jueves, 23 de diciembre de 2010

Comunidad Mapuche Las Huaytekas resistirá desalojo de sus tierras





Desde hace años que la comunidad mapuche se encuentra en alerta por la intención de numerosos empresarios de construir barrios privados en su territorio, caracterizado por bosques milenarios únicos en su tipo. Los mapuches apuntan sus denuncias también contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades.
La Justicia emitió para hoy miércoles una orden desalojo para integrantes de la comunidad Las Huaytekas, en medio de la disputa que mantienen con el representante de Enforsa. Hace más de un mes unas 18 familias de la comunidad se instalaron allí y aseveran que ancestralmente las tierras les pertenecen. Se trata de terrenos involucrados en las denuncias de los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. “Con complicidad del estado provincial se entregaron las tierras a manos privadas”, se quejó Rubén Curricoi. Y reclamó terminar con los “atropellos”.

Con la orden de desalojo del juez Emilio Riat, del Juzgado Civil Número 5 de Bariloche, el representante de Enforsa José Luis Martínez Pérez se hizo presente en las tierras situadas a unos 100 kilómetros de esta ciudad y les advirtió a las 18 familias que deberían retirarse. Asistió con su abogado defensor, el Juez de Paz de El Manso y efectivos de la Comisaría de El Bolsón. En tanto, representantes de Las Huaytekas aseveraron que no se irán y que resistirán “hasta las últimas consecuencias”.

Esas tierras ubicadas en la zona de El Foyel fueron unas de las tantas denuncias por los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. Martínez Pérez asegura haber cumplido con todos los requisitos y rechaza estas acusaciones. Cabe recordar también que hace poco hubo un relevamiento de esa zona por parte del INAI que los ampararía por el reconocimiento que se hizo desde Nación a esa comunidad mediante la ley 26.160.

Rubén Curricoi, representante de Las Huaytekas aseveró que ellos resistirán el desalojo como sea y que las tierras les pertenecen ancestralmente. “Con complicidad del estado provincial se entregaron estas tierras a manos privadas”, se quejó y pidió “terminar con los atropellos, ya que esa es un espacio recuperado por la comunidad, y que por los tejes y manejes del gobierno y los privados apareció a nombre de José Luis Martínez Pérez”.

Precisó en diálogo con KM FM que por familia en el último tiempo se lograron entre 5 y 6 recuperaciones. Y en este caso se trata de un sector perteneciente a la familia Palma Villablanca. “No vamos a dejar el lugar, estamos esperando a ver qué sucede, sabemos que al juez se presentó esto como una causa entre privados, desconociendo tratados y normativas con comunidades originarias, creemos que por eso la orden de desalojo”, resaltó y aseveró que habrá resistencia. Recordó el relevamiento reciente del INAI y destacó que entonces fue señalado como territorio de la comunidad.

Las tierras se sitúan a unos 98 kilómetros desde Bariloche y a unos 30 desde El Bolsón, entre el cañadón de El Foyel y el principio del Cerro Paleta, frente a las tierras del magnate Joe Lewis. “En todos estos campos la mayor de la familia Palma Villablanca era ciega y analfabeta, pero tenemos documentación que nos llegó donde hay un escrito con letra perfecta y sin faltas de ortografía donde pide una sociedad a Tierras presentado en Viedma, ella nunca viajó y está firmada supuestamente por ella”, detalló.

Al parecer, según el testimonio de la comunidad, es que todo comenzó con esta supuesta sociedad donde se habilitó una plantación de pinos ordenada por la provincia que termina haciendo a través de Enforsa. “Después de esto aparecen con títulos de propiedad, nunca ellos vivieron en el lugar, nosotros nunca dejamos el territorio, lo que pasa que en algunos lugares plantaron pinos y nos hicieron salir, sacar los animales y hoy estos privados son los dueños de todo”, expresó.

Y agregó: Estamos cansados de atropellos, somos un pueblo reconocido por otro que nos venció en las armas y que económicamente también nos quiere vencer, nosotros queremos estar en nuestro lugar, desarrollar nuestra espiritualidad”. Cabe destacar que desde hace años que la comunidad mapuche se encuentra en está en alerta por la intención de numerosos empresarios de construir barrios privados en su territorio, caracterizado por bosques milenarios únicos en su tipo. Los mapuches apuntan sus denuncias también contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades mapuches.
fuente: azkintuwe

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CARTA ENVIADA POR LAS COMUNIDADES DE QUEILEN AL SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA SR,. PABLO GALILEA




KEYLEN DISIEMPVRE KVYEN 14/ 2010



CARTA, DENUNCIA PÚBLICA


Sr., Pablo Galilea
Subsecretario de pesca
y acuicultura de Chile


De nuestra consideración.

Los abajo firmantes

Nos dirigimos a UD. con el fin de comunicarle nuestra total molestia por acciones erróneas, equivocadas de absoluta falta a la verdad que han cometidos sus representantes y funcionarios, participantes de la mesa publico privado de ordenamiento del borde costero, sector pesca y acuicultura comuna de Queilen, Isla grande de Chiloé.
Para día 30 de de noviembre 2010 las organizaciones Mapuche Willice de nuestra comuna hicimos sentir nuestro profundo malestar a sus representes y subordinados por las reiteradas faltas cometidas por parte de vuestra institucionalidad para con nosotros las comunidades y asociaciones indígenas de Queilen, al transgredir el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Falta que hicimos sentir a nuestra autoridad máxima el Sr. alcalde de nuestra comuna don Carlos Gómez Miranda en conversación previa a nuestro repudio y deslegitimación de dicha mesa.
Hoy nos encontramos con otra realidad que afecta profundamente a nuestras organizaciones y en donde consideramos se ha cometido una de las irregularidades más reprochables de absoluta irresponsabilidad y de desmedido descriterio. El día 30 de noviembre del 2010 vuestra institucionalidad subpesca culmina después de 2 años de trabajo, el informe técnico (D.Ac) denominada por vuestra institucionalidad, Propuesta de interés y Quiebres asociados a la acuicultura, establecidos en mesa de trabajo de la comuna de Queilen, Con la nula participación colectiva de las comunidades del sector Queilen, en donde se entrega la nómina de participantes desde el 06 de mayo del 2009 al 30 de noviembre del 2010 y en donde se hace alusión a representantes indígenas de nuestra comuna a dicha mesa, bajo el nombre de: consejo comunal de comunidades indígenas de Queilen.
Para su conocimiento la comunidad indígena del sector de kontuy dirigida por el Sr. Armando Chiguay reconoció públicamente que su participación fue como comunidad indígena independiente y que él no represento al conjunto de comunidades indígenas de nuestra comuna
La comunidad indígena del sector de Pilke comuna de Queilen aludida en el informe técnico del 2009 no la es, porque esta es una organización de pescadores artesanales y recolectores dirigida por el Sr. Juan Torres.
Y la alusión que se hace de otro integrante de dicho consejo de comunidades indígenas de Queilen, no es otra que la junta de vecinos de Paildad comuna de Queilen que dirige el Sr. Luis LL. Millalonco, Por lo tanto, tampoco es una comunidad indígena.
Además para su conocimiento e información dicha institucionalidad consejo comunal de comunidades indígenas de Queilén nunca ha existido en nuestro territorio de Queilén, isla de Chiloé.
Hecho y acción la repudiamos, por que es un absoluto despropósito, puesto que nuestros reclamos en dicha mesa, el día 30 de noviembre del 2010, fue que nuestra participación como comunidades y asociaciones estuvo ausente y en la que aludimos el convenio 169 e invocamos los arts. 2 y 6 de la OIT. Por lo tanto el consejo de comunidades indígenas de Queilen, es una farsa y una gran mentira cohesionada por su gente y su institucionalidad, la que creemos es un desatino más que un propósito.
Exigimos a UD tomar cartas en el asunto, puesto que de no intervenir en esta situación tan grave, para la institución que UD Representa como Organismo del Estado de Chile, y en la que desconoce totalmente el funcionamiento de las institucionalidades Mapuche williche y nuestra concepción ideológica como indígenas del Wallmapu, nuestra política horizontal. Las organizaciones que redactamos este documento Y de no mediar UD. las haremos efectiva en el lugar pertinente.

Atentamente a UD.

Asoin Willice Wenu Mapu, keylen, warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Lafken Willice Pío Pío, keylen warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Apeche Willice, keylen Warria mew Fvta Wapi Chilwe
Red de Artesanos, Turismo y Cultura de Queilen Isla de Chiloé

sábado, 11 de diciembre de 2010

COMUNIDADES WILLICHE DE QUEILEN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MARES AUSTRALES E INTERIORES DE CHILOÉ





Queilen 10 de noviembre del 2010
COMUNICADO PUBLICO
Con motivo de los sucesos en la que se enmarca la problemática de los mares australes de Chile y la consiguiente pérdida de nuestros mares interiores de Chiloé, que se pactó entre las autoridades parlamentarias (51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de diputados más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra en la cámara del senado), la Presidenta de la República la Sra. Michel Bachelet El 10 de marzo del 2010 fecha en donde se vota por la reforma general a la ley pesca.
Las organizaciones abajo firmantes, dicen lo siguiente:
__Rechazamos públicamente la reforma a la ley general de pesca porque la consideramos arbitraria con los intereses de la pesca artesanal y a los intereses de todos los habitantes de la isla de Chiloé, en la que se beneficia a la empresa transnacional salmonera con la otorgación de los mares como alternativa de resguardar una industria que dados los antecedentes, no tiene justificación económica y tampoco como alternativa de desarrollo sustentable ni para el Estado ni para la ciudadanía isleña. La que vulnera el derecho humano a la alimentación adecuada, que se encuentra en los tratados legales de la declaración universal de derechos humanos. Pacto Internacional de Derecho Económico, Social y Cultural, Convención Internacional para la eliminación de toda forma de discriminación racial y la Convención de los Derechos del Niño.
__ Rechazamos públicamente la venta de los mares interiores de Chiloé y los mares australes, anuncio publicado por el periódico “La tercera” día 18 de octubre 2010 en la que textualmente dice: “bolsa de valores cotizará concesiones acuícolas de salmoneras” lo que transgrede el articulo 47 de la ley de pesca y acuicultura “ que dice lo siguiente: “ todos los mares interiores y golfos son de uso exclusivo de la pesca artesanal” y por lo tanto, fuente de sustentabilidad alimenticia para la población isleña y por ende, para la población chilena”.
___Exigimos información, porque es de nuestro conocimiento, que se tramitan en este instante, Dos Reglamentos principales para regular los aspectos sanitarios y ambientales de la Industria Salmonera, que se instaló en nuestras Aguas Interiores sin nuestro consentimiento y que ha ocasionado la ruina la pesca artesanal austral y nacional y ha destruido las relaciones sociales y familiares de las comunidades Lafkenche (costeras).
Los reglamentos señalados son el Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en sus nuevas versiones para potenciar la llamada Salmonicultura 2.0 que pretende seguir contaminando el espacio marino que la Ley General de Pesca y Acuicultura nos reserva para su explotación exclusiva. De estos Reglamentos, sólo conocemos aspectos superficiales del RESA, mientras que del nuevo RAMA desconocemos todo. En contactos con organizaciones de pescadores artesanales y miembros del Consejo Nacional de Pesca, hemos constatado que dicho RAMA no ha querido ser entregado por la Subsecretaría de Pesca y que en cambio se ha despachado documentación que no tiene relación con lo que será el nuevo RAMA. Lo que ha repartido Subsecretaría de Pesca como “el nuevo RAMA” apenas es una propuesta para redes salmoneras que eviten fugas de salmones.
___Rechazamos públicamente la forma en que se ha llevado a cabo el desarrollo de la acuicultura en los mares interiores de Chiloé, por carecer de una investigación pertinente en el área del medio ambiente La introducción masiva de especies marítimas exóticas, debe ser acompañada, además del control ictiosanitario de rigor, de estudios previos que prevean el posible impacto ambiental que puedan causar. El salmón del Pacifico, por ejemplo, ha sido introducido masivamente en Chiloé, con el claro y único criterio economicista de que generara divisas. Ni al Estado chileno, ni a los empresarios, les ha importado el posible daño a los ecosistemas locales que tal introducción masiva está causando a especies nativas. Este criterio es contrario a la población isleña, por otro parte, no vemos los beneficios obtenidos por el Estado y por las grandes empresas. Además, somos seriamente dañados al destruir y desequilibrar nuestro entorno natural. En el área sociocultural, la inserción de este tipo de criterios ha provocado la ruptura de un modo de vida tradicional, la que debe ser investigada en sus más variados aspectos, tanto cualitativo como cuantitativo.
___ Rechazamos y denunciamos las irregularidades cometidas por subpesca al no informar, como corresponde a un estamento del Estado de Chile, a las comunidades indígenas sobre las finalidades y objetivos de las mesas comunales, provinciales y que además se convirtió en una acción nula de representatividad de los actores directamente involucrados como lo son las comunidades indígenas y las comunidades isleñas costeras. Dicha mesas de representación ciudadana transgrede el convenio 169 de la 0IT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes,
Art 2.1 los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad en la que incluye que dicha acción deberá contener medidas que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.
Art 6.1 Al aplicar dicho convenio, en las disposiciones del presente acuerdo, los gobiernos deberán: consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente.
___ Los recursos naturales son patrimonio de las comunidades locales, por lo tanto, patrimonio de Chiloé: deben ser considerados bienes sociales y la explotación de estos recursos (pesqueros, forestales, energéticos, etc.)Debe ser una actividad de utilidad común y de interés social. El uso de los recursos naturales, debe apuntar, a un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades isleñas, de los participantes directos en la recolección y elaboración de tales productos en beneficio de la pluri-cultura identitaria, sociedad Isleña.

___Exigimos a los organismos pertinentes, planificar en conjunto con la ciudadanía isleña, chilotes y Mapuce -Willice, desde ya, un proceso de educación medio-ambiental que no transgreda nuestros principios valóricos y desde los centros educativos, se irradie hacia la comunidad Isleña. La utilización de metodologías pedagógicas adecuadas en donde la educación este vinculada a los valores locales, para la recuperación de la identidad histórica y, desde esta perspectiva de identidad, se trascienda a la valoración de los recursos naturales. En Chiloé, la educación de las escuelas Estatales como privadas debe estar centrada al servicio de los valores culturales y su patrimonio.
Atentamente a UDS.
Asoin Willice Wenu Mapu, keylen, warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Lafken Willice Pío Pío, keylen warria mew Fvta Wapi Chilwe
Kvpan Lof Ta Apeche Willice, keylen Warria mew Fvta Wapi Chilwe
Red de Artesanos, Turismo y Cultura de Queilen Isla de Chiloé

viernes, 5 de noviembre de 2010

Conflicto Salmonero Empresa Los Fiordos: Werkén fue declarado culpable en juicio por calumnias

Francisco Vera Millaquén, Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" de Pargua/Región de Los Lagos, del Territorio de la Futahuillimapu, fue condenado por querella por calumnias llevado por vecino y la Empresa Salmonera Los Fiordos en su contra / Anuncia apelación y campaña pro fondos para su defensa / “quieren echarnos del lugar donde siempre hemos vivido y donde tenemos derechos ancestrales a la tierra”, señala werkén, uno de los dirigentes emblemáticos en la lucha y denuncia contra esta empresa..

Conflicto Salmonero Empresa Los Fiordos: Werkén fue declarado culpable en juicio por calumnias

El caso es una querella por calumnias de parte de dicha empresa apoyado por algunos vecinos que, según palabras del werkén “quieren echarnos del lugar donde siempre hemos vivido y donde tenemos derechos ancestrales a la tierra y territorio, pero en donde se han instalado con el apoyo del Estado estas empresas que quieren ocupar todo nuestro territorio, ya que para sus negocios el lugar es estratégico”. En dicha querella participaron incluso, según denunció, como testigos, Carabineros del Retén de Pargua.

En esa querella se le acusa de haber insultado y proferido calumnias con publicidad y en presencia de testigos y Carabineros, en contra de un vecino que además es también mapuche aparte que trabaja para esta empresa salmonera que se encuentra casi a las puertas de nuestras casas”, señala el werkén.

Agrega “Esta misma persona es la que en reiteradas ocasiones me ha agredido, amparado por la impunidad que le brinda la empresa Los Fiordos; así ha estado presente en un seminario realizado en septiembre de 2008, ocasión en que delante de una gran cantidad de personas profirió calumnias en mi contra, las que debido a la intensa lucha contra esta empresa salmonera, no nos es posible atender en toda su real dimensión. Fue la misma persona que en setiembre de 2009 nos atacó cuando nos encontrábamos junto a un equipo de la TV Británica que se encontraba haciendo un documental sobre el impacto de la industria salmonera en nuestros territorios, para el cual me vinieron a entrevistar. Esta misma persona participó en una sesión de un órgano del Estado llamado COREMA el que se encarga de la evaluación, aprobación y fiscalización de los proyectos de inversión a nivel regional; dicha sesión se realizó el 26 de octubre de 2009 y allí junto a otras personas también mapuches y del mismo sector, se hicieron pasar por miembros de la comunidad y me desacreditaron públicamente, ocasión en la que muchos de los integrantes de este organismo público, por tanto REPESENTANTES DEL ESTADO, que se encontraban presentes, sabían que se mentía groseramente, nada dijeron al respecto, incluso la propia secretaria ejecutiva de dicho organismo, quien además es la Directora Regional de la CONAMA, mintió públicamente, ya que nosotros, si bien no asistimos porque lo que se pretendía era crear un disputa verbal y un enfrentamiento entre vecinos del lugar como ya lo habían hecho el 26 de julio de 2006, sí enviamos información para que se presentara a la Asamblea, lo que no se hizo”….

Francisco Vera Millaquén fue declarado CULPABLE por una jueza que según indicó el werkén, sólo consideró los testimonio en su contra y no tomó en cuenta ni las pruebas muy contundentes que el tenía y que daban cuenta de un montaje burdo, ni aplicó las reglas de la sana crítica para determinar su culpabilidad o inocencia, según dijo ayer en la audiencia de lectura del veredicto, ...”no pude desvirtuar razonablemente el testimonio del testigo..." refiriéndose al testimonio de uno de los jefes de Los Fiordos, pese a que 3 de los testigos del werkén refutaron ese testimonio. “Pero esa es la justicia que tenemos en este país”…

La pena por el delito que le imputan es CARCEL, “creo que se le denomina PRESIDIO MENOR, donde la máxima pena son más de 500 días y la mínima 61 días de presidio, lo que de concretarse me inahabilita para muchas cosas y mancha mi hoja de vida, lo que me crea otra series de inconvenientes a futuro”, señala Francisco.

Francisco Vera Millaquén anunció que apelará a tal resolución que considera descriteriada y adelantó una campaña para recaudar dinero que le permita asumir de buena manera su defensa ya que estuvo desprovisto en ese sentido por la falta de recursos.

Contacto: heroes.nuevos@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Bolsa de Productos cotizará concesiones acuícolas de salmoneras




Bolsa de Productos cotizará concesiones acuícolas de salmoneras

Plaza pretende asignarles un valor de mercado, con un formato de producto que incorpore manuales y padrones.
por Pablo Cañas Merino



Aprovechando la fase de recuperación de la industria salmonera, la Bolsa de Productos pretende asignar un valor de mercado a las concesiones acuícolas del sector.

La idea es definirlas como un producto, bajo la reglamentación y estructura que permite este mercado, que opera bajo la regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"La idea es pasarlas a un formato de productos, con sus manuales y padrones, de manera tal que un inversionista pueda comprar una o varias concesiones acuícolas", asegura el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

Para ello, ya se han dado los primeros pasos a través de conversaciones con las principales salmoneras del país, para posteriormente realizar exposiciones formales.

El objetivo es que el proyecto comience a funcionar en los próximos seis meses. "Están todos interesados en que este tema se pueda implementar", asegura el ejecutivo.

La iniciativa también toma fuerza en el Ministerio de Economía, que por ahora, se limita a considerar la factibilidad de la propuesta.

Bosler precisa que los criterios fundamentales se discutirán, pero principalmente cada concesión debe incorporar fechas de vigencia y caducidad, junto a factores como hectáreas, coordenadas y el volumen técnico de producción.

De esta manera, los inversionistas podrán tomar una decisión, para un posterior remate vía rueda en la misma Bolsa de Productos.

"La idea es que exista un precio público, una valoración cierta de las concesiones", indica.

Diagnóstico

Bosler explica que, por ejemplo, en su salida a Bolsa, Invermar se enfrentó al hecho de que la SVS pidió un valor de las concesiones que la empresa no tenía.

"Hoy no existe un precio referencial de mercado para realizar las concesiones acuícolas. La mayoría no tiene representado en sus balances la valorización de una concesión, porque no existe un mercado público referencial que diga: señores, esta concesión la compramos o la vendimos en tantos dólares", señala.

Adicionalmente, sostiene que la norma IFRS exige tener referencia de mercado para establecer un precio del activo.

Si bien las concesiones son distintas entre sí, Bosler explica que el objetivo apunta a unificar el criterio de elegibilidad. Por lo tanto, sostiene que el precio dependerá de los factores antes mencionados. "El mismo mercado lo irá determinando", sostiene el ejecutivo.

Otros proyectos

Adicionalmente, la Bolsa de Productos pretende también transar salmones, para lo cual está inscribiendo un padrón en la SVS, con ventas en un pacto de de retrocompra de biomasa.

Además, se trabaja en la creación de un mercado de coberturas del recurso, que permita generar instrumentos como forwards para proteger a la industria de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Con todo esto, como mínimo se podrían generar negocios por US$ 500 millones en tres años, según Bosler.

Por ahora, la plaza bursátil cotiza facturas de las salmoneras por unos US$ 60 millones, equivalentes al 10% de todas sus transacciones en lo que va de 2010.

The Chilean we-beo

Neoliberalismo y Naturaleza (XXVI- 2ª Época):
The Chilean we-beo.

Por Héctor Kol
Patagonia Chilena,
Octubre 2010.



Con mis amigos nos preguntábamos, viendo por televisión en un Restaurant de Puerto Montt el Reality Minero de Copiapó: “¿Cómo llegamos a esto?”.

Ninguno tenía la respuesta…

Vivir en un país como este, que se sacó de encima a la peor Dictadura Militar de América Latina, con el aporte de todos los que mirábamos perplejos cómo se ridiculizaba a una hazaña humana y técnica, llega a ser una contradicción vital.

Esta pobre Capitanía General llamada Chile, se ha convertido en una nación ridícula, donde todo adquiere un tinte circense destinado a festinar incluso sobre el dolor humano, la destrucción de la Naturaleza o la venta a trozos de nuestro territorio. Una nación fetichista, que saca a relucir lo peor de sí misma tras cada desgracia que ocurre a lo largo de esta transnacionalizada región al sur del mundo.

Para cada desgracia hay un circo, animado por el Señor Corales que vive en Miami (obvio) y que inventó la TELETÓN cuando la Dictadura necesitaba una imagen-país para venderle al mundo: el año 1978, cuando se hizo una Primera Consulta Nacional bajo Estado de Sitio, también se hizo la primera campaña por los discapacitados. Todo Chile estaba “unido”…

Así, la Camioneta Verde del Padre Hurtado, usada una y otra vez en la “recolección de fondos” para reconstruir el país a punta de media-aguas de “Un Cacho Para Chile”, parece insignificante al lado de la Bandera Chilena del Tsunami, que sigue descosida y manchada de barro, tal como se rescató de una de las zonas afectadas por las marejadas pos-terremoto de Febrero. Y la bandera aquella ahora es insignificante al lado de la cápsula Fénix 2 o del strip-tease de “Super Mario”, uno de los mineros rescatados en Copiapó.

Hemos transitado de menos a más en la ridiculez. Hemos tenido de todo sentado en el Sillón de O’Higgins, en el Palacio de La Moneda, desde el Presidente que gobernó “en la medida de lo posible” hasta el otro al que le funcionaron “todas las instituciones”, menos los puentes que se cayeron 6 meses después de construidos y el famoso Tren al Sur que llegó hasta San Bernardo antes de incendiarse…
Tuvimos a cargo del Gobierno a una ex Ministra de Salud a la que le inventaban enfermos cuando inauguraba hospitales y que entregó viviendas sociales de dos pisos… sin escaleras.

Ahora, tenemos a un mandatario que, provisto del mensaje de auxilio de los mineros atrapados, pasea por el mundo a este Santo Grial Chilensis y además un saco de piedras, extraídas (se supone) de la Mina San Esteban, cuna del milagro y punto de partida del THE CHILEAN WE-BEO…

El mundo “ambientalista” no ha quedado rezagado en cuanto a tonteras, explicables por el copamiento mediático que del tema han hecho las ONGs, los jipis y los “comuneros” (de las Comunas de Las Condes y Providencia) que se han esforzado por hacer desaparecer del mapa las resoluciones alcanzadas en Cochabamba 2010, donde los allí convocados fueron explícitos en señalar que el problema ambiental global NO SE SOLUCIONA si persiste el Capitalismo sobre la faz de la tierra.

En Cochabamba 2010 se consolidó lo que era una opinión de varios de nosotros, habitantes de los países saqueados en los últimos 500 años: es decir, que la lucha ambiental, antes que nada, ES UNA LUCHA POLÍTICA, que tiene que ver con el poder central, con el poder político que decide que nuestras naciones sean destrozadas y asaltadas. Los jipis y los “neo-comuneros” no fueron a eso a Cochabamba, claramente. Ellos fueron a crear “redes”….

Así, las jornadas de defensa ambiental dirigidas por jipis y “comuneros” se han transformado no en lucha política, sino en competencias de disfraces, con decenas de niños vestidos de pingüinos o de delfines, si estos son los amenazados, con el gentil apoyo de la Ex Vocera del Gobierno que Privatizó el Mar Austral, Carolina Tohá, o de la Diputada Sabat (UDI) que es una mujer consecuente en los temas ambientales, sociales, matemáticos, religiosos, deportivos y financieros: de todos ellos sabe NADA.

Porque tal como en Europa, bajo la Bandera “Verde” se cubren todos: desde los fascistas hasta los “progresistas”. Y como en Europa, tampoco se soluciona el problema ambiental, sino que se agudiza: la caída del proyecto termoeléctrico “Barrancones”, que estimuló a los niños a disfrazarse de pingüinos y delfines para la defensa de Punta Choros, sólo fue el inicio de las conversaciones para un acuerdo de transferencia tecnológica nuclear entre la Francia de Sarkozy y el Chile de Piñera.

Y será SUEZ-Energy, la empresa propietaria de “Barrancones”, quien dirija las operaciones para instalar centrales nucleares en nuestro país.

Con meridiana certeza lo tituló el Diario La Tercera, el 21 de Octubre pasado: se había superado la controversia por “Barrancones”… ¿Qué es lo que hay que celebrar, entonces?


En las tierras australes, donde la Subsecretaría de Pesca ha decretado que un “banco natural” de especies bentónicas sólo lo es hasta los 30 metros de profundidad, es decir, que a 31 metros de profundidad EL BANCO NATURAL YA NO ES BANCO NATURAL, ¿qué debiéramos hacer?... ¿Disfrazarnos de erizos, de almejas o de machas?..¿Nuestras protestas debieran ser colgarnos como “choritos” en la plaza de Puerto Montt?...Y en Aysén, amenazado por las represas ahora de Berlusconi y antes de Aznar, ¿debemos disfrazarnos de glaciares?...

Como país Tercermundista que somos, despensa de los ahora “hambrientos y explotados” habitantes de los Países Desarrollados, donde hasta los empleados de Marine Harvest-Noruega se deben sentir “proletarios”, cuando estuvieron años disfrutando de granjerías que sus colegas chilenos (que ganaban 15 veces menos por IGUAL trabajo) ni se imaginaron siquiera, debemos entender que no es a punta de “Ceremonias del Fuego” o quemando incienso, ni disfrazados de pingüinos o de “comuneros”, como sacaremos el Capitalismo desde La Moneda o desde el Congreso, enquistado allí para seguir saqueando al país.

Los kultrunes en manos de “comuneros” cada vez más rubios, cada vez con más aros de plumas y más collares de alambres de cobre, no son sino parte del show mediático que el sistema maneja a través de sus medios de comunicación, que les da cobertura porque no constituyen amenaza alguna para los propósitos depredadores del sistema. Son facilitadores del proceso y lo sucedido con Barrancones lo demuestra.

El carnaval “ambientalista” desprovisto de toda intencionalidad política, es parte de la cortina de humo prevista por Tironi y Asociados, que sigue operando aunque se venga el mundo abajo, como le ocurrió a la pesca artesanal que buscaba a sus víctimas tras el terremoto de Febrero, mientras que por su espalda pasaron raudos los parlamentarios de ambas Derechas para aprobar la Privatización del Mar Austral, el 10 de Marzo de este año. Las víctimas del terremoto podían esperar… La Banca Privada, que malgastó miles de millones de dólares en la mítica Industria salmonera, no podía hacerlo. Con algo había que llenar las cajas de seguridad de los clientes VIP y las llenaron con nuestro mar.

Así, de la misma forma y en medio del Reality Minero, el sistema se encargó de hacer pasar el “impuesto al cogoteo” que en verdad es el Royalty a la Minería. ¿Alguien se habrá dado cuenta de aquello?

La Lucha Ambiental no es para festivales ni ceremonias espirituales, porque no hay “malos espíritus” que combatir: el Capitalismo no tiene alma, no se conmueve con rogativas, no tiene, siquiera, una espiritualidad que lo justifique.




La Lucha Ambiental debe ser asumida por quienes deben asumirla, por las organizaciones anti-capitalistas, sin importar si las batucadas dirigidas por los Hare Krishna son las que reciben la mayor atención mediática: tanta cobertura a los carnavales ambientalistas y eco-oportunistas no son sino un síntoma de que aquello no sirve y por eso es que se difunde. Si representaran algún peligro para el Sistema, no se conocerían. Así de simple.

Le pese o no a la prensa “progresista” y a las academias tan “progresistas” como aquella, Cochabamba 2010 existió y allí se delineó la tarea que los rubios “comuneros” y sus redes ambientales “apolíticas” nunca asumirán: dar solución a la crisis ambiental global atacando a la raíz del problema, al Capitalismo.

Barrancones y Punta de Choros; Berlusconi y las Represas en Aysén, Bachelet y la Privatización del Mar, los neo-comuneros y sus disfraces, son sólo el síntoma… EL CAPITALISMO SIGUE SIENDO LA ENFERMEDAD.

Héctor Kol
Patagonia chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
Octubre 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Carta Oculta: Bernardo O”Higgins reconocía la Independencia de la Nación Mapuche Carta de O’Higgins






por: HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"


El Supremo Director del Estado a nuestros hermanos los habitantes de la frontera del Sud:

Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta. Sus fuerzas marítimas y terrestres, sus recursos y el orden regular que sigue la causa americana en todo el continente, forman un magnífico cuadro, en que mira afianzada su Independencia.

Las valientes tribus de Arauco, y demás indígenas de la parte meridional, prodigaron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro. ¿Quién no creería que estos pueblos fuesen nuestros aliados en la lid a que nos obligó el enemigo común? Sin embargo, siendo idénticos nuestros derechos, disgustados por ciertos accidentes inevitables en guerra de revolución, se dejaron seducir de los jefes españoles. Esos guerreros, émulos de los antiguos espartanos en su entusiasmo por la independencia, combatieron encarnizadamente contra nuestras armas, unidos al ejército real, sin más fruto que el de retardar algo nuestras empresas y ver correr arroyos de sangre de los descendientes de Caupolicán, Tucapel, Colocolo, Galvarino, Lautaro y demás héroes, que con proezas brillantes inmortalizaron su fama.

¿Cuál habría sido el fruto de esta alianza en el caso de sojuzgar los españoles a Chile? Seguramente el de la pronta esclavitud de sus aliados. Los españoles jamás olvidaron el interés que tenían en extenderse hasta los confines del territorio austral. Sus preciosas producciones, su incomparable ferocidad, y su situación local, han excitado siempre su ambición y codicia. Con este objeto han mantenido continua guerra contra sus habitantes, suspendiéndola sólo cuando han visto que no hay fuerza capaz de sujetar a unos pueblos que han jurado ser libres a costa de todo sacrificio. Pero no han desistido de sus designios, pues en los tiempos que suspendieron las armas fomentaron la guerra intestina, para que destruyéndose mutuamente los naturales, les quedase franco el paso a sus proyectos. Entre tanto el comercio no era sino un criminal monopolio; la perfidia, el fraude, el robo y en fin todos los vicios daban impulso a sus relaciones políticas y comerciales.

Pueblos del Sud, decidme si en esto hay alguna exageración; y si por el contrario apenas os presento un lisonjero bosquejo de la conducta española, convendréis precisamente en que dominando España a Chile, se hubiera extendido sobres vuestros países como una plaga desoladora, concluyendo con imponeros su yugo de fierro que acaso jamás podríais sacudir.

En el discurso de la guerra pensé muchas veces hablaros sobre esto, y me detuve porque conocí que estabais muy prevenidos a cerrar los oídos a la voz de la verdad. Ahora que no hay un motivo de consideración hacia vosotros, ni menos a los españoles, creo me escucharéis persuadidos de que sólo me mueve el objeto santo de vuestro bien particular y del común del hemisferio chileno.
Nosotros hemos jurado y comprado con nuestra sangre esa Independencia, que habéis sabido conservar al mismo precio. Siendo idéntica nuestra causa, no conocemos en la tierra otro enemigo de ella que el español. No hay ni puede haber una razón que nos haga enemigos, cuando sobre estos principios incontestables de mutua conveniencia política, descendemos todos de unos mismos Padres, habitamos bajo de un clima; y las producciones de nuestro territorio, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas no invitan a vivir en la más inalterable buena armonía y fraternidad.

El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta antipolítica diseminó entre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las base sólidas de la buen fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos.

Nuestras Escuelas estarán abiertas para los jóvenes vuestros que voluntariamente quieran venir a educarse en ellas, siendo de cuenta de nuestro Erario todo costo. De este modo se propagarán la civilización y luces que hacen a los hombres sociales, francos y virtuosos, conociendo el enlace que hay entre los derechos del individuo y los de la sociedad; y que para conservarlos en su territorio es preciso respetar los de los pueblos circunvecinos. De este conocimiento nacerá la confianza para que nuestros comerciantes entren a vuestro territorio sin temor de extorsión alguna, y que vosotros hagáis lo mismo en el nuestro, bajo la salvaguardia del derecho de gentes que observaremos religiosamente.

Me lleno de complacencia al considerar hago estas proposiciones a unos hombres que aman su independencia como el mejor don del Cielo; que poseen un talento capaz de discernir las benéficas intenciones del pueblo chileno; y que aceptándolas, desmentirán el errado concepto de los europeos sobre su trato y costumbres,

Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados. Contestadme por el conducto del Gobernador Intendente de Concepción a quien he encargado trate este interesante negocio, y me avise de nuestra disposición para dar principio a las negociaciones. Entre tanto aceptad la consideración y afecto sincero con que desea ser vuestro verdadero amigo.

Bernardo O´Higgins Riquelme.


SANTIAGO, Sábado 13 de Marzo de 1819.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Piñera hace un año: ¡Falta aplicar más la Ley Antiterrorista contra los mapuches!




“En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad”. (Que) “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque (el gobierno) no esta cumpliendo con su deber”.
Sebastián Piñera
Declaraciones en TVN, consultado luego que el SML determinara que Jaime Mendoza Collío habìa sido muerto por un carabinero de un balazo en la espalda. Jueves 13 de agosto de 2009
_____
Nota: La Ley Antiterrorista no se había aplicado en “dos excepciones”, como afirmaba Piñera. Dos días antes de esta declaración (11/8/2009), el abogado de derechos humanos José Aylwin informaba que en ese momento habían 58 mapuches procesados por Ley Antiterrorista, 5 de ellos condenados, 42 en prisión preventiva y 11 cumpliendo medidas cautelares.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Carta de Niño Mapuche Preso Político en Cárcel de Cholchol y PPM Cárcel Lebu





A mi pueblo Mapuche:


Yo, José Antonio Ñirripil Pérez, menor recluido en la cárcel de Chol-Chol, anuncio mi inicio de huelga de hambre en apoyo a mis hermanos Mapuche recluidos en distintas cárceles del país. Quienes han sido encarcelados injustamente debido a la discriminación y racismo de la que ha sido objeto mi pueblo.


He sido formalizado, junto a mis compañeros Cristian Cayupan y Luis Marileo (menores de edad), bajo la Ley Antiterrorista, la cual deja ver que el racismo del Estado Chileno afecta no sólo a los mayores de edad, sino que a todos los que seamos Mapuche, incluyendo a niños y mujeres.


Debido a las injusticias que vivimos diariamente, me sumo a la huelga de hambre en repudio a los atropellos que sufre mi pueblo en las comunidades.


Quiero la desmilitarización de las comunidades, que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas Mapuche, fin del maltrato físico y psicológico a los niños Mapuche y la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.


Bueno, estas son las principales peticiones que exijo mediante mi huelga.


Llamo a mi pueblo a apoyar las movilizaciones, a los hermanos, ya que lo que hoy me afecta a mí como Mapuche, algún día afectará a todos.


Libertad a los Mapuche


Marrichiwew


José Ñirripil Pérez Lof Muko.
Menor Prisionero Político Mapuche
CIP CRC CHOL-CHOL
Fuente:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4062&PHPSESSID=13c5cb3c2aa36bc868aa54e620a055a9

viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNICADO PUBLICO DE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE.


1. A partir de hoy, pu Longko reunidos convocan a todos los mapuche a MOVILIZACION GENERAL MAPUCHE POR LA VIDA DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. De acuerdo a lo expresado, los logko señalan que ante la grave situación debe olvidarse cualquier diferencia de opinión y sumarse a la defensa de nuestros peñi que sufren la tortura y el secuestro permanente, al igual como lo sufrieron nuestros antepasados que fueron secuestrados y esclavizados por una supuesta paz y una supuesta religión del invasor. Su huelga es por una vida digna que es lo único válido ante la actual perspectiva de esclavitud mental y física.



2. Toda acción es importante para esta movilización señalan y por ello los Logko concurrirán a un gillanmawvn (rogativa) con los Presos Políticos Mapuche en Concepción el próximo Lunes 6 de septiembre, marcando así el refuerzo de las movilizaciones en todo lugar donde haya mapuche rakizuam (análisis mapuche). En el mismo sentido señalan que la vida mapuche debe expresarse también en la defensa de nuestra gente y no solo en actividades culturales pues de lo contrario se está realizando una actividad folclórica sin relación con la realidad.



3. A la vez, los lofche reunidos condenaron la manipulación que intenta realizar el gobierno chileno convocando a celebrar un bicentenario falso del invasor, a mapuche que desconocen el daño que provocarían a la soberanía de la Nación Mapuche. Ello, mas aún, cuando en el territorio mapuche hay sólo 128 años de presencia del estado chileno, sin que haya podido hasta ahora dominar totalmente este espacio, a pesar de sus capacidad de matar, de secuestrar y de la dependencia que genera el robo de tierras, animales y demás recursos, la prohibición de la lengua y la discriminación generalizada. Según declararon, el gobierno debería perseguir a los delincuentes que roban al interior de su propio sistema, como es el caso de su alcalde en el territorio invadido de Temuco, Becker, en vez de criminalizar la legítima protesta social de toda una cultura y su gente.



4. Los líderes de la Alianza Territorial concluyeron señalando que Huillical, Llaitul, Coña, Waikilao, Tralcal, Catrilaf, Ñirripil, y todos los demás son nuestros hermanos y que su huelga heroica nos convoca a la unidad mapuche en la acción facantv(hoy), no cuando haya tiempo, no cuando se pueda. Este es el momento para que todos los que no se han sumado a la acción de defensa ancestral muestren lo que viene en su linaje, lo que brota en sus sueños.--



COMUNICACIONESPU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

martes, 24 de agosto de 2010

dueños de nada neoliberalismo y naturaleza ( xxv-2ª época)






DUEÑOS DE NADA
Neoliberalismo y Naturaleza (XXV- 2ª época)
DUEÑOS DE NADA

Por Héctor Kol
Patagonia Chilena
Agosto, 2010.

“¿Dueño de ti?
¿Dueño de qué?
Dueño de nada…”
- José Luis “Puma” Rodríguez-

El día 17 de Agosto, el Diputado Socialista Fidel Espinoza, miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, ingresó un oficio dirigido al Ministerio de Economía solicitando que se confirme o rectifique el monto que aparece asignado al proyecto “CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y SUSTENTABILIDAD CIEN AUSTRAL”, financiado por el Estado a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) en el año 2004.

En su oficio, el Diputado da cuenta de que en la página web del FONDEF aparece que a este proyecto, ligado a la industria salmonera, se le asignaron $ 500.000 millones (QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESOS) en el año señalado, es decir, más de US $ 1.000 millones de la época (o más de UN BILLÓN DE DÓLARES AMERICANOS) y le solicita al Ministerio de Economía que este aclare, como repartición a cuya jurisdicción pertenece el FONDEF, si la cifra es correcta o corresponde a un error de digitación.

Se iniciaría, quizás, una investigación sobre la magnitud de recursos fiscales que se perdieron al ser invertidos en una Industria Salmonera que pereció en el año 2007, producto de su propio mal manejo ambiental y sanitario, además de financiero.

En la ficha técnica del proyecto que se encuentra en la página web de FONDEF a la que se accede a través del link en el pié de página, [1] que aparece asociado a “Pesca y Acuicultura”, la Universidad Austral está consignada como “Ejecutante” del mismo, teniendo como contraparte a la Universidad de Santiago y a las siguientes empresas salmoneras: ALITEC S.A; PACIFIC STAR; INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SALMÓN (INTESAL); MARINE HARVEST (Propiedad de NUTRECO en esos años) y SALMONES MULTIEXPORT.

Es decir, se trata de un proyecto salmonero por excelencia, que es presentado por sus beneficiarios (beneficiarios de UN BILLÓN DE DÓLARES) de la siguiente manera:

“La Décima Región, es reconocida a nivel nacional e internacional por la producción acuícola y ganadera. Varios factores han contribuido a este éxito. Por una parte, las condiciones geográficas y calidad de aguas y por otra, el conocimiento biológico disponible de las especies, aspecto esencial para la producción en cautiverio…”

Nada de eso era cierto.

Jamás se ha demostrado que el Mar Austral chileno sea apto para el cultivo intensivo (en cautiverio) de salmones. Jamás se realizaron los estudios necesarios para demostrarlo, ni siquiera los de capacidad de carga, esto es, saber cuántos salmones se podían cultivar en un cuerpo de agua dado sin producir un colapso ambiental. Jamás, siquiera, se realizaron los estudios técnicos para demostrar que un conjunto de polígonos trazados arbitrariamente sobre cartas marinas, denominados Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) y único fundamento administrativo que permitió que la Industria Salmonera arrasara con el Mar Austral, son verdaderamente “aptos” para la acuicultura…JAMÁS…

La Industria Salmonera se instaló y operó, hasta la muerte propia y de la de varios de los sistemas que intervino, sobre un territorio marítimo hasta hoy desconocido en sus propiedades acuícolas, es decir, varios años después de que se entregó, probablemente, esta fortuna de UN BILLÓN DE DÓLARES…

Luego, si la cifra es correcta, el Estado (en un solo proyecto incluso mal fundamentado) se gastó UN BILLÓN DE DÓLARES que eran nuestros, de todos los chilenos y que desaparecieron junto a la Industria que sirvió de excusa para gastarlos. Así de simple.

Una investigación sobre este despilfarro, ciertamente que no podría ser más oportuna. En los días en que somos bombardeados por discusiones artificiales respecto al royalty a la minería y la tasa impositiva que debiera aplicársele, cuando lo que de verdad necesitamos es recuperar los recursos naturales para el país y no ponerle impuestos al saqueo del que somos víctimas, una investigación de este tipo aclararía la magnitud del dinero de todos los chilenos que se perdió en esta obsesión de los Gobiernos de la Concertación para tener un campeón mundial y quizás hasta podríamos saber a cuántos “royalties” a la minería equivalieron…

Porque este proyecto que motivó al Diputado Espinoza a solicitar una aclaración no es el único que fue financiado para apoyar a una Industria que pereció debajo de sus infecciones y de sus parásitos, de sus hongos y amebas, sino que es uno más de un largo listado que se inicia en el año 1991, con los primeros $ 400 millones entregados a la Universidad de Chile para el proyecto “MANEJOS REPRODUCTIVOS APLICADOS A LA PRODUCCION DE SALMONOIDES”, según consigna el propio FONDEF en su página web [2].

Le siguieron una serie de proyectos financiados con decenas y cientos de millones de pesos también nuestros, algunos de resultados desconocidos en las Regiones invadidas por esta industria, como varios robots (el primero de ellos, financiado en el año 1999 a la Universidad de Concepción, con un fondo de $ 295 millones [3]) para retirar o limpiar el sedimento bajo las balsas jaulas salmoneras.

Otros, francamente irónicos a la luz del desastre ambiental registrado especialmente en la Región de Los Lagos. Por ejemplo, el proyecto “Laboratorio de Impacto Ambiental para el desarrollo sustentable de la salmonicultura en el sur-austral de Chile”, que benefició a la Universidad Austral en el año 1992 con un fondo de $ 189 millones [4] , o el proyecto “Bases para la producción de salmón orgánico en Chile”, adjudicado en el año 1996 a la Universidad de Los Lagos (la misma que tendrá a César Barros en su Directorio) con un fondo de $ 200 millones [5]…

¿Cuál Desarrollo Sustentable de la salmonicultura?...¿Dónde el salmón “orgánico”?...¿Dónde están los resultados del proyecto “AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA CHILENA CON UNA PRODUCCIÓN MÁS AMISTOSA CON EL MEDIOAMBIENTE, MANEJANDO LA MICROBIOTA AUTÓCTONA”, asignado a la Universidad de Chile en el año 2002 con un fondo de $ 180 millones [6]…?

Decenas de proyectos FONDEF similares a estos figuran como financiados con nuestro dinero; otros instrumentos de financiamiento estatal también reportan cientos de millones de pesos entregados a esta Industria que nunca tuvo posibilidades de éxito, dinero perdido junto al Mito de la Salmonicultura Chilena. De todo ese dinero, éramos los dueños…Tras la crisis del ISA, somos dueños DE NADA…

A cambio de este despilfarro, 18 comunas de la Región de Los Lagos son más pobres que hasta hacen tres años, esto es, dos tercios de las comunas de la Región donde se celebraba el “éxito” salmonero no tenían nada a mano para superar la crisis de la Industria que acaparó atenciones y privilegios de parlamentarios y servicios públicos para constituirse, en amplios territorios, como una Colonia Dignidad con salmones, donde el “Jefe de centro” tenía más autoridad que el Capitán de Puerto, que SERNAPESCA y que la Dirección del Trabajo…juntos.

Quellón, en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé y símbolo del “éxito social” derivado de esta Industria, es la comuna donde más creció la pobreza en el periodo: hay un 25% más de pobreza que hacen tres años [7] .

¿Dónde está la cacareada riqueza y progreso que venían de la mano de los salmoneros?... ¿dónde está la sustentabilidad, el aumento de la calidad de vida, la capacidad de ahorro de los chilotes, la capacidad de sobrevivir a una situación de crisis?. NUNCA existieron…

Acabado el espejismo de un “éxito” que tuvimos que pagar todos los chilenos durante 20 años, la pobreza quedó al descubierto, pero peor que antes: 4 ciudades “salmoneras” son top-ten a nivel nacional en tasas de delincuencia, con Puerto Montt como la urbe que encabeza el listado de ciudades más peligrosas en Chile. El “Muerto- Montt” de César Barros, ahora es “Danger-Montt”…

En otras palabras, la Edad de Piedra llegó CON las salmoneras, donde se reinstaló el trabajo esclavo propio de las salitreras del norte chileno y donde hasta el fuero maternal fue perseguido, incluso en los Tribunales de Justicia, por parte de la Industria que “respetaba las normas”.

Las comunidades perdieron su auto –abastecimiento y el endeudamiento fue parte de la alienación a la que fue sometida toda la Isla Grande de Chiloé, entre otras localidades.

La propaganda salmonera, lo único que le funciona a esta Industria que aún respira por los fondos estatales que continúan entregándosele y por la Privatización del Mar Austral, tiene convencidos a decenas de trabajadores y a más de algún dirigente sindical, ONG y político ingenuos, que volverá a renacer de sus cenizas, que se recuperarán los 40 mil empleos que “ofrecía” (también, subsidiados por el Estado) y que hasta baño les pondrán en las plantas de proceso a sus empleados… Todo aquello de la mano de la Salmonicultura 2.0 que inventaron los mismos que sostuvieron a la anterior, a la “exitosa” Salmonicultura 1.0…

Probablemente, confían en que una vez más será la generosa CORFO y sus fuentes de financiamiento, siempre pródigas para derrochar el dinero escaso para todos los chilenos y sus necesidades, pero siempre disponible para financiar las “innovaciones” de industrias fracasadas como la Industria Salmonera, la que seguirá sosteniéndoles las Ferias AQUASUR, los Simposio sobre “nuevos negocios”, los folletos en chino mandarín, los nuevos robots para limpiar sedimentos, los nuevos monitores hidro-acústicos para alimentar salmones, las nuevas aplicaciones de quillay en las dietas para peces, las nuevas vacunas… o los pasajes de los dirigentes sindicales que acudían al Congreso Nacional para apoyar la Privatización del Mar a cambio de una sede propia en Puerto Montt…

De los Diputados como el Diputado Espinoza, dependerá de que este despilfarro no siga ocurriendo, para que alguna vez los chilenos tengamos la oportunidad de dejar de ser Dueños de Nada cuando es con nuestro trabajo diario que se llenan las arcas fiscales que generosamente han alimentado el fracaso, como el que asoló, durante 20 años, el Mar Austral chileno.


Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
Agosto 2010.


[1] http://www.fondef.cl/bases/fondef/PROYECTO/04/I/R04I1003.HTML

[2] Proyecto FONDEF número D91I1140. Fuente: http://www.fondef.cl/areas/pesca/proyectos.htm
[3] Proyecto FONDEF número D99I1077. Fuente: http://www.fondef.cl/areas/pesca/proyectos.htm
[4] Proyecto FONDEF número D92S1005
[5] Proyecto FONDEF número D03I1117
[6] Proyecto FONDEF número AQ02I1003
[7] Diario El Llanquihue, 12 de agosto, 2010.
Publicado por Sin Represas...Sin Salmoneras! en 16:25

viernes, 20 de agosto de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.


Viernes 20 de agosto de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES,
Por Sergio Grez Toso
La huelga de hambre iniciada el 12 de julio por los presos políticos mapuches de las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron en pocos días otros pu weichafe (guerreros) recluidos en los presidios de Angol, Lebu y Valdivia, hasta totalizar más de una treintena de hombres resueltos a los más grandes sacrificios por lograr su libertad y la de su pueblo, ha puesto a prueba a todos los sectores sociales y políticos de Chile.

Aunque no es extraño que para el gobierno, los principales medios de comunicación, el gran empresariado, los partidos sistémicos y los aparatos de Estado, esta huelga constituya un “no acontecimiento” y por ende sea silenciada (¡el propio Ministro de Justicia declaró al cabo de un mes no saber nada al respecto!), resulta vergonzosa la indiferencia de gran parte de la opinión pública nacional, de muchas organizaciones sociales, de gente de izquierda y de intelectuales que normalmente aparecen asociados a la defensa de los Derechos Humanos. Si bien es cierto que el cerco mediático tendido por los consorcios que controlan los medios de información, especialmente la TV y la prensa escrita de tiraje nacional, ha creado una cortina de silencio y de invisibilidad en torno a la cruel realidad sufrida por el pueblo mapuche y sus más decididos luchadores, esto no excusa el mutismo de quienes por historia, tradiciones, declaraciones de principios y representatividad social, deberían hacer oír sus voces de manera potente. Ello no ha ocurrido. Solo los medios de información “alternativos”, dos o tres radioemisoras de cobertura nacional, un grupo minúsculo de parlamentarios, unas cuantas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, además de numerosos colectivos políticos y socio políticos dela vasta franja (especialmente juvenil) no representada en la institucionalidad política, y un puñado de personas de buena voluntad, han sido las excepciones que han salvado un poco el honor y dignidad del anestesiado pueblo chileno.
Mucha gente en la izquierda, la intelectualidad progresista y en el mundo asociativo popular ha callado o se ha limitado a declaraciones rituales sin desplegar sus fuerzas, capacidades e influencias para detener la acción represora del Estado chileno contra este pueblo originario.

Parece que no se entiende que las reivindicaciones levantadas por los presos políticos mapuches – no aplicación de la Ley Antiterrorista en las luchas sociales, desmilitarización de la Araucanía, no al doble juzgamiento (justicia civil y justicia militar) por los mismos hechos constitutivos de presuntos delitos, inhabilitación de los “testigos sin rostro” pagados por las fiscalías para incriminar a los acusados, garantías de justo proceso, término de las abusivas prácticas de “detenciones preventivas” que permiten a los fiscales mantener discrecionalmente encarcelados durante años a un acusado aunque no haya sido pronunciada una condena en su contra, entre otras- conciernen a todos los habitantes de la República de Chile. Numerosas personas no logran advertir que la lucha mapuche trasciende los intereses específicos de ese pueblo-nación ya que la defensa del medioambiente, de los Derechos Humanos y de las libertades democráticas son causas universales que deben ser abrazadas en toda circunstancia y lugar. En realidad, lo que estos sectores no alcanzan a percibir, es que la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas bajo el amparo de la ley y de la fuerza del Estado de Chile, es parte de las causas de la humanidad progresista por salvar al planeta, a la especie humana y a las demás especies de una destrucción segura si no se detienen y revierten las consecuencias de un modelo económico productivista y depredador de los recursos naturales y humanos.

Enfrascados en sus particulares problemas sectoriales o gremiales, con sus organizaciones sociales destruidas, atomizadas o debilitadas por la implementación implacable del modelo neoliberal durante varias décadas consecutivas, desinformados sistemáticamente por los medios de comunicación de masas y sufriendo una anomia de representación política sin par desde hace más de un siglo, los sectores populares chilenos -salvo muy contadas y honrosas excepciones- han manifestado una indiferencia atroz ante el drama que desangra a uno de los pueblos matrices de su propia existencia. ¿Por qué razones quienes dicen ser sus portavoces y representantes no impulsan la movilización, por ejemplo, contra la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura y aplicada profusamente por los gobiernos de la Concertación y el actual gobierno? ¿Esta apatía y quietismo se explica solo por el clima generalizado de despolitización que afecta a la sociedad chilena o es también el resultado, cuando se trata de la “cuestión mapuche”, de cierta dosis de inconfesado e inconfesable racismo?

Entretanto, las comunidades indígenas “en conflicto” han continuado sus movilizaciones y la huelga de hambre de los presos políticos mapuches ha entrado en una fase en que la vida de esos pu weichafe corre serio peligro. Para ello solo han contado con sus propias fuerzas y la ayuda de los pocos chilenos que han apoyado –por solidaridad, conciencia y dignidad- la causa mapuche.
Estos chilenos dignos también lo han hecho porque saben que, como certeramente señalaba un gran pensador revolucionario del siglo XIX, “un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”. El recorte a las libertades individuales y a los derechos sociales; las desmesuradas e indebidas facultades de la Justicia militar; la acción abusiva de fiscales todopoderosos que no trepidan en recurrir a montajes y pagar testigos para “probar” sus acusaciones, que prohíjan torturas y tratos vejatorios, que extienden –a la manera del fiscal Ljubetic- su delirio persecutorio en contra de los familiares y amigos de los acusados, que ponen cortapisas al derecho a una adecuada defensa, y que encabezan campañas mediáticas para crear un ambiente propicio para que la opinión pública acepte condenas de hasta más de un siglo de presidio por supuestos delitos en los que no se produjeron víctimas fatales, son amenazas contra los derechos democráticos, que el pueblo chileno tarde o temprano experimentará en carne propia. Es de esperar que el efecto adormecedor del modelo neoliberal y del “pensamiento único” que impera desde hace varias décadas en la República de Chile se disipe antes de que sea demasiado tarde.
Sergio Grez Toso, Historiador.
Otro punto de vista:
El senador Walker y las huelgas de hambre
José Aylwin
Co director del Observatorio Ciudadano.
http://www.observatorio.cl/
http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/2237

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

lunes, 16 de agosto de 2010

Congreso chileno tramita privatización de semillas y liberación de transgénicos




Gentileza periódico el ciudadano
En un ambiente de secretismo, el Senado de Chile se prepara para aprobar un proyecto de ley denominado “Derechos de Obtentores Vegetales” (boletín Nº6355-01) que implicará, según organizaciones ambientalistas y de productores-consumidores orgánicos, la contaminación genética de especies vegetales; pondrá en peligro la semilla nativa, colocará en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas y elevará el precio de los alimentos.
Organizaciones de agricultores, sociales, ambientales y de consumidores se declaran en estado de alerta y movilización, porque mientras se legisla para mitigar los efectos del terremoto, el Gobierno está dando pasos para cumplir uno de los compromisos electorales del Presidente Piñera: la liberación de los transgénicos al mercado.
Avanza por vías paralelas, con proyectos que se tramitan en el Senado y a través de la nueva institucionalidad ambiental que ahora contempla incorporar los transgénicos al sistema de evaluación de impacto ambiental.
LA ESTRATEGIA OFICIAL
El Senado se prepara para aprobar a espaldas de la ciudadanía un proyecto de ley denominado “Derechos de Obtentores Vegetales” (boletín Nº6355-01) que implicará la contaminación genética de especies vegetales, pondrá en peligro la semilla nativa, pondrá en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector, aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas, y elevará el precio de los alimentos.
Paralelamente, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea anunció que en junio y julio se presentarían las indicaciones al proyecto “Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados” (Boletín 4690-01) cuya tramitación se encontraba detenida en el Senado desde 2008, orientado a la liberación de los transgénicos.
Y al mismo tiempo, el gobierno y el SAG se disponen a elaborar un reglamento de la nueva Ley de Medio Ambiente (Ley 20.417) negociada por la Concertación con la derecha actualmente en el gobierno, que asegura la liberación al mercado de los transgénicos, por la vía de declararlos libres de impacto ambiental o ingresarlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La experiencia de la ciudadanía respecto de la institucionalidad ambiental y la participación en los procesos de EIA indica claramente que así las transnacionales lograrán la liberación de los transgénicos.
NUEVO COLONIALISMO
La urgencia por liberar sus semillas transgénicas al ambiente, tanto aquí como en América Latina se debe a que Europa ha cerrado las puertas a los cultivos transgénicos, aplicando políticas protectoras de la salud y el ambiente. El intento de liberar los cultivos transgénicos en Chile vía diversas “regulaciones” responde a los intereses y presiones de las corporaciones agrobiotecnológicas que no pueden utilizar el territorio de Europa para sus fines e inician así una nueva forma de colonialismo.
Los cultivos transgénicos son dañinos para la flora y fauna, el suelo y la salud humana. Hasta ahora ninguna empresa biotecnológica ha presentado estudios que comprueben la inocuidad de los transgénicos en la salud humana y animal. Por el contrario, cada vez se suman más estudios que demuestran que son una gran amenaza para la salud y el ambiente, lo que genera gran incertidumbre y medidas precautorias en todo el mundo. Pero las autoridades no atienden esas razones ni están interesadas en resguardar los cultivos orgánicos y tradicionales de los productores, no obstante su reconocida calidad a nivel internacional.
LA AMENAZA INMEDIATA
El proyecto de ley sobre “Derechos de Obtentores Vegetales” que tras su nombre oculta la privatización de la semilla nativa, cumple en demasía las nefastas condiciones impuestas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Esta iniciativa es un requisito previo para la firma de un convenio internacional llamado UPOV 91 sobre propiedad intelectual de plantas. Abre las puertas a la expropiación y a la privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al posibilitar que haya derechos de propiedad intelectual sobre todas las especies vegetales, que podrán ser registradas por las compañías transnacionales por más de 25 años en el caso de árboles y vides, por ejemplo.
Este proyecto ya fue aprobado en la cámara baja el pasado 9 de enero, justo un día antes que asumieran los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados. Las prevenciones de agricultores orgánicos, organizaciones campesinas, sociales y ambientalistas ante la Comisión de Agricultura fueron desechadas por los parlamentarios. Ellos empeoraron aún más el proyecto al extender también a 25 años los derechos de “protección” para árboles y vides ya inscritos de acuerdo a la ley anterior (Nº 19.342), que hasta ahora sólo eran válidos por siete años.
El registro que se abrirá con la nueva ley incluirá tanto las variedades nativas como las híbridas y transgénicas obtenidas a través de la biotecnología, resguardando los intereses de las empresas transnacionales exportadoras de semillas, entre ellas Monsanto y Syngenta junto a sus socios locales.
Abusando de este tipo de leyes, Monsanto hoy está pidiendo en Estados Unidos patentar la carne de cerdo criado con alimento transgénico, como si la carne fuera un descubrimiento de su propiedad. Al asegurar en Chile esos derechos, se expandirá aun más el negocio de los transgénicos, hoy todavía limitado a la exportación de semillas. Eso afectará los cultivos orgánicos puesto que es imposible la coexistencia entre cultivos orgánicos y siembras de transgénicos.
La contaminación de los cultivos tradicionales a través de la polinización o por el transporte o los residuos es un grave problema que afecta a toda la comunidad nacional e internacional: cada año se presentan nuevos casos de contaminación genética por transgénicos. En el 2007 se presentaron 39 nuevos casos de contaminación en 23 países. Hasta ahora en Chile no hay ninguna regulación que obligue a la industria biotecnológica a informar los daños y las pérdidas financieras que causan los transgénicos.
La aprobación de esta ley despojaría a los campesinos de su derecho a disponer libremente de su cosecha. Los cultivos de los agricultores orgánicos podrán contaminarse con transgénicos, y el precio de los alimentos subirá impactando finalmente a todos los consumidores. También habrá impactos negativos en la salud y el ambiente, ya que los cultivos transgénicos están asociados a un aumento en el uso de plaguicidas y a efectos en la salud de las personas y daños a la biodiversidad.
TRANSPARENCIA CERO
La expansión de los cultivos transgénicos para exportación, autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha estado caracterizada por el secretismo y la falta de protección, ya que esta entidad se niega históricamente a dar a conocer los sitios exactos de localización de los cultivos y el Consejo para la Transparencia lleva un año sin responder el recurso de amparo planteado por RAP-AL contra el SAG por este tema.
El gobierno actual no ha entregado información sobre la temporada 2009/2010. De acuerdo a datos oficiales proporcionados para 2008/2009, los cultivos de semillas transgénicas para exportación alcanzaron un total de 30.447,04 hectáreas de maíz, soya, y canola (raps) que son los más extendidos, seguidos por cartamo, remolacha, vid, cebada, tomate, zapallo y alfalfa, en este orden.
Respecto de la temporada anterior (2007), el crecimiento fue de un 24,5%, totalizándose 5.982,9 hectáreas más de este tipo de cultivos, donde el maíz ocupa el primer lugar.
La región del Maule, con 15.049 hectáreas encabeza el ranking, seguida por la región de O’Higgins –donde ya se copó la superficie de siembra – con 7.888,89- y la Metropolitana, con 2.949,11 hectáreas. En regiones como Arica y Parinacota, y Coquimbo, que no tenían antes cultivos transgénicos, en la temporada informada por SAG se sembraron 52,91 y 156,20 hectáreas respectivamente. En la sureña región de Los Ríos también irrumpieron los transgénicos ocupando 758 hectáreas, mientras en la Araucanía la cifra se eleva ahora a 2.192 hectáreas.
La desprotección frente a esta expansión sin protección para la agricultura orgánica, se agudizará si se aprueba la ley de privatización de la semilla. Toda especie nativa que actualmente es parte de nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad, y por tanto se puede reproducir y usar libremente, podrá tener un dueño y ser por tanto propiedad intelectual -propiedad privada- de empresas nacionales o extranjeras. Para los efectos prácticos, el resultado es muy similar al generado por una patente.
El requisito planteado por este proyecto a estas corporaciones es simplemente presentar un grupo de plantas relativamente homogéneas y que no estén registradas previamente. También deben ser “nuevas”, pero la ley considera nueva toda especie no registrada antes. Así pueden apropiarse de un patrimonio colectivo que es fruto del trabajo de comunidades campesinas e indígenas, donde especialmente las mujeres han guardado, mejorado y reproducido la semilla por generaciones y generaciones. Así se desconoce que en definitiva, las semillas son nuestro patrimonio como país.
Las amenazas que enfrenta Chile como resultado del menor crecimiento económico, la cesantía y otros efectos del terremoto nos comprometen a intensificar nuestros esfuerzos para contribuir a asegurar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y defender la salud y calidad de vida de todos los chilenos.
Por tanto, las organizaciones ambientalistas y de agricultura orgánica declaran:
1) Rechazamos el avance del establecimiento de todas las disposiciones jurídicas que impliquen en forma abierta o encubierta la autorización de la liberación total de siembra de cultivos transgénicos en el país.
2) Apoyamos una moratoria total a la liberación de los transgénicos en Chile y el establecimiento de etiquetado para los productos finales importados que son transgénicos.
3) Impulsamos el establecimiento de un sistema de biomonitoreo, y de medidas para revertir la contaminación transgénica provocada por los actuales semilleros de exportación.
4) Apoyamos las demandas de las organizaciones regionales de los agricultores orgánicos tendientes a lograr la promoción y apoyo efectivo de una agricultura orgánica o realizada sobre bases agroecológicas, sana y segura, libre de plaguicidas y transgénicos.
5) Exigimos la revisión de la situación de los altos funcionarios públicos que evidencien conflicto de interés en materia de bioseguridad de transgénicos, y su destitución al probarse esos vínculos.
6) Exigimos que se consideren fondos públicos para financiar investigación independiente sobre los efectos de los transgénicos en la salud de los consumidores.
CAMPAÑA CONTRA LA LEY DE PRIVATIZACIÓN DE LA SEMILLA NATIVA
Hasta el 11 de diciembre de 2009, 950 personas han firmado en esta página, rechazando el proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales (Boletín 6355-01) que está en discusión en el Parlamento, por exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Rechazar el proyecto es actuar en defensa de los derechos ancestrales de los campesinos a disponer libremente de sus cosechas y de las semillas nativas.
Los impulsores de esta iniciativa son la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), Asociación de Agricultores Orgánicos de Biobío, Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH), Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica AG, Agrupación de Consumidores Conscientes de Linares, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), Fundación con Todos, Asociación de Agricultores Orgánicos de Chiloé (CETSUR) y Grain.
Estamos en contra de la liberación de los transgénicos y a favor de la agricultura orgánica y/o biológico-dinámica y de sus productos saludables. Rechazamos la privatización del conocimiento y de nuestro patrimonio en beneficio de las transnacionales.
La iniciativa permitiría la expansión de los cultivos transgénicos y los farmocultivos, lo que significará la contaminación de los cultivos convencionales y orgánicos, como ha ocurrido en otros países, y avalará la represión de campesinos por parte de la policía privada de las transnacionales. Pero eso no es todo, ni lo peor. También creará dependencia del agricultor respecto de semillas registradas por los obtentores, agravando la pérdida de la variedad de los alimentos.
Te invitamos a adherir con tu firma al rechazo del proyecto de ley de Derechos de Obtentores Vegetales que esta en discusion en el Parlamento de Chile por las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Defendemos asi los derechos ancestrales de los campesinos a disponer de sus cosechas y de las semillas nativas.
Habrá nuevas alzas del precio de los alimentos, porque toda la semilla registrada tendrá que ser comprada a las grandes empresas transnacionales y sus filiales locales que operan el mercado de semillas transgénicas y agroquímicos.
La iniciativa vulnera gravemente nuestra soberanía alimentaria, fomenta la pérdida de variedades de semillas, y la dependencia de empresas extranjeras propietarias de los derechos de obtentores, que controlaran la comercialización, la importación y la exportación de las semillas, esquejes y frutos.
Las semillas son la base de nuestra agricultura, del conocimiento y de la seguridad alimentaria, herencia de nuestros antepasados y derecho de las generaciones presentes y futuras. La vida no se patenta.
Gentileza periódico El Ciudadano

martes, 10 de agosto de 2010

¡!!Marriciwew!!!!!



!!Marriciwew!!!!!
¡!!Diez veces venceremos!!!!! Con esta frase de lucha y victoria, LA Nación Mapuce willice de territorios ancestrales de la Fvta willi Mapu de Osorno, se ha manifestado en contra de las políticas arbitrarias que el estado de chile tiene con los presos políticos Mapuce Y la Nación Mapuce, que hoy se encuentran en huelga de hambre en las cárceles chilenas. La defensa férrea de las organizaciones indígenas de la Willimapu por la dura lucha jurídica que se mantiene en nombre la justicia y la defensa de los derechos ancestrales ya pactadas en diferentes tratados por la nación Mapuce y el Imperio Español no reconocidos por el Estado de Chile transgrediendo convenio nº 169 sobre pueblos Indígenas Y tribales en países Independientes. Derecho a la justa justicia. Derecho a la libre determinación y a la autonomía política.

lunes, 26 de julio de 2010

Discurso del Lonko Carlos Lincoman en la ceremonia del entierro del Lonko José Santos Lincoman





El 7 de julio de 1986, falleció uno de los grandes luchadores que ha tenido el pueblo willice de Chiloé, un gran personaje, de gran semblante, carismático líder, de un pueblo que aun sigue en pie de lucha reivindicativa, un gran hombre que supo enfrentarse con la adversidad, en una sociedad , clasista, racista, luchó en contra de las diferentes administraciones del Estado de la época , que intentaron através de diferentes medios usurpar las tierras que por derecho fiduciario han pertenecido a los hombres de la tierra, un gran poeta que expreso su sentir en la poesía, en la acción que demandaba el ser indígena en la cotidianidad del ser hombre de Chilhué como él denominaba a nuestra amada Isla, José Santos Lincomán Inaicheo presente ahora y siempre .
Hoy chiloeautonomo quiere recordarte, Lonko Poeta, y a su vez utilizar este medio para que los que no te conocieron te conozcan, y aprecien ese gran legado de historia y valentía que un grupo de hombres comandados por este Lonko, nuevo, humano y valiente supo afrontar, la desdicha, que conciudanos venidos del nuevo mundo intentaron diezmar, con leyes injustas, asimilación cultural en las escuelas instaladas para los chilenos en la que se prohibieron, el ser willice, en donde el racismo broto con discriminación de la lengua , el idioma, en donde la filosofía espiritual heredada del conocimiento ancestral se vio liquida por el poder del absurdo inquisidor de la iglesia Católica, por la avaricia de la nueva oligarquía terrateniente, y la discriminación de un estado chileno indolente e irrespetuoso de los primeros habitantes, que reclaman hasta los días de hoy en la simpleza, como lo demandaba el poeta , justicia, respeto, democracia, autonomía, y participación en las decisiones que atañen a nuestro pueblo .
Chiloeautonomo, Te recuerda como aún hermano, esperando que ese viaje a wenu Mapu esté lleno de gloria y satisfacción, que te hayas encontrado con los grandes Lideres y así como en nagmapu sigas deleitando a la gente de arriba, con tú carisma de poeta y líder.

Saludo a mi pueblo

Saludo a mi pueblo querido
Saludo a la tierra mía
Tierra que sin alegría
Sólo cultiva el dolor
Solo esperando el albor
Que llegara algún día
Con su montaña y su flor.

Con su toque del Kvltxun
El grito de una txutxuka
Dejaremos triste Ruka
Sumida en el dolor.

Levanta hermano querido
De tú soñar la esperanza
Que en nuestra tierra
Hay confianza,

Que vendrá nuestra alegría
Como viene el alba y el día
Ese rubio y gran señor
Sobre la cordillera fría
Tiende sus rayos de sol.
No queremos tiranía
Ni menos opresión
Queremos una nación
¡Libre su soberanía!

Que viva la tierra mía
Y el pueblo trabajador
¡Abajo los traidores
Que venden a mi nación!


Discurso pronunciado por Don Carlos Lincoman en la ceremonia de entierro del cacique José Santos Lincoman Inaicheo.

Compu, 07 de julio de 1986


RESPETADO PUEBLO INDIGENA HUILLICHE; HERMANOS DE LA BUTA HUILLIMAPU; QUERIDO PUEBLO MAPUCHE; COMPAÑEROS DE LA MULTISECTORIAL DEL SUR; RESPETADOS AMIGOS, COMPAÑEROS Y CAMARADAS DE LUCHA.

Nos reunimos por tercera vez en este hermoso lugar, junto al calor humano de todos los hombres que aspiran a la libertad más profunda y democracia popular, para rendirle un homenaje a un hombre que fue y es todo un ejemplo para nosotros y también para Uds. Nos referimos al Lonco José Santos Lincoman Inaicheo (Q.E.P.D) fallecido una tarde fría de julio, tosiendo por no tener atención médica y con una pulmonía en sus huesos. Novedad que no es hoy día para los que conocemos la miseria en que están nuestros hospitales y postales a nivel nacional.
A este hombre que vinimos a honrar hoy aquí, y como debe ser, acompañados de todas las fuerzas sociales que el pueblo en general se da; le debemos sabiduría, poesía, lucha y dignidad. Así es; después de capitanear los más diversos lanchones y navegar por TODOS NUESTROS territorios de las grandes Guaitecas, de cultivar la tierra con amor y ser un campesino indio digno, un pescador por excelencia, mariscador cholguero y tantas cosas que como herederos legítimos de la tierra sabemos hacer.
Este hombre al cual honramos estimados compañeros, nació un 25 de noviembre de 1910, aquí, en la tierra de Compu. Sus padres fueron: José Santos Lincomán Loncuante, nacido también en Compu, y María Zoila Inaicheo Teca, nacida también en Compu. Pasó su infancia como un niño cualquiera y también inteligente, vivió su juventud aprendiendo de su raza sin ser racista de su pueblo, de su gente, de su tierra que tanto amó.
Este día 7 de julio de 1986, lo hemos denominado DIA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO HUILLICHE, y será de aquí en adelante un día de lucha, de combates y de alegría. Este es un día también para recordar a todos los caídos por causa de la naturaleza y también de la guerra que hemos librado por cientos de años.
Recordamos con orgullo a: José Miguel Inaicheo y José Santos Lincomán de Compu; a Manuel Millalonco Millalonco de Guaipulli; a Domingo Raín Raín y José Antonio Huenteo de la comunidad de Huequetrumao, este último un gran rebelde y sublevado que dio ejemplo; a Cipriano Huenten y Abelardo Chiguay Lincomán del fundo de Incopulli de Yaldad, tierra que debe, junto a las demás tierras que nos pertenecen, ser liberadas del yugo opresor y explotador latifundista.
Desde que el mundo es mundo y la tierra es tierra, nosotros hemos vivido en todo nuestro Archipiélago de CHILHUE, porque el nombre CHILOË lo puso el español. Para nosotros, los indios, nuestra tierra se llamó y llamará siempre “Tierra de Gaviotas”.
Poco a poco, primero llegaron los españoles y como nos vieron bondadosos y con otras virtudes, comenzaron a aplastarnos y aniquilarnos, así y todo nuestras luchas fueron recordadas por la historia verdadera y no por la que nos muestra l burguesía. La rebelión de Quilquico en 1712, determinó declarar la guerra abierta a estos llamados conquistadores.
Hoy no pretendo contarles nuestra historia en detalles, pero sí agregarles que varios y buenos combates ganamos. No fuimos los indios dóciles que nos presenta la historia, siempre fuimos defensores de nuestro derecho y dignidad.
Después de un proceso más o menos largo, que nos imaginamos los indios y los historiadores, antropólogos y estudiosos, se habrán puesto de acuerdo para interpretar FIELMENTE LO QUE FUE Y ES NUESTRA HISTORIA, llegaron los colonos famosos de Europa en general, apoyados y estimulados no sólo de espíritu por el gobierno o los gobiernos de la época, sino también forrados de billetes para conquistar la tierra prometida. Se disfrazaron de chilenos y como seguíamos en franca oscuridad, nos esclavizan y separan en sus casas, de sus mesas, de sus escuelas: a los blancos de los indios. Los blancos eran los capitalistas y los indios los trabajadores. Así y todo, más de alguna lección les dimos, sin embargo debemos reconocer que siempre estábamos en reprocedimiento.
Florece 1900 y muchos de los nuestros a las salitreras del norte y a la Patagonia sureña. Allí, formamos mutuales, otros fuimos militares de artillería, como lo fui yo; otros impulsan sindicatos en la Patagonia que enfrentan demandas justas y tratan de evitar los aniquilamientos de nuestros hermanos Onas. Fuimos y somos organizadores, y por ello, más de algún Raín, Huenteo, Millalonco, Lincomán, Inaicheo, Nauto, Chiguay, Raimapu, sólo por nombrar algunos, quedaron en el desierto, acribillados después de las huelgas o mítines o en algún charco de la Patagonia, perseguidos a muerte por los mismos que ustedes conocen y que a veces se visten de personas; de humanos; de católicos comulgadores; de cristianos y protestantes; pero no son más que un símbolo del averno que traicionaba, mata, degüella, y siempre los traidores del pueblo ACTUAN A ESPALDAS DEL PUEBLO.
Ya en esos entonces, después de haber tenido una organización de 14 comunidades indígenas, vamos quedando tres y estos mismos europeos disfrazados de chilenos nos comienzan a correr donde estamos actualmente.
La cosa para nosotros nunca se tranquilizó. Siempre en nuestros hogares reinaba la inquietud, nuestros hijos los teníamos también en forma inquieta.
Había que apurarse para no perder nuestro pueblo. Así es que no debemos asustarnos hermanos, de que nosotros seamos prolíficos y en que cada casa sean 7, 8, 10, 12 y más hijos también por familia. Tomamos en serio poblar nuestras tierras, porque nos pertenecía y nos pertenece.
Ya más adelante y saliendo del período de Alessandri, entrando al de Frei y viviendo nuestro gobierno popular, la situación comenzó a ordenarse un poco.
En honor a la verdad, debemos decir que no alcanzamos muchos logros, sin embargo algunos sí. Teníamos créditos, había asistencia hospitalaria, en fin, estábamos entrando a un período mejor.
Después llegan los militares de ahora, con odio y violencia, toman prisioneros a nuestros jefes y caciques; algunos tuvimos que huir y se colocan al lado de los poderosos. Nos arrinconaron aún más, nos presionan, y los que nunca pierden y como se encuentran protegidos por las metralletas compradas con los trabajos e impuestos del pueblo, se hacen los legisladores, y de un día para otro, un tal llamado Conde de la Talle, nos pide o reclama la tierra que siempre fue nuestra. Una superficie de nada menos que de 167, 104, 70 hectáreas. Es decir, y para ubicarnos mejor, este señor, venido de Francia dice tener casi un cuarto de superficie de la Isla Grande.
Para hacerlo más claro todavía, este hombrecillo, dicen de ojos celestes, reclama para sí el equivalente al 68% del total de las explotaciones menores de 20 hectáreas de toda nuestra provincia. Los indios compañeros, no somos tontos y estamos despiertos las 24 horas del día; lo que pasa es que aprendimos a dormir con un ojo abierto.
Este latifundista amenazó con expulsarnos, y a una de nuestras comunidades la iban a trasladar a la CARRTERA FAMOSA, a una villa de una santa que no recuerdo el nombre. Pero a pesar de las barcazas y los camiones militares en 1982, el lonco de esa comunidad entra en la clandestinidad y traspasa el cordón y llega a Santiago a conversar con el cardenal de la época. Le llaman el Cardenal de los Pobres. Excelente compañero…
Logramos hacer oír nuestra voz y logramos quedarnos, y nosotros lo juramos, hasta alcanzar la democracia para después comenzar a arreglar algunas cosas y sin animo de venganza, pero si concientes y sedientos de abundante justicia.
En resumen estimados compañeros: primero llegaron los españoles y nosotros a costa de los que fuere nos quedamos aquí; después llegaron los colonos disfrazados de chilenos y no pudieron sacarnos de aquí; y ahora llegaron los militares y NUNCA NOS SACARAN DE AQUÍ.
Como siempre suele sucedes en gobiernos dictatoriales, alas minorías étnicas, como ellos le llaman, tratan de darles una solución al problema de la tierra. Nos colocan mediciones, negociaciones; también y hay que decirlo, compran a algunos de los nuestros, para que el señor tal o cual los abrace frente a la televisión. Es una vergüenza pero es así, nosotros si hemos negociado en este sentido, es porque creemos que es una de las salidas que tenemos para quedarnos sin despojo; las otras salidas serán as que nuestro pueblo con todo el derecho que tiene avalado por la historia, se tomará libremente. Estos hombres de hoy no pueden entender que lo que queremos es nuestra tierra en común, para trabajarla en comunidad; en comunión, y por eso nos llaman comunistas, creyendo que para nosotros es una ofensa. No compañeros, es un orgullo porque siempre hemos sido y lo seremos: COMUNITARIOS. Y i dentro de una concepción política, hay diferencias, los Huilliche somos igual que el común de los mortales. Respetamos las ideas de todos siempre que éstas están basadas en derecho de igualdad, fraternidad y en la razón. Como decía el hombre que está a nuestros pies en huesos pero cerca en espíritu, DONDE HAY ORGANIZACIÓN, HAY RESPETO; DONDE HAY DERECHO, HAY VERDAD Y RAZÓN. Hoy día no estamos en un estado de derecho.
Luego vienen a cobrarnos deudas los que tiene las obligaciones de prestarnos asistencia técnica y agropecuaria. Me refiero al banco INDAP, ya no al Instituto de Desarrollo Agropecuario. Nos vienen a decir; si no pagan van a la cárcel. ¿Por qué no meten preso a los que se han robado CHILE…? ¿Por qué no meten preso o amenazan con meterlos a los traidores y explotadores de nuestra patria? ¿Creen que amenazando al pueblo, el pueblo tendrá temor o miedo? No señores y funcionarios jóvenes que todavía tomaban leche en mamadera cuando asesinaron en la Moneda a nuestro Presidente Allende…
Nosotros no pagaremos, deberán por las buenas condonarnos las deudas, tal como se lo han hecho a los bancarios, empresarios, pirañas y cocodrilos. Por supuesto, no me refiero a todos, porque siempre hay excepciones, aunque estas excepciones se comienzan a observar con mayor frecuencia en el ocaso de las caídas de las dictaduras, no importa. Todo sea por la unidad que necesitamos hoy día para decirle que se vaya.
En otro frente de cosas, ese mar que ustedes ven allí, también será nuestro. Hace poco tuvimos un pequeños enfrentamiento con la empresa constructora que dice en letras bonitas NEUT LATEUR, que pertenece no sé a qué poblador de alguna población marginal de algún punto de este país. Pues bien, estos señores pagan a cualquiera el metro cúbico de material, creo $ 1.500.- pesos.
Pues bien, a nosotros esta empresa nos vino a destruir nuestras playas como ustedes lo ven, dejándonos sin choritos, sin navajuelas y más encima, botando aceite y petróleo al mar, dañando la ecología del sistema marino. ¿Los Huilliche creen ustedes que no sabemos de ecología? Claro que sí, porque sí somos comunitarios y tratamos de vivir en comunión, entendemos que el hombre debe vivir en estrecho contacto con la naturaleza, apoyándonos unos a otros, permitiéndonos la vida.
Le mandamos una carta el 2 de febrero de 1986, copia de ella hicimos llegar a la Municipalidad de Quellón y a la Gobernación Marítima. Hubo preocupación al principio pero después, nada. Y ahí tienen ustedes a la empresa que destruye además mi molino que es un bien que sirve a toda mi comunidad.
Pero así y todo seguiremos dando la pelea por nuestros derechos. No se trata de que los indios sean revoltosos porque quieren serlo. Es porque nos atropellan y nos humillan nuestra DIGNIDAD COMPAÑEROS. Y ya estamos cansados que nos HUMILLEN Y ATROPELLEN NUESTRA DIGNIDAD POR CASI 500 AÑOS.
Ese mar de Compu que ven allí es y será nuestro. Y junto a nuestros amigos de trabajo, a NUESTRA ORGANIZACIÓN DE APOYO y no nuestros patrones, como algunas cabezas perdidas dicen por allí, lo vamos a conseguir. Ellos podrán la técnica y la inteligencia para lograrlo; nosotros la fuerza, la astucia y la sabiduría. Así se construyen las cosas. Quiero aprovechar la oportunidad aquí de expresar como Lonco General del Pueblo Huilliche, nuestro reconocimiento sincero y honesto a OPDECH, grupo de amigos y compañeros que han estado junto a nosotros en las buenas, pero también en las malas. Y para nosotros esa actitud no sólo refleja un compromiso, sino una consecuencia en los principios.
Me aprovecho de la oportunidad en esta ocasión y el derecho que me dá el ser el dueño de casa, de manifestar algunas observaciones a todas las organizaciones sociales que hemos convocado para este día y por lo cual estamos felices de tener, prácticamente a todo Chiloé representado aquí.
Nosotros adherimos, suscribimos y firmamos todo acuerdo que esté por la democracia o que lucha por ella, y como corresponde, respetando nuestros anhelos, derechos a los fascistas y asesinos.
Saludamos a todas las organizaciones populares hoy convocadas. Saludamos a todos los partidos políticos, que aspiren a la democracia popular, excluyendo a los fascistas y asesinos.
Amigos y compañeros. Ya está bueno que a Chiloé lo dividamos en parcelas ancuditanas, castreñas, quelloninas y otras ciudades. Chiloé no es ninguna de esas ciudades por sí sola, sino que todas ellas y ruralidad juntas. Yo mismo puedo decir que están bajando por mi mando actual, cuatro comunidades que en su conjunto representen a más de 350 familias, estoy hablando orgánicamente. Yo no mando por mí solo, porque no soy un dictador. Manso a través del designio de los cuatro caciques, su secretariado y sus presidencias; es decir compañeros, el pueblo Huilliche tiene una dirección colectiva, o sea, en otras palabras, nos gobernamos por el método de centralismo democrático. Hemos cometido errores, sí, todo no es leche y miel, pero en definitiva intentamos crecer con este sistema de gobierno, que por lo menos aquí ha sido y será nuestro sistema por años.
Eliminen viejas disputas, no se arrojen la representatividad de Chilhué por sí solos; colectivicemos Chilhué y formemos una asamblea de a civilidad chilota, para los chilotes y que recoja la demanda de todos, no de algunos pocos, sumemos los sectores.
Pensamos como el pueblo indígena que debemos actuar en Chilhué con un Consejo de Gobierno formado por todos los sectores algo de verdad y no en un papel. En este consejo, deben estar en primer lugar los indígenas, los pescadores y los buzos, las cooperativas campesinas, las mujeres rurales, los comités campesinos independientes; una sola comisión de derechos humanos; una sola asamblea de la civilidad, un solo colegio de médicos, arquitectos o de profesores.
No nos disgreguemos en tanta organización porque esa actitud nos restará fuerzas para el “Combate Final”. Chilhué quiere y demanda una dirección única, colectiva, donde estén todos: amigos, todos, porque creo que los caciques SOLOS NO GANAN GUERRAS; SINO QUE LAS GUERRAS LAS GANAN LOS CACIQUES CON TODOS SUS INDIOS.
En este día, Día de la dignidad de nuestro pueblo, más antiguo que todos ustedes porque llegaron después, por lo menos que se nos escuche y más temprano que tarde, se apliquen estas sugerencias, porque de lo contrario los únicos que perderemos serán todos los habitantes de nuestra hermosa y querida tierra chilota, que la liberaremos aunque muchos quedemos en los caminos de la lucha.
¡¡VIVA EL PUEBLO HUILLICHE… VIVAN TODOS LOS TRABAJADORES DE MI PATRIA… VIVAN TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE… VIVA CHILHUE…!!

Muchas gracias a todos.