martes, 28 de julio de 2009

noticias: bancos piden agilizar Ley de pesca

centro de estudios chiloeautonomo


Bancos piden agilizar Ley de Pesca y normas sanitarias para darle viabilidad a salmoneras


Los principales bancos acreedores de la industria afectada por el virus ISA dieron a conocer las principales condiciones que deberá asumir este sector para consolidar su viabilidad en el mediano y largo plazo.


El primero en referirse a este tema el martes fue el gerente general de Banco de Chile, y uno de los principales negociadores de la reestructuración de AquaChile, Fernando Cañas, quien afirmó que la industria salmonera tiene un potencial de largo plazo.

Según el ejecutivo, este sector “puede y debe retomar el crecimiento y la fuerza necesaria para continuar siendo un actor relevante dentro de nuestra economía. Para que esto suceda, sin embargo, es fundamental que se hagan los ajustes necesarios en términos regulatorios, sanitarios y de ordenamiento de la producción, y la industria ha demostrado la voluntad de hacerlo”.

El gerente general de BCI, Lionel Olavarría, fue otro de los ejecutivos que estuvieron liderando las negociaciones con AquaChile y que también pidió más agilidad en la estructuración de un nuevo marco regulatorio para la industria.

“El acuerdo con AquaChile demuestra la confianza que tienen las instituciones financieras en el sector salmonero, apoyando su desarrollo futuro. Ahora, es necesario que se genere en forma rápida un marco regulatorio adecuado que le dé amplia seguridad de producir y se dispongan los financiamientos CORFO que se anunciaron”, expresó a el Diario Financiero.

Concordó con él, el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic, quien señaló que la viabilidad del sector dependerá de múltiples factores. Entre ellos, “de una nueva y sólida ley de concesiones, un acuerdo marco y control fitosanitario, y un rol activo en entes reguladores en las distintas fases de producción”.

Agregó que también será relevante el hecho de que realice una adecuada estructura de financiamiento de los pasivos vigentes de las compañías, mantener a los mercados compradores de salmón en el exterior y realizar “una profunda internacionalización y revisión de las lecciones aprendidas por parte de todos los actores involucrados para que las razones que llevaron a esta industria a la actual situación no vuelvan a repetirse”.

Desde España, el director general de la División América de Banco Santander, Francisco Luzón también ve con buenos ojos la recuperación de la industria en cuestión. De hecho, afirmó que “la industria del salmón es viable. Tiene un problema coyuntural que no tiene que ver con la crisis, pero nuestra visión es que a ese sector hay que apoyarlo porque es viable en el mediano plazo”.

“Gracias al esfuerzo de todos -bancos y AquaChile- se llegó a un acuerdo, y estamos ciertos de que este sector va a salir adelante. Tenemos mucha fe en que la industria salmonera pasará por esta crisis”, señaló el gerente general de Banco Estado, Pablo Piñera, quien también participó de la última fase de la negociación de AquaChile.

Altas fuentes de la banca local aseguraron que se está evaluando la posibilidad de entregar una propuesta al Ejecutivo para mejorar y perfeccionar la nueva regulación a través de la verificación del cumplimiento de las nuevas normas fitosanitarias.

Los otros acuerdos
Fuentes de la banca aseguraron que los próximos pasos que dará la industria será zanjar las próximas reprogramaciones de deuda de Multiexport, Invermar y Camanchaca, entidades que se entiende ya están próximas a firmar sus respectivos acuerdos.

A la fecha, según había trascendido en el sector, el resto de las empresas estaban expectantes a los términos en que terminarían las conversaciones de AquaChile y las exigencias que se derivarían de las mismas.

Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú:
“La viabilidad del sector salmonero dependerá de múltiples factores. Entre ellos, de una nueva y sólida ley de concesiones, un acuerdo marco y control fitosanitario, y un rol activo en entes reguladores en las distintas fases de producción”.

Fernando Cañas, gerente general de Banco de Chile:
“La industria salmonera tiene un potencial de largo plazo. Sin embargo, es fundamental que se hagan los ajustes necesarios en términos regulatorios, sanitarios y de ordenamiento de la producción, y la industria ha demostrado la voluntad de hacerlo”.

Francisco Luzón, director general de la División América de Banco Santander:
“La industria del salmón es viable. Tiene un problema coyuntural que no tiene que ver con la crisis, pero nuestra visión es que a ese sector hay que apoyarlo porque es viable en el mediano plazo”.

Lionel Olavarría, gerente general de BCI:
“El acuerdo con AquaChile demuestra la confianza en el sector salmonero. Ahora, es necesario que se genere en forma rápida un marco regulatorio adecuado que le dé amplia seguridad de producir y se dispongan los financiamientos CORFO que se anunciaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario