martes, 28 de julio de 2009

Aumento de la represión contra los mapuce

Centro de estudios chiloeautonomo

Aumenta la represión de la presidenta "progresista" chilena contra los mapuche

La prensa chilena nuevamente empieza a mentir sobre los mapuche y acusarlos de terroristas y delincuentes. Detrás de todo esto hay un solo objetivo; justificar una represión extremadamente violenta contra comunidades indefensas de nuestro pueblo.
"Desmantelan grupo mapuche radical y jefe logra escapar" titula uno de los periódicos que pertenece a los mismos dueños de las forestales. Esta debe ser como la vigésimo quinta vez que "desmantelan" a la
Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a estas alturas si esto no fuera tan trágico, deberíamos estar riéndonos a carcajadas de la gran estupidez periodística.
Pero esto no es estupidez, esto responde a un plan organizado por los empresarios de las forestales y el gobierno.
Un gobierno racista, encabezado por racistas
Patricio Rosende, subsecretario del Interior, sale a justificar la represión como algo altamente positivo para el país, detrás de sus declaraciones sale a relucir el racismo, los prejuicios y el desprecio hacia los mapuches, de la clase dominante de este país.
Según él, la CAM es una organización que se ha caracterizado por llevar hechos de violencia a la zona de La Araucanía y termina declarando que los mapuche son unos delincuentes que deben ser encarcelados.
Una represión extremadamente violenta por parte de la PDI y carabineros
La mayoría de los operativos son realizados en la madrugada, se hace ingreso violento a las viviendas de los comuneros mapuche y no se respeta a mujeres, niños y ancianos, todos son golpeados e insultados.
La mayoría de los policías que participan en estos allanamientos e invasión de las comunidades lo hacen con sus cabezas cubiertas por pasamontañas, que lo que buscan es ocultar su rostro, para que no puedan ser reconocidos mas tarde por los comuneros y poder denunciarlos por la brutalidad policial que ejercen, que esta constatada en cientos de lesiones sufridas por comuneros, en muchos casos graves.
¿Quien autoriza esta represión violenta, sin límites y les garantiza impunidad a los policías? Que en varios casos a llegado al asesinado de algunos de nuestros hermanos y que todavía hoy siguen impunes.
Una nueva arremetida policíaco-judicial
El gobierno de la Concertación, en acuerdo con los empresarios de las forestales, están detrás de toda la represión y son los que garantizan la impunidad a las policías en su actuar criminal.
Pero para llevar a cabo la represión necesitan darle una "aura legal" a ese accionar, aquí es donde entran los Tribunales (mal llamados) de Justicia, por que en este caso es imposible hablar de justicia, ya que estos tribunales defienden a los ladrones y usurpadores del territorio mapuche.
Todo el mundo sabe que los delincuentes y usurpadores no son los mapuche, dado que los mapuche son los verdaderos dueños de ese territorio desde tiempos ancestrales. Los Tribunales de Justicia chilenos han sido parte del despojo que sufrió la Nación Mapuche, ellos justificaron y avalaron el robo y hoy intentan mantenerlo.
Los Tribunales de Justicia chilenos no son neutrales y todavía menos los fiscales y jueces, que en muchos casos son miembros de las familias que cometieron estos robos o son parte simplemente de la élite dominante chilena, que es una de las mas racistas de América Latina.
Los Tribunales de Justicia están para defender los intereses de los ricos
En todos los casos el rol de los Tribunales de Justicia, es defender los intereses de los empresarios, esto lo saben los trabajadores que son despedidos, esto queda claro en el caso de la colusión de las farmacias, pero en ningún caso es tan evidente como en el despojo que sufrimos los mapuche en el robo de nuestro territorio.
El gobierno de la Concertación, usando a los Tribunales de Justicia, esta montando todo un aparataje policíaco-militar en territorio mapuche. El Estado esta instalando campamentos militarizados con efectivos de "fuerzas especiales" de carabineros en los predios que las forestales le han usurpado a las comunidades.
Estos campamentos están siendo instalados precisamente para defender los intereses de los poderosos empresarios de las forestales y para aplastar e incluso asesinar a los mapuche movilizados en la legitima defensa de sus intereses.
Libertad a todos los presos políticos mapuche
El conjunto de la sociedad chilena, mapuche o no, debe movilizarse para defender a los presos políticos mapuche, que en la mayoría de los casos están detenidos gracias a los montajes realizados por la policía y los fiscales y que después de pasar meses o años en cárcel, salen en libertad sin cargos. La detención y la cárcel están siendo usadas como método de represión y amedrentamiento, contra los que quieran movilizarse por la recuperación de su territorio.
Lo que esta claro es que mientras los capitalistas sigan controlando la sociedad, no podemos esperar que sus instituciones defiendan los intereses de los pueblos explotados, sojuzgados y segregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario