martes, 28 de julio de 2009

Nada que celebrar

Mari mari peñi ince ta mapuce pignen. Quiero comenzar saludando a todos los hermanos de esa hermosa y mágica Isla de Chiloé y expresar mi alegría de que haya gente interesada en buscar nuevas alternativas de desarrollo político-social, nosotros los mapuce creemos en la lucha reivindicativa, los derechos de los pueblos originarios, por la autodeterminación, y autonomía territorial, fuerza hermanos chilotes en su lucha que es también la nuestra.

NADA QUE CELEBRAR



Las celebraciones promovidas por el Estado chileno; tales como el 12 de octubre, día de la raza, 21 de mayo, 20 de agosto, 18, 19 de septiembre, etc.
Parte del proceso de chilenización en los últimos decenios, pareciera haber sufrido permanentes fracasos y reversos, llegando a una situación en la que la celebración del día de la independencia de Chile, (18 de septiembre) encuentra entre los mapuce cada vez menos adeptos . esto se observa en que numerosos mapuce, por el momento, con un silencio contenido, expresan su repulsión a sumarse a dichas celebraciones y , no es de extrañarse, si se considera que es un evento que nada tiene que ver con nosotros, con nuestro pasado histórico; por lo tanto, no tenemos nada que celebrar.
El no – reconocimiento por parte de las autoridades chilenas, sobre los antagonismos que crea entre los mapuce, la insistencia a involucrarnos en las celebraciones, no sólo es inmoral, sino también violenta los derechos individuales y la igualdad en dignidad y derechos, establecidos en el articulo 1 del a declaración universal de los derechos humanos, con la insensibilidad que caracteriza a los chilenos, y que nos obliga a los mapuce a sumarnos a sus celebraciones, a enarbolar la bandera chilena y con el riesgo de multas si no lo hacemos; la ley que es universalmente aplicada a todos los chilenos.
El 19 de septiembre, día de las glorias del ejército de Chile, nuestros niños son reclutados en los colegios, junto a los niños chilenos; obligados a desfilar y rendir honores a los héroes de los chilenos y jurar ante una bandera chilena ( que representa la opresión de nuestro pueblo) en la que se insta a ser leal a una patria que no es la nuestra .
Mapuce, primera nación independiente de América.
El pueblo mapuce tiene sus propios héroes y heroínas (Kallfvlikan, Lefxarv, kilapan, inaicheo, Wenteo, Millalonko, Linkoman,
Wakolda, María Rain, entre otros) y nuestra bandera y nuestra propia fecha de independencia, anterior a la creación de los Estados de Chile y Argentina, en efecto, España reconoció la independencia de la nación mapuce el 6 de enero de 1641, a través del tratado de killin fijándose una frontera entre las dos naciones; el Bío-Bío ( la entonces más poderosa potencia del planeta).
Para mantener la paz después de 100 años de una guerra colonialista estéril, capturada ante su propia impotencia renuncia a los designios de conquistar los territorios más allá de la frontera establecida, frontera impuesta por los mapuce y ratificada por España en el tratado anteriormente mencionado.


Pewkayal atakanti (nos vemos hasta un nuevo sol)
Mariciwew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario