiento y que ha ocasionado la ruina la pesca artesanal austral y nacional y ha destruido las relaciones sociales y familiares de las comunidades Lafkenche (costeras).
Los reglamentos señalados son el Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en sus nuevas versiones para potenciar la llamada Salmonicultura 2.0 que pretende seguir contaminando el espacio marino que la Ley General de Pesca y Acuicultura nos reserva para su explotación exclusiva. De estos Reglamentos, sólo conocemos aspectos superficiales del RESA, mientras que del nuevo RAMA desconocemos todo. En contactos con organizaciones de pescadores artesanales y miembros del Consejo Nacional de Pesca, hemos constatado que dicho RAMA no ha querido ser entregado por la Subsecretaría de Pesca y que en cambio se ha despachado documentación que no tiene relación con lo que será el nuevo RAMA. Lo que ha repartido Subsecretaría de Pesca como “el nuevo RAMA” apenas es una propuesta para redes salmoneras que eviten fugas de salmones.
___Rechazamos públicamente la forma en que se ha llevado a cabo el desarrollo de la acuicultura en los mares interiores de Chiloé, por carecer de una investigación pertinente en el área del medio ambiente La introducción masiva de especies marítimas exóticas, debe ser acompañada, además del control ictiosanitario de rigor, de estudios previos que prevean el posible impacto ambiental que puedan causar. El salmón del Pacifico, por ejemplo, ha sido introducido masivamente en Chiloé, con el claro y único criterio economicista de que generara divisas. Ni al Estado chileno, ni a los empresarios, les ha importado el posible daño a los ecosistemas locales que tal introducción masiva está causando a especies nativas. Este criterio es contrario a la población isleña, por otro parte, no vemos los beneficios obtenidos por el Estado y por las grandes empresas. Además, somos seriamente dañados al destruir y desequilibrar nuestro entorno natural. En el área sociocultural, la inserción de este tipo de criterios ha provocado la ruptura de un modo de vida tradicional, la que debe ser investigada en sus más variados aspectos, tanto cualitativo como cuantitativo.
___ Rechazamos y denunciamos las irregularidades cometidas por subpesca al no informar, como corresponde a un estamento del Estado de Chile, a las comunidades indígenas sobre las finalidades y objetivos de las mesas comunales, provinciales y que además se convirtió en una acción nula de representatividad de los actores directamente involucrados como lo son las comunidades indígenas y las comunidades isleñas costeras. Dicha mesas de representación ciudadana transgrede el convenio 169 de la 0IT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes,
Art 2.1 los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad en la que incluye que dicha acción deberá contener medidas que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.
Art 6.1 Al aplicar dicho convenio, en las disposiciones del presente acuerdo, los gobiernos deberán: consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente.
___ Los recursos naturales son patrimonio de las comunidades locales, por lo tanto, patrimonio de Chiloé: deben ser considerados bienes sociales y la explotación de estos recursos (pesqueros, forestales, energéticos, etc.)Debe ser una actividad de utilidad común y de interés social. El uso de los recursos naturales, debe apuntar, a un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades isleñas, de los participantes directos en la recolección y elaboración de tales productos en beneficio de la pluri-cultura identitaria, sociedad Isleña.

___Exigimos a los organismos pertinentes, planificar en conjunto con la ciudadanía isleña, chilotes y Mapuce -Willice, desde ya, un proceso de educación medio-ambiental que no transgreda nuestros principios valóricos y desde los centros educativos, se irradie hacia la comunidad Isleña. La utilización de metodologías pedagógicas adecuadas en donde la educación este vinculada a los valores locales, para la recuperación de la identidad histórica y, desde esta perspectiva de identidad, se trascienda a la valoración de los recursos naturales. En Chiloé, la educación de las escuelas Estatales como privadas debe estar centrada al servicio de los valores culturales y su patrimonio.
Atentamente a UDS.
Asoin Willice Wenu Mapu, keylen, warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Lafken Willice Pío Pío, keylen warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Apeche Willice, keylen Warria mew Fvta Wapi Chilwe
Red de Artesanos, Turismo y Cultura de Queilen Isla de Chiloé

No hay comentarios:

Publicar un comentario