sábado, 16 de julio de 2011

denuncia publica por contaminacion de mar


Teniente Javier Chávez
Capitán de puerto de Calbuco
Presente:

Por la presente hago llegar a usted una denuncia contra la empresa Los Fiordos, los que nuevamente se encuentran vertiendo aguas al río Allipén o Pipiyehue, del sector de Pargua Alto.

Acompaño un set de fotografías tomadas recientemente (solo unos 20 minutos atrás), incluso algunas (1796 y 1797) tomadas en presencia de Carabineros del Retén de Pargua, a quienes pedimos vengan a verificar en terreno la denuncia; sin embargo ellos me manifestaron que no es mucho lo que pueden hacer, y que es más bien competencia de la Capitanái de Puerto de Calbuco quien tendría competencia en este tema debido a que las aguas están siendo vertidas al río Pipiyehue (Allipén) y a través de ese río va a dar directo al mar, razón por la que hago llegar a usted esta denuncia.

Sin perjuicio de esta denuncia escrita, hace unos 15 minutos hablé con personal de esa repartición de la Armada y le señalé lo que estaba ocurriendo y solicité una inspección en terreno, lo que me fue negado por falta de móvil. Esta situación ha pasado antes, como le mencioné en la ceremonia del colegio en Calbuco el día 23 de junio recién pasado. Nosotros tenemos un conflicto de larga data con esta empresa, y en este momento se encuentra presentadas dos querellas en el juzgado de Calbuco pero a decir verdad es poca la confianza que existe en nuestra comunidad de lo que haga ese Tribunal, ya que además depende de lo que informe la Fiscalía, la que hasta ahora ha sido incapaz de formalizar siquiera el delito de desacato que esta empresa se encuentra realizando en forma flagrante desde el 1 de noviembre de 2010.

Le aprovecho de comunicar que como con toda seguridad la empresa dirá en sus descargos que "solo son aguas lluvias...", como lo han dicho en ocasione anteriores, la verdad que habiendo sido estos últimos dos o tres días al menos, de bastante lluvia, es extraño que esta mañana cuando me dirigí al mismo lugar donde ahora está cayendo el agua, NO HABÍA AGUA CORRIENDO EN LA CANTIDAD QUE HAY AHORA Y QUE SE APRECIA POR LAS FOTOS QUE ACOMPAÑO.

A la espera que por su gestión al menos se haga un informe sobre la situación que ocurre en esta empresa, le saluda atte.

--
Francisco Vera Millaquén
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"
Pargua/Región de Los Lagos
Territorio de la Futahuillimapu
Celular 90767853
mail: heroes.nuevos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario