sábado, 21 de julio de 2012


POMPONALES Y TURBERAS EN CHILOÉ. LA EXPLOTACIÓN Y SU IMPACTO MEDIO AMBIENTAL.
07 de JUNIO de 2010. (ONG Vínculos). En los últimos años en Chiloé y la Patagonia se ha observado una intensa y creciente explotación de pomponales(1) y turberas para la exportación de musgos del género Sphagnum a países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán, donde se utiliza para el cultivo de orquídeas, para horticultura en general, reproducción vegetativa de frutales, como material aislante y de empaque, para conservación de alimentos y en la industria de pañales. Con el fin de evitar las negativas consecuencias que puede tener una explotación masiva de pomponales y turberas tanto en el abastecimiento hidrológico como en el ciclo de carbono, así como sus efectos sobre la diversidad biológica, el paisaje y la calidad de los suelos en la Isla Grande de Chiloé, se hace imprescindible la realización de estudios para una mejor comprensión de los procesos biológicos que ocurren en estos ecosistemas, además de una revisión de la legislación existente para que esté acorde con los conocimientos actuales.
Existe una diferencia entre la turba y el musgo, así como una relación directa entre ambas. Las turberas corresponden a acumulaciones muy antiguas de material orgánico derivado del crecimiento de Sphagnum. La mayoría de los sitios con Sphagnum que podemos encontrar en la región de Los Lagos hoy corresponden a pomponales de origen reciente, formados luego de la quema o tala rasa de bosques característicos de sitios con drenaje pobre. Frecuentemente se forman pomponales después de la quema de cipresales o alerzales. Luego de la desaparición del bosque, estos sitios anegados son colonizados por el musgo Sphagnum debido a su gran capacidad para tolerar condiciones de anegamiento, y su presencia retarda considerablemente la recolonización arbórea que la mayoría de la gente desconoce, también una relación directa entre ambas. Los pomponales, por tratarse de sitios relativamente nuevos, originados por la deforestación en suelos mal drenados, no presentan una capa profunda de turba.
Existen asimismo diferencias en composición florística entre estos dos ecosistemas. Por su parte la turba, que se forma por acumulación de profundas capas de materia orgánica en extensas áreas sin árboles donde el musgo Sphagnum ha crecido por varios milenios, también ha sido explotada desde hace aproximadamente cinco años en el territorio comprendido entre Chiloé y Tierra del Fuego. A pesar de que las turberas también están constituidas por musgos, principalmente Sphagnum, es importante aclarar que se trata de productos totalmente distintos.
Las turberas son ecosistemas únicos que se desarrollan en las zonas del planeta caracterizadas por bajas temperaturas y abundante precipitación (sobre 2m anuales) durante todo el año.
Durante las eras glaciales del Pleistoceno, gran parte del territorio de la Región de Los Lagos fue afectado por una intensa actividad glacial. En el último ciclo glacial, hace 18 a 20 mil años, los hielos cubrieron el valle central de esta zona, así como la mayor parte de la actual Isla Grande de Chiloé. Estos glaciares formaron un paisaje caracterizado por numerosas depresiones, las que fueron rellenadas por el hielo y/o material sedimentario. El descenso de la actividad glacial y el progresivo aumento de la temperatura que se inició hace unos 13.000 años, determinaron el retiro de los glaciares hacia la cordillera andina, lo que permitió dejar atrás grandes lagos y lagunas glaciales, como el lago Llanquihue y el seno de Reloncaví, ahora inundado por el mar. Las condiciones más frías y húmedas limitaron el crecimiento arbóreo y permitieron el desarrollo de singulares y extensas comunidades vegetacionales sin árboles, con predominio de musgos del género Sphagnum.


Formación de turberas en los humedales.
Estas comunidades se desarrollaron en grandes áreas de la Isla  Grande de Chiloé originando una matriz continua en las zonas anegadas, donde la materia orgánica se acumuló por milenios y sobre la cual fue eventualmente posible la colonización de otros tipos vegetacionales como los matorrales y los bosques durante la etapa del calentamiento postglacial.
Las turberas en la Isla Grande de Chiloé están formadas por una matriz superficial continua de musgos del género Sphagnum, sobre una profunda capa de materia orgánica o turba, que puede alcanzar varios metros de profundidad.

La explotación desmesurada de turberas amenaza directamente la vida de los humedales ya que estos ambientes se caracterizan por una alta acidez y anoxia(2) debido al anegamiento superficial, las bajas temperaturas y la presencia de Sphagnum, compuesto fenólico(3) inhibidor del crecimiento de otras plantas, todas ellas condiciones que hacen muy lenta la descomposición de la materia orgánica presente. Bajo estas circunstancias, la acumulación de materia orgánica forma una matriz ideal de conservación de micro y macro fósiles, como granos de polen cuyo análisis permite reconstruir la historia regional de la vegetación. Por lo tanto las turberas constituyen un registro de la historia del territorio anterior al asentamiento humano. Por otro lado, el musgo Sphagnum presenta un alto valor ecológico debido a su alta capacidad de almacenar agua en los tejidos y el suelo, actuando así como un importante reservorio hídrico.

La extracción de turba es en sí una actividad no sustentable, similar a la extracción del suelo vegetal, la cual ha sido estudiada y denunciada en el hemisferio norte por sus graves consecuencias para el balance hídrico regional. No obstante, sorpresivamente, la gran mayoría de países que compran el musgo Sphagnum son poderosos estados del hemisferio norte. Sólo Dinamarca y Estados Unidos exportaron el 99,58% de la explotación del año 2003, esto supone alrededor de 906 toneladas secas de musgo; Japón y Taiwán compraron el 78,42% de las 530 toneladas secas de musgo que se exportaron en el año 1998. La explotación del pomponal se ha centrado en la Región de los Lagos, en las provincias de Llanquihue y Chiloé. Entre los años 1998-2000, la fuerte demanda internacional de pompón transformó esta actividad en una importante fuente de ingreso para la Región. Esta intensa extracción, sin embargo, se realizó sin que existan iniciativas para asegurar su manejo sustentable.

En Chile la extracción de turba corresponde a una actividad minera y su explotación constituye una actividad catalogada como “ambientalmente depredadora”, ya que exige la intervención o alteración de extensas superficies. Consideraciones ambientales de carácter general asociadas a la explotación de turberas incluyen la necesidad de la conservación de la flora, fauna así como el mantenimiento de las zonas húmedas en las que tienen lugar, ecosistemas dependientes y creados en base a dicha humedad que les caracteriza. Además, debería considerarse la liberación de dióxido de carbono hacia la atmósfera, producida al exponer material orgánico acumulado en un ambiente anaeróbico. En particular para cada turbera, se hace necesario prestar gran atención a la influencia y mitigación de los efectos del drenaje necesario para su explotación, con relación a la modificación de la calidad del agua en el régimen hidrológico imperante en el sector.

Para ello, es imperiosa la necesidad de la interrelación de varios agentes interesados en el tema y que incluyan al gobierno, grupos ambientalistas, universidades e industria privada, entre otros. A modo de ejemplo, estudios recientes llevados a cabo en países con una gran industria basada en el recurso turba, como Canadá, señalan que es posible restaurar un sistema ecológicamente balanceado en relativamente poco tiempo: desde 5 a 20 años.

La extracción del recurso sin una normativa eficaz podría alterar gravemente el ecosistema, disminuyendo los recursos hídricos. Las turberas juegan un rol clave en la regulación del ciclo del agua, actuando como reservorio de agua dulce. Lo que resulta vital para Chiloé, donde el agua que se bebe proviene de napas(4) subterráneas abastecidas por turberas.

De acuerdo con estudios de la Universidad Santo Tomás, la extracción de musgo muestra síntomas de sobreexplotación y deterioro, por lo que urge promover el manejo sustentable.

Actualmente no hay ninguna norma que regule la extracción, tampoco que señale cómo se debe realizar. El recurso se extrae indiscriminadamente, deteriorando los humedales.

A nivel internacional la legislación existe en países como, por ejemplo, Canadá, Australia, y Argentina. En Chile, la turba es considerada un material fósil no renovable y su explotación se rige bajo el código minero. Así en Chile, entre 1998 y 2001, su volumen de producción aumentó 28 veces. En la actualidad se exportan alrededor de 2.250 toneladas, es decir 6,1 millones de dólares FOB(5) al año.

En Chiloé, la extracción de pompón se realiza de manera independiente, es decir, se lleva a cabo en pequeños predios, propiedad de familias quienes son los que realizan las labores de extracción, secado y, en menor medida, de transporte. Aunque en la mayoría de los casos se limitan a la extracción, normalmente mujeres y niños del mismo núcleo familiar, y posterior venta del producto húmedo a empresas que la envían a la zona central del país o al extranjero. Con esta actividad, las familias llegan a ingresar alrededor de 600.000 Pesos cada mes, así, el valor promedio de un saco de 20 Kg. de musgo húmedo (recién cosechado), varía entre los 300 y los 400 Pesos. Una vez seco, su valor aumenta hasta los 500 ó 650 Pesos. Cada saco de 20 Kg. húmedos equivalen aproximadamente a 1,5 Kg. de musgo seco. Claro que el valor del musgo seco se ve ampliamente incrementado en el mercado interno de los países a los que se exporta, llegando a multiplicarse en 10 veces o más el valor por el que el distribuidor lo vende en Chile.

Existen actualmente unas diez empresas exportadoras de pompón, la mayoría de las cuales se encuentran en la Región de Los Lagos, pero sólo una de ellas está ubicada en Chiloé, en la comuna de Castro. Esta empresa se encarga de recolectar la mayor parte del pompón de la isla. Para ello se asocia con varias familias y agrupaciones locales, las cuales le venden el pompón seco. El promedio de ingreso mensual por la venta de pompón durante la temporada de verano va desde los 250.000 hasta los 500.000 pesos por familia. Esta suma equivale a una extracción entre 500 y 1.000 Kg., considerando un valor de 500 pesos el Kg. seco (precio del año 2003; datos de la Empresa Alpha Moss Ltda. Situada en Nalhuitad comuna de Chonchi).

Por otro lado, existen dos plantas de explotación de turba en la isla, Quilquico (comuna de Castro) y Tarahuín (comuna de Ancud) de los cuales se desconocen los niveles de extracción. Su producción es enviada a la zona central del país para ser utilizada en horticultura (cultivo de champiñones). Se estima que el conocimiento de nuevos usos para la turba, la correcta evaluación del potencial y reservas de este recurso en la zona, unido a la incorporación de modernas técnicas de extracción, secado, envasado y transporte, generarían, en el mediano plazo, un gradual incremento en el interés por desarrollar nuevas explotaciones del recurso turba en la región.

Mapa de turberas en la Isla Grande de Chiloé.
Sin embargo, no existe una estimación de las reservas de turba explotable en la zona y se desconocen, para la mayoría de los depósitos, sus características físico-químicas. De este modo, se extrae el recurso de una manera irresponsable y desmesurada sin tener en cuenta la devastación a la que se somete al ecosistema y las formas de vida dependientes de éste.

TURBERAS: ¿CONTENEDOR MEDIOAMBIENTAL O ACTIVIDAD MINERA EXPLOTABLE?
La legislación actual no contempla en profundidad los efectos negativos que la extracción de turba tienen para con la flora y fauna de los humedales, la catalogan erróneamente como mineral, y, así, su explotación es decomisada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). La extracción, al ser una actividad relativamente nueva, carece de medidas adecuadas de explotación y remediación cabiendo la posibilidad de generar impactos sociales y ambientales negativos. Claro que este riesgo se corre una vez que la extracción se lleva a cabo demandada por grandes empresas y países del hemisferio norte. Desde el SERNAGEOMIN se proyecta el desarrollo de un futuro conflicto social y ambiental generado por la explotación no organizada ni fiscalizada de la turba.

El 25 de Marzo de 2008, se informó que Chile contaría con un “Sistema de Clasificación de Humedales” para mejorar la gestión de estos ecosistemas, los servicios que conforman el Comité de Humedales, iniciaron diversas acciones tendientes a mejorar la protección y el conocimiento de este tipo de ecosistemas, respondiendo así al llamado de atención que este año hace la Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de Febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 144 países de todo el mundo han adherido a la misma (Partes Contratantes).

La Convención de Ramsar fue aprobada en Chile como Ley de la República en septiembre de 1980. Al adherirse a la Convención el país incorporó el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el río Cruces, Región de Los Lagos (centro-sur de Chile), como humedal de importancia internacional y actualmente cuenta con siete sitios Ramsar, todos ellos bajo el régimen de protección de Parque Nacional, Reserva Nacional o Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, hace apenas unos meses se realizó un seminario en la ciudad de Ancud, Provincia de Chiloé, donde Sergio Galilea, ex - Intendente de la Región de Los Lagos,  y otras autoridades realizaron el Taller “Turberas en Chiloé, Evaluación y Legislación”, que se desarrollo el día viernes 09 de Octubre del 2009 para el intercambio de conocimientos e integrar opiniones acerca de la sustentabilidad de la explotación de turba en Chiloé.

Ambas acciones gubernamentales parecen a todas luces contradictorias a no ser que conocimiento signifique gestión para la mejor explotación de estos sitios.

Esto viene a reforzar que el concepto de sustentabilidad esta sujeto a las concepciones economicistas que orientan la política económica nacional y regional, lo que implica establecer líneas de argumento que justifiquen la explotación de los humedales.


Los contenidos centrales de dicho seminario taller fueron todos funcionales a sus contenidos específicos, ninguno sobre la conveniencia o no de su explotación, las tres principales exposiciones estuvieron orientadas a:

·    “Las Turberas de Chiloé; Orígenes, Reservas e Impuestos de su explotación, expone Sr. Mauricio Mella, SERNAGEOMIN.
·    Aspectos Legales; Concesiones y Explotación, Sr. Jorge Muñoz B, SERNAGEOMIN. 
·    Ley Bases Generales de Medio Ambiente, expone Sr. Alfredo Wendt, CONAMA Región de Los Lagos.

Paradojalmente, en el documento La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad(6), se señala que “el drenaje de turberas libera dióxido de carbono. Los cambios climáticos pronosticados acelerarán la tasa de dióxido de carbono liberado por el suelo, lo cual contribuirá a su vez a aumentar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (Bellamy et al. 2005)”, conocimiento e información que para las autoridades medioambientales chilenas pareciera no tener mayor relevancia y más bien priman los criterios economicistas de las autoridades políticas quienes ven una oportunidad de “diversificar las fuentes productivas” luego de la crisis de la salmonicultura 2008 (Galilea)  y abrir nuevas posibilidades de absorción de mano de obra.

El  término  humedales  se  refiere  a   una  amplia   variedad  de  hábitat  interiores, costeros  y  marinos  que  comparten ciertas  características.  Se  los   identifica  como áreas  que  se inundan  temporalmente, donde la napa freática (acuífero más cercano a  la superficie del suelo) aflora en la superficie o en los  suelos  de   baja   permeabilidad  cubiertos  por agua poco profunda. El agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en  la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Los ecosistemas de humedales están reconocidos como de alta fragilidad. Sin embargo, gran parte de ellos en Chile, al igual que  en  otras  regiones  del  continente han tenido la responsabilidad de sustentar directa o  indirectamente  a  diversas  comunidades  de civilizaciones.

Los principales beneficios de los humedales son:
- Ecológico y económico.
- La mitigación de la erosión costera.
- La captura de CO2 atmosférico.
- La depuración de afluentes.
- El abastecimiento de agua dulce para el consumo y las actividades económicas.
- Controlar las inundaciones.
- Servir de barreras y/o filtro natural entre los eventos marinos y terrestres.
Como podemos ver LOS HUMEDALES tienen una importancia enorme ya que en ellos se desarrollan diferentes  ecosistemas  vivos  y  tienen  relación  con  el  hombre. Luego la acción a seguir para preservar estos sistemas debería ser:
- Proteger, conservar, restaurar y crear hábitat de manera que se revierta la pérdida neta que se produce con el crecimiento y desarrollo continuo o como producto de eventos naturales.
- Entender, obtener, interpretar y compartir la información científica necesaria para manejar hábitats importantes.
-Crear una mayor conciencia sobre sus valores y mejorar el papel que cumplen las agencias relevantes
- Manejar, operar y apoyar las anteriores acciones mediante el desarrollo de políticas oficiales que busquen acuerdos de cooperación, apalancamientos de fondos, compartir personal y otras soluciones creativas que mejoren la eficacia y la eficiencia. 

Una analogía que debería tener en cuenta la humanidad, no muy lejos de la realidad, es que el agua es la sangre y el fluido linfático de la tierra. Mundialmente, el agua sirve de medio para la transferencia de energía y materia, es responsable del clima y las condiciones del tiempo, transporta los desperdicios y controla su degradación. Al igual que nuestro sistema circulatorio, el ciclo hidrológico mueve el agua a través del cuerpo-tierra.

Para la empresa explotadora de carbón Minera Isla Riesco, que ha explotado los recursos naturales de la zona de Magallanes durante 11 años (1988 a 1997) con el nombre Sociedad Cocar, hasta casi acabar con su riqueza natural y su atractivo turístico y ecoturístico, la turba es un combustible muy “mediocre”, empleado en algunos países como medio de calefacción doméstica. En estado natural está impregnada de agua, debido a lo cual ha de secarse siempre antes de su empleo.
Si la extracción de turba es igual o superior a cien toneladas mensuales (100 t/mes), en base húmeda, o a mil toneladas (1.000 t) totales, en base húmeda, de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En consecuencia, de cumplirse los niveles señalados anteriormente, para la explotación de la Turba se debe obtener una Calificación Ambiental favorable, por parte de la autoridad competente. Requisito previo a la obtención de la autorización de Sernageomin.
El Reglamento del SEIA, señala también que deberán someterse al sistema los proyectos de (Art. 3 letra a.2):

Drenaje o desecación de cuerpos naturales de agua tales como lagos, lagunas, pantanos, marismas, turberas, vegas, albuferas, humedales o bofedales, exceptuándose los identificados en los incisos anteriores, cuya superficie de terreno a recuperar y/o afectar sea superior a diez hectáreas (10 hás), tratándose de las Regiones I a IV; o a 20 hectáreas (20hás), tratándose de las Regiones V a VII, incluida la Metropolitana; o a treinta hectáreas (30 hás), tratándose de las Regiones VIII a XIII.

Si la explotación de la turba es realizada en zonas declaradas como Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Conocidas como sitios Ramsar), debe ingresar al SEIA.

Actualmente existe un programa de capacitación y conocimiento de las turberas, en la región de Los Lagos, propuesto por el SERNAGEOMIN, que, presumiblemente, tiene su término este año. Es un estudio acerca de los beneficios económicos derivados de la explotación, e información sobre los diferentes usos que se le puede dar, y ocupa muy poco espacio para denotar los riesgos medioambientales a los que se exponen las zonas explotadas. Se denomina “Programa de Capacitación y Transferencia del Conocimiento de Turbas en Chiloé”, su objetivo se enmarca en el estudio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Catastro y levantamiento Geológico de Reservas Explotables de Turba, Isla Grande de Chiloé”, generando conocimiento actualizado en cuanto a localización, propiedades físico químicas, espesores aprovechables, evaluación de reservas y modalidades de explotación del recurso turba en Chiloé. En resumen, el programa tiene como objetivo orientar, capacitar y transferir el conocimiento, especialmente en temáticas de concesión y seguridad minera, explotación, remediación, legislación y normativa vigente relativa a la turba.

Este tipo de propuestas hace que los dueños de las tierras en que se encuentran los humedales y turberas, se encuentren de frente con una dicotomía entre lo favorable del recurso económico que es para el sustento familiar, pues es en su mayoría gente que se dedica por entero al campo y su explotación, cualquiera que sea el rubro, y el riesgo en que se encuentra el ecosistema al ser sobreexplotado sin medida e insustentable a largo y mediano plazo. Claro que, en la mayoría de estudios, que, en realidad son muy pocos y tienen una muy mediocre difusión, se les especifica mal, poco y de manera muy superficial las repercusiones que la explotación y extracción descomedida tiene sobre las turberas y sus ecosistemas.

Por tanto, como se aprecia, la necesidad de ordenar preferencias en cuanto a impacto medioambiental por sobre ventajas económicas en los futuros estudios que se realicen acerca de la extracción de pompón así como de la explotación de las turberas, es innegable. También ejercer labores de información de manejo sustentable del medio que se explota para personas que lo llevan haciendo décadas, pero que, hoy por hoy, se ven presionadas por un mercado competitivo y apresurado, es de gran importancia si se quiere que estos ecosistemas no se vean degradados hasta casi desaparecer en poco tiempo junto con la flora y la fauna que de ellos dependen y de los beneficios que reportan a la humanidad y al mitigamiento de los efectos del cambio climático provocado por, entre otras,  este tipo de racionalidades económicas.

NOTAS
(1) Pompón: es la manera de la que se denomina localmente al musgo Sphagnum.
(2) Anoxia: Es la falta de oxígeno. Puede ser en el océano, en el clima o en los tejidos vivos. (Extraído de www.wikipedia.org  La Enciclopedia Libre)
(3) Compuestos fenólicos: Son un grupo heterogéneo  de productos con más de 10.000 compuestos. Algunos son solubles en solventes orgánicos, otros solubles en agua y otros son polímeros muy grandes e insolubles. (sigue nota 3) Muchos son defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte mecánico a la planta, otros atraen polinizadores o dispersores de frutos, algunos de ellos atraen la radiación ultravioleta o actúan como agentes alelopáticos, por ejemplo, reducen el crecimiento de plantas competidoras que estén cerca. (Extraído de www.wikipedia.org  La Enciclopedia Libre)
(4) Napa: Capa de agua en la superficie de la tierra o subterránea. (Extraído de www.rae.es Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
(5) F.O.B.: Abreviatura empleada en el comercio para indicar la locución inglesa free on board (franco a bordo) de uso universal y que significa que la mercancía es puesta a bordo por el expedidor, libre de todo gasto, siendo de cuenta del destinatario los fletes, aduanas, etc. (Extraído de www.eumed.net Enciclopedia y diccionario virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas)
(6) LA ECONOMÍA DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD (EEB) Comunidades Europeas, 2008. Impreso en Bélgica.

REFERENCIAS:
- http://www2.sernageomin.cl/pto_varas/Biblioteca/Articulos.pdf/CRIGNOLA-ORDOEZ.pdf Simposio Internacional de Geología Ambiental para Planificación del Uso del Territorio, perspectivas de utilización de los depósitos de turba de la isla de Chiloé, décima región de Los Lagos, Chile. (Puerto Varas, 4-6 de Noviembre 2002)
- http://www.chilepotenciaalimentaria.cl Revista del Campo.
- http://www.benthos.cl Estudios en Aguas Continentales.
- http://www.sernageomin.cl Servicio Nacional de Geología y Minería.
- http://www.mineraislariesco.cl Empresa minera de extracción de carbón.
- http://www.wikipedia.org La Enciclopedia Libre.
- http://www.rae.es Diccionario de la Real Academia de la lengua Española.
- http://www.eume.net Enciclopedia y diccionario virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
- http://www.ramsar.org Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.
- Catastro y Levantamiento Geológico de Reservas Explotables del Recurso Turbera en Chiloé, Región de Los Lagos (COD BIP Nº 201902233-0) Informe Final (Revisado) Agosto de 2008. SERNAGEOMIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario