lunes, 27 de julio de 2009

Breve historia de Chiloé

Por: Esteban Carimoney

La invasión europea desde sus inicios y de la llegada de Cristóbal Colón a las mal llamadas Indias (América), a significado para los diferentes naciones que habitaron este extenso y basto territorio un terrible descalabro cultural, y la consiguiente derrota política, apoderamiento económico, social y territorial.
No es desconocido para nadie que antes de su llegada a este continente (siglo XV) España venia saliendo de un conflicto bélico con los países musulmanes por la hegemonía territorial político- religioso. Es a partir que desde este periodo y una vez subyugado del poder musulmán, España decide montar empresas de intercambio comercial con los países asiáticos, específicamente la India, el Genovés Cristóbal Colón apoyado por el poder de la corona de España monta esta empresa de comercio en nombre de Dios y la corona de España, lamentablemente para nosotros los indo americanos, Colón llega a América.
Instalada la empresa de España en estos territorios salen a relucir los colmillos del imperio cristiano- español.
1.- En sus principios es el estudio de las condiciones del terreno, en busca de oro, plata y lugares donde asentar posición de dominio.
2.- En segunda instancia, dominio humano, mano de obra barata (esclavitud). “Colón en carta enviada a las bulas papales menciona lo siguiente: los indios de estas tierras visten poca ropa, y se entregan a las pasiones banales, idólatras y supersticiosos”. Por esto, es de necesidad vestirlos y someterlos al cristianismo. En contestación, los clérigos, son considerados semi-humanos, por lo tanto, se les convierten al cristianismo o se les esclaviza.
Es, a partir de estos principios, que el dominio se transforma en una cruzada en nombre de los reyes de España y Dios. El sometimiento, asimilación y esclavitud.
Son muchos los historiadores, escritores que coinciden que lo que sucedió en América, fue una usurpación de las riquezas naturales y un convertimiento a la ideología cristiana.
En Chile, Pedro de Valdivia (el terrorista) usando las mismas artimañas que los primeros invasores, someten a las naciones por la vía de la esclavitud, apoderamiento del territorio y sus riquezas. Es, en el sur de Chile, en los territorios de la nación Mapuce, que después de una guerra desgastadora , se logra conformar tratados territoriales, estableciéndose limites fronterizos entre España y la nación mapuce. En la Isla grande de Chiloé, establecidas las condiciones estratégicas geopolíticas, España se instala sometiendo por la fuerza, aculturizando, ideológicamente a través de las misiones circulares el proceso de conversion espiritual y las encomiendas. Sometiendo a los ciudadanos isleños a la explotación humana y de los diferentes recursos naturales, se enviaron al virreinato del Perú miles de pulgadas de madera específicamente “alerce, ciprés de las guaytecas (hoy en vías de extinción) y otros. Se construyeron ciudades, iglesias (patrimonio de la humanidad) todo sobre la base de la esclavitud (ver historia de Chiloé, J.J. Barrientos).
Con el tiempo las sucesivas sublevaciones mapuche-williche, obliga al Imperio Español conformar pactos, en respeto y dignificacion indigena
Chilwe, como lo denominaban nuestros antepasados, a sufrido diferentes variaciones culturales, no es extraño ver a gran parte de la población convertida a religiones foráneas en desmedro de la espiritualidad originaria (ver, El proceso de los brujos de Chiloé, Recta provincia).. Mientras en Chile un grupo de criollosde origen español, cansados de entregar las riquezas a la corona,y al fragor de revoluciones independentistas en Francia, E.E.U.U. luchar por la Independencia de Chile .
Para Chiloé, más vale diablo conocido que por conocer, fueron reclutados los chilotes por los realistas, teniendo estos que ejecutar varias incursiones en el continente, combatiendo contra de los chilenos (la toma de talcahuano, derrota de Ohiggins en Rancagua, sitio a Chillan entrda triunfal a Santiago de Chile)
En el año 1818 Chile logra su Independencia, y en 1826 después de varios intentos por someter a Chiloé al dominio de Chile, Chiloé es anexado al territorio chileno, en 1881 la nación mapuce es derrotada militarmente (pacificación de la araucanía) e incorporada al territorio de Chile, 1882 juicio y proceso a los brujos de Chiloé.
Hoy en día nos gobierna el Estado chileno, pero a pesar de los pactos históricos que hablan del respeto a los territorios, Chile tiene oídos sordos a dichos tratados, imponiéndonos sus intensiones, siendo solo una falacia, el discurso de la participación ciudadana, ¿cómo se puede hablar de una patria, Chile en vías de desarrollo?, Si los hijos de los españoles que invadieron nuestra sociedad , siguen las mismas practicas colonialistas del pasado , entregando las riquezas a los poderosos de este país y a los grandes consorcios internacionales . Pan para hoy, hambre para mañana.
E Japón, España y noruega. Para qué hablar de la explotación que día a día sufren los trabajadores isleños tanto en las empresas pesqueras con sueldos de miseria, los campesinos y los trabajadores del mar subyugados y muy mal pagados sus recursos, explotados por el intermediario capataz de las empresas, patrón de este nuevo fundo, llamado Chiloé etc.
Poco a poco Chiloé ve disminuido su territorio y sus riquezas, acrecentada la pobreza de los isleños a vista y paciencia de los diferentes gobiernos de turno.
El empresario Sebastián Piñera candidato a la presidencia de Chile, acaba de comprar un extenso territorio al sur de Chiloé, que antes pertenencia al empresario Estadounidense Thomas Henderson, pero mucho antes, a las comunidades willice, por lo tanto, patrimonio chilote. Es tanta la hipocresía de este señor, que a lanzado un concurso (única participación ciudadana) titula. Ha nacido un parque, tenemos que ponerle nombre..... , es más menciona las riquezas que posee.
120.000. Hectáreas, 62% de bosque nativo (mañio, tepa, ciprés de las guaytecas, coihue chilote, alerce, arrayán, (3 lagos, 25 lagunas, y 11 ríos) 25% de bosque quemado que según él serán recuperados. Además de 100 kilómetros de costa, 50 playas, bahías, arrecifes, ballenas azules, pudúes, zorros chilotes, monitos de monte, lobos marinos, guiñas, y si esto fuera poco comunidades willice. El estado de expropiación y depredación del territorio de la ila de chiloe, según algunos historiadores, y críticos al actual sistema neoliberal, podría crear condiciones miserables de vida, exiliados en su propia tierra, rindiéndonos a las pasiones ególatras del poder (nuevos encomenderos y terratenientes = esclavitud moderna)
Son estas atrocidades que hoy en día ponen en alerta a muchos de nosotros, los que creemos en un Chiloé diferente, justo y equitativo, digno y respetado, que ese nuestro grito desesperado llegue a oídos de corazones nobles, sin prejuicios y amantes de la tierra que vio nacer a nuestros abuelos, nuestros padres y a nosotros mismos, para que mas manos, mas mentes, se levanten en pos de la defensa de la tierra, derecho legitimo a resguardar nuestro patrimonio, herencia de nuestros mayores y que justificadamente pretendemos heredar a nuestros hijos, claro sí con una nueva propuesta
“todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen a sí mismo a su desarrollo económico, social y cultural”
1- derecho natural y humano a la autodeterminación, es decir, ser capaces de decidir por nosotros la forma con la que debamos enfrentar al mundo, administrando nuestros recursos naturales, auto generando nuestras propias empresas, administrando nuestro patrimonio cultural esencia identitaria y por supuesto administrando nuestra conciencia única alternativa de libertad.
2- Derecho a la Autonomía, es decir, velar por nuestra propia administración política y territorial.
Art. 76 de las naciones unidas, consagra como uno de los objetivos básicos de regimenes de administración fiduciaria (herencia) los Estados deben “promover el adelanto político, económico, social y educativo de los territorios heredados y su desarrollo hacia el gobierno propio, y la independencia, teniéndose en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio y de sus pueblos y los deseos libremente expresados de los pueblos interesados. Derecho humano a la libre determinación de los pueblos, derechos establecidos y promulgados en la asamblea general de las naciones unidas.
Hoy, queremos mostrar nuestros rostros a través de nuestra particularidad, no creemos en la verdad absoluta, pero, echemos una mirada a nuestro entorno, tal vez a nuestros bolsillos. Tal vez abramos nuestros ojos y no los volveremos a cerrar y si esa mirada es como la nuestra, es porque quizás tengamos razón y nos miraremos hacia adentro y nos diremos, sí, queremos educación para nuestros hijos,claro pero, con identidad , una universidad donde se determine por todos como la queremos, que sea un aporte para la sociedad isleña, que nuestros hijos no tengan que enigrar pòr el gasto que significa y que juntos construyamos nuestra propía sociedad. Queremos salud gratuita y digna pero en Chiloé, mayor supervisión de las leyes laborales, creándose la inspección autónoma del trabajador de chiloe , fortalecimiento de las instituciones civiles , junta de vecinos, comités autónomos campesinos, federaciones, sindicatos todos, federaciones de estudiantes todos, empresarios chilotes todos, y de nuevo me diré ¿como? Con educación, derechos y deberes y el fortalecimiento de nuestra cultura y quizás mañana podamos administrar racionalmente nuestros recursos, y por qué no decirlo, que la tributación se establezca en nuestro territorio para la mejora y el fortalecimiento de todos nuestros sueños. ¡A trabajar se ha dicho! Ha comenzado de nuevo la repartija.

¿Y TU QUE PEDAZO QUIERES?

!VIVA CHILOÉ LIBRE, HACIA LA AUTODETERMINACIÓN, Y LA AUTONOMIA!¡ES POSIBLE CHILWECHE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario