lunes, 27 de julio de 2009

los recursos son los bienes mundo

por: Esmeralda Santana

primero; que celebro la creación de este espacio virtual, y deseo expresar mi simpatía por todas las opiniones sinceras vertidas aquí hasta ahora.
Destacar el importante trabajo de la masa crítica; en tiempos de soluciones de parche, en donde se aliena cada vez más al individuo.
Quiero por último, referirme puntualmente al problema de los recursos naturales o producto social, la administración y su distribución.
Los recursos son en principio los bienes del mundo. El uso de ellos satisface las necesidades de una población en permanente expansión, en este sentido, y a pesar de ser un derecho de cada individuo, la guerra de todos contra todos por la obtención de dichos recursos será cada vez más frecuente.
Sólo se puede obtener la paz (temporalmente), mediante acuerdos, regulando racionalmente su explotación, para asegurar en alguna medida su permanencia en el tiempo – creando mayoritariamente productos con valor agregado, diversificación y/o sustitución de productos.-
Surge entonces la siguiente interrogante: ¿ Quién debería administra los recursos actualmente existentes en el territorio chilote?
¿Porqué tenemos que seguir tributando a un poder centralizado, cuyas políticas en materia de bienestar social no contempla ni ha contemplado nunca la realidad local? So pena de degradar los recursos para beneficio de (en su mayoría) personajes extraños a la cultura y sus prácticas, que ni siquiera tributan en y para la isla.
_ Se hace necesario atender adecuadamente la regulación y el control en materia de impuestos, mediante órganos administrativos locales, con políticas de largo alcance; hablo de un descuelgue tributario: porque si de autonomía se habla creo que esta resulta ser una experiencia indispensable para el dinamismo de esta gran empresa colectiva.
Creo también, en la libre determinación de los pueblos; derecho que esta reconocido por la O.N.U. en su carta fundacional, ( art, 1, al 55).
Por todo lo anteriormente expresado – y con esto termino – el recortar poder al Estado chileno es un intento de fundamentación racional, y de una práctica política de ordenamiento pacífico del territorio chilote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario