lunes, 27 de julio de 2009

Vida y trabajo en las fabricas pesqueras de Chiloé

Centro de estudios chiloeautonomo

este trabajo se desarrollo en el año de 1980, y como los mismos fenómenos sociales se repiten a través del tiempo, la que por factor tiempo y espacio resumiremos he intentaremos demostrar a los ciudadanos de nuestra amada isla que a pesar de las constantes contradicciones por la que atraviesan los diferentes gobiernos de turno dadas las circunstancias y el modelo social económico y político preponderante, lamentablemente sea quien sea el que administre las arcas del Estado chileno en desmedro de la tierra, los bosques y el mar que por generaciones han dado alimentos equilibradamente a nuestros conciudadanos isleños. Lamentablemente los más pobres y las identidades culturales serán las perjudicadas, terriblemente en favor de los poderosos y rapiñas de siempre que usufructúan de las bondades y la inocencia que la naturaleza heredó a nosotros los isleños, mapuce willice de Chiloé o Cilwe, que los errores del pasado sean las experiencias del futuro, que con sabiduría y conocimiento afrontaremos la desdicha de estos tiempos de incertidumbre. Para que el mañana sea de provecho a las nuevas generaciones de gente isleña y que los lineamientos sean trasversales y horizontales y que esa horizontalidad sea la orientación en nuestra futura administración autodeterminativa y autónoma.

Vida y trabajo en las fábricas pesqueras de Chiloé

Por: opdech

Comisión de derechos humanos de Chiloé

Presentación.

Cuando a nuestro comité laboral llegaron dos trabajadoras reclamando por la injusticia de su despido después de largos años de trabajo en una empresa; además de preocuparnos de poder ayudarles en el aspecto legal de su situación, procuramos poder entender los factores que influían en la inestabilidad y en el poco respeto por los derechos humanos en general , y los derechos laborales, en especial, que se dan en el marco de las plantas procesadoras, fabricas o pesqueras existentes en la Isla de Chiloé.
No hacia mucho se había tratado de organizar un encuentro con los pescadores y el logro había sido muy parcial, en razón a su casi nula participación organizada o a su escasa presencia informal.
Esto nos llevó a pensar que sí pretendíamos continuar apoyándolos debíamos acercarnos a su realidad y en este contacto lograr hacer ver que sí bien siempre los ayudaríamos, lo principal era que en base a la solidaridad y la unión ellos en sí, tienen la fuerza capaz de frenar las injusticias y el no respeto de sus derechos y la posibilidad de generar mejores condiciones laborales y sociales.
En este camino, juntos realizamos este inicial trabajo de reunir los antecedentes de las pesqueras y las condiciones en que allí se trabaja y reunimos los testimonios que son la forma de expresión de sus sentimientos y nos permitimos ver con ojos esta realidad compartida desde Ancud a Quellón.
“esperamos que esto sea útil en el naciente empeño de una mayor organización laboral, que es la herramienta vital para defensa de los derechos laborales y humanos.
Comisión de Derechos Humanos
Castro Chiloé


Metodología empleada

A.-Se estableció una ficha técnica en que a través de preguntas directas a trabajadores y/o mandos medios de las empresas, se buscó obtener la información lo más veraz posible sobre aspectos técnicos, productivos, de relación laboral, y económicos; pero esto, según la visualización de quienes laboran allí en razón a que la información oficial tiende a distorsionar la realidad y a que las empresas son demasiado cautelosas en cuanto a que extraños se interioricen de su realidad; sobretodo las intervenciones externas tiene relación con su personal y la idea de organizarlos.
B.-se estableció un patrón de consultas previas al testimonio en sí, como para generar confianza en las personas con quien se conversaba. Se buscó la menor intervención posible en los testimonios y solamente se introdujeron consultas más específicas en aquellos casos en que alguna circunstancia del testimonio lo permitía y en el ánimo de enriquecer lo expresado.
Dado que la mayoría de las personas que testimoniaron prefirieron que su nombre no se mencione, por las consecuencias que esto puede implicar, estimamos conveniente no señalar nombre alguno.

Los principales problemas laborales detectados en orden de prioridad son:
-En general, el trabajador se siente no recibiendo información adecuada de sus jornales y no hay confianza en los procedimientos utilizados por las empresas en relación laboral
-la relación humana negativa en el trato con los capataces y los mandos medios.
_el trabajo discontinuo y los bajos salarios.
_ el problema de movilización, tanto por las condicionasen que el personal es movilizado, como por el tiempo que se pierde en la espera de ser devueltos a sus hogares
_ las condiciones ambientales del trabajo.


Las principales condiciones sociales negativas son:
_La perdida de la identidad.
_existencia de organizaciones de trabajadores.
_en general, es bajísima y es efectiva, sistemáticamente y abiertamente negada y contrariada por las empresas.

Ancud 1
Hace 15 días que lo despidieron pero aún permanece ante el portón viendo entrar a sus compañeros y amigos alcanzando charlar un ratito con ello antes de su ingreso. Todos le saludan y se refleja la solidaridad.
“a mi propio juicio, una de las razones porque me echaron es porque siempre alegaba mis derechos. Ellos siempre nos quieren dominar y los trabajadores por miedo a perder el empleo se dejan aplastar”.
“exigen trabajar más de 8 horas y si alguien se opone, inmediatamente es despedido. Eso me paso a mí y cuando fui a reclamar a la inspección del trabajo ya la empresa me había acusado de abandono del trabajo. Como quien dice siempre nos ganan la mano”.
“siento cariño por mis compañeros de trabajo. Lo que hace falta es la unidad. Cuantas veces nos pusimos de acuerdo que sólo trabajaríamos las 8 horas que nos corresponde y tal como lo indica el contrato.
Ningún problema; todos de acuerdo. Cuando llega el jefe, muchos compañeros salían a trabajar nuevamente. Eso es muestra de que existe miedo y falta de unidad”.
“son muy prepotentes. Se olvidan de que somos personas, no quieren entender que también nosotros tenemos sentimiento”.
“la empresa siempre presenta la cosa negativa para los trabajadores. Es mucho el abuso y la autoridad deja hacer no más”.
“el gobierno los ampara con las leyes, por eso el empresario hace lo que quiere y por otra parte casi ninguno de nosotros sabe mucho de los derechos laborales”.
“uno debería haber estudiado más, aunque de todas maneras a veces tampoco se consigue trabajo, yo ganaba 1.200 mil pesos y una pensión sale 70.000 mil pesos. Ancud 2
“muchas veces he hablado con mis compañeras la necesidad de formar un sindicato, pero ellas no apoyan por temor a ser despedidas, siempre a las que tenemos claro que hay que organizarse nos miran como revoltosas y eso pasa hasta con los mismos compañeros”:
“sabes que es como que el miedo que tienen todos en general tiene que tener una justificación más allá de la fuerza de la solidaridad porque parece que nunca lo podremos sacar de muchos compañeros de trabajo”.
“existe mucha presión en el trabajo, nos exigen trabajar más de 8 horas. Da tanta rabia porque uno quisiera ser honesta en el trabajo y rendir al máximo que pueda, haciendo todo bien, pero ellos ni nos ven como personas sino el dinero que gracias a nuestro trabajo les ayudamos a ganar y toda la relación como persona esta así. Es algo falso y hace daño porque no hay respeto y uno hasta se traga las lagrimas de impotencia”.
Dalcahue 3
“Cuando me voy a trabajar mi hija esta dormida y cuando regreso ya duerme. No puedo darle tiempo a mi hija eso si que es grave”.
“trabajo porque lo necesitamos para poder alimentarnos y educar a mi hija. Porque si uno no estudia no es nada. Porque para cualquier trabajo te piden algo de estudios. Cuesta educar a los hijos y aunque terminen su cuarto medio, no son muchas las posibilidades. Al final llegan a trabajar a la fábrica.
“por ahora no participo en ninguna organización, pero me preocupo en ayudar a las personas en la forma que pueda. Las personas que viven en el barrio no son unidas y esa indiferencia es producto de las diferencias políticas que existen. La municipalidad no nos ayuda en nada y la respuesta siempre es la misma: 2espere, espere”, en la salud la atención que dan es pésima. En la vivienda pasa lo mismo. Yo no puedo postular a un subsidio porque te piden una cantidad de plata que nunca hemos podido juntar, pues no alcanza para ahorrar. Lo que ganamos es para comer y pagar el arriendo.
La relación con los jefes en la fábrica es pésima. Al obrero lo miran mal. Lo tratan muy mal. Son demasiados duros. Nos prohíben hablar; nos prohíben reír y al capataz le inculcan que no nos escuche. Claro que así quien lo va a sentir afecto a la fabrica, el sueldo no es bueno yo diría que es miserable por las condiciones en que uno trabaja.
Chonchi 4
“yo nunca estudié, no se leer y eso es igual que no ver. Tengo que mostrarle a todos mis papeles para saber de que se trata. De mis hijos 4 tienen la básica incompleta y una la termino”.
“en la casa somos 10 y cuando yo trabajaba cancelaba el almacén. Mis hijos aportan, pero no se calcular cuanto de su sueldo dan. De ellos y hay 2 casados y tienen sus propias obligaciones. Además siempre le solucionan los problemas a los ricos y nosotros siempre abajo. Para postular a una vivienda de a donde vamos asacar si apenas nos alcanza para comer”.
“existe junta de vecinos pero la municipalidad no nos arregla los problemas. Nos tramitan tanto que al final nos cabreamos, yo siempre estoy dispuesta ayudar, pero no siempre se avanza. En el barrio somos solidarios, nos ayudamos los unos a los otros como si fuera una familia”
Soy la jefa del hogar siempre lo he sido porque mi esposo esta enfermo y no puede trabajar, ha hecho muchos intentos para la jubilación por incapacidad porque tiene una pierna enferma, pero no se la dan.
“con los jefes en la pesquera…mire con esas personas no mucha relación. Ellos dicen cada cual en su lugar, y siempre se ponen sobre uno. Son muy bravos, dan órdenes y hay que cumplirlas. A veces dan las órdenes de muy mala forma. Yo no se que pensaran, pero es realmente increíble como nos tratan. Como si fuéramos otra clase de cristianos. Imagínese que yo estaba ya contenta de estar allí, porque yo fui una de las fundadoras de la empresa y por ello lo sentía como una segunda casa mía. Me despidieron porque yo reclame mis derechos como persona, hay exceso de trabajo. Luego es doloroso e indignante que cuando uno va a la colación el propio jefe administrativo está controlando lo que comemos, haciendo sentir que el plato de comida se lo debemos”.
Me siento triste y con rabia porque nos despidieron, porque salimos el día viernes a las 23,30 hrs. Al otro día mientras andaba buscando leña para mi casa. Un compañero de trabajo nos dijo que nos habían echado y el día lunes el jefe administrativo nos dijo que nos habían echado” por revolucionarias” y cuando le quise alegar nos dejo hablando solas.
Queilén 5
“yo estudie muy poco mi primer hijo no alcanzo a terminar la enseñanza básica porque no pude educarlo más, porque no me alcanzaba. Ahora hago el esfuerzo para que mi otro hijo pueda estudiar y no sea como yo”.
“uno se ayuda con los vecinos. Nos cambiamos días. Esa es la manera de ayudarnos y auque de todas maneras uno anda sabiendo que nada le alcanza, eso ayuda mucho. Pero ahora eso se va perdiendo. No se deberían perder. Pero los jóvenes se van a trabajar en las pesqueras y apenas ganan algo y a veces ya no tienen la voluntad de ayudar”.
“para las mingas es difícil encontrar gente. Hay que pagarle a la gente par que trabaje”. Uno vive muy modestamente y se esfuerza por conseguir pequeños adelantos en su forma de vivir:
“yo le perdí totalmente a la municipalidad y otras organizaciones porque hablan mucho y hacen muy poco”.
“A veces le digo a mis vecinos: es que esa gente no tiene callos en las manos; no han trabajado nunca. Hablar bonito no es trabajar y se enredan en sus promesas y hasta creen que nos logran hacer lesos ¿Por qué faltara tanto la verdad en su boca?
“en la fabrica las relaciones con mis compañeros son buena y con los jefes también. Me siento bien en mi trabajo. Es cierto que hay problemas pero son problemas que todos podemos solucionar”.
Quellón 6
“Tenemos 4 niños de 15, 9, 8, y 2 años, ellos sufren porque hay que esperar que cambie, que baje la marea para poder salir. Dicen que nos van a solucionar los problemas. Hay una junta de vecinos que esta peleando para solucionar esto, pero aun no hemos salido de que sean solo promesas. Es difícil avanzar porque cada uno vive su historia, no existe unión, hay dos clases sociales los que tienen y los que tenemos poco y así se crean distancias y egoísmos, tanto tienes tanto vales, kellon es diferente, antes éramos unidos, hoy en día existe una desunión entre el pueblo. Por ejemplo los que tiene los negocios no miran quién llega sino cuánto llevas. El pueblo se a materializado por la competencia de pesqueras, el hecho de que haya llegado tanta gente de fuera de Chiloé ha hecho cambiar a la comunidad. Todo gira en torno a la plata. Uno postula a una casa y al final puros tramites, hacen una cuantas casa y nuevamente a esperar. Muchas veces son injustos le dan casa a los amigos y no realmente al que la necesita. No hay una real preocupación del Estado, su preocupación son las empresas, los empleados públicos y sus dirigentes. De nuestra clase obrera no hay preocupación. Las leyes las hicieron para favoreces a los empresarios. Si reclamamos nos echan. El Estado ayuda a cualquier patrón descriteriado que le paga a como a su bolsillo le interese. Es demasiado la injusticia”.
“La atención de la salud es pésima, uno espera todo un día y al final te dan recetas que no se pueden comprar”.
“ la iglesia siempre habla la verdad y muchas veces por decirlo han sido mal interpretadas. La iglesia defiende los derechos humanos”.
“ las costumbres se han ido perdiendo: hace años existían porque yo lo viví. Lo que pasa es que se ha ido perdiendo la semilla de la solidaridad, la ido matando tanta injusticia vivida, la gente ya no tiene ganas se dan cuenta que trabajan, no cultivan porque los pagan poco, no se puede comprar abono se sacan la mugre trabajando para después no saber si sus papas se las van a pagar a buen precio o las van a tener que regalar. Ya Chiloé no es lo mismo que antes”.
“la gente no se relaciona como ante. En el trabajo las relaciones con mis compañeras son buenas, pero falta unidad, organizarse, y eso pasa por matar el miedo. Yo no siento cariño por la empresa, si no por la gente que trabaja allí, como que formamos la misma familia. Y uno ve que hay poca comunicación entre la empresa , los obreros y los jefes.
Hay poco respeto desde los capataces, no nos miran como personas, tengo que dejar abandonados a mis hijos por la jornada de trabajo. Me duele no poder darles cariño. Estamos formando nuevas generaciones y están perdiendo la forma como éramos antes. Mis hijos mayores por turno quedan a cargo de la casa. Tienen que asumir el cargo de la casa a los 8 años. Se sienten mal, quieren jugar. Estoy trabajando, eso los va cansando.
Quellón 7
“veo que hay muy poca gente que se preocupa por los demás. Muchas veces cada cual hace lo suyo. Pienso que algunas personas actual en forma egoísta aquí en mí comunidad. Porque no le ha faltado lo suficiente para darse cuenta que existen personas que sí necesitan apoyo”.
“por la municipalidad no hay una preocupación por nosotros y cuando ayudan lo hacen con la gente que está al lado suyo y no con las personas que realmente lo necesitan. Estos últimos meses se ha visto más preocupación por la comunidad y eso lo hacen con el fin de ganar uno que otro voto”.
“Las costumbres se van perdiendo los hombres del campo han dejado la agricultura por las pesqueras”.
Por la empresa ciento cariño debe ser porque el trabajo se ejecuta sin mucha presión. Pero hay mucha burocracia, cuando uno necesita permiso o anticipo, nos mandan de un lugar a otro de puerta en puerta. La relación con mis compañeras es buena, pero nos falta unión. La unidad y la organización. No hay apoyo de la base y uno siente que todos tienen miedo de participar. Eso no es bueno”.
Quellón 8
“la educación en cuanto a los conocimientos es muy importante. Las personas que estudian tienen mayor facilidad para relacionarse con los demás, en cambio las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, están muy metidas en si mismas y eso ocurre porque no han tenido la oportunidad de relacionarse con los demás”.
“la mayoría de la juventud decide estudia, ¿de que sirve si terminas te cuarto medio con sacrificio y al final terminas en la pesquera limpiando salmón?
“es importante el aporte de la iglesia en lo social es ella la que despierta a la gente a la realidad social que vivimos. La iglesia no teme decir la verdad, denunciar las injusticias. Existen sacerdotes por completo por los desposeídos”.
En cambio el aporte que hace el Estado en el tema de la organización y las leyes que no beneficia a los trabajadores es nulo. Nos muestran una caricatura de lo que hacen. Pienso que hay que mirar más allá. Hay que ver lo que nos muestran y oír lo que nos dicen”.
“Lo que nos pagan no es justo, pero esto es consecuencia del modelo económico que vivimos”.
“trabajo para subsistir y para sentirme realizando algo. La relación con mis compañeras es buena y la relación con la empresa es buena, me siento cómoda trabajando será que es una empresa nueva. “esto de las pesqueras es una realidad y nos aleja de las cosas. La mayoría de las costumbres se esta perdiendo, porque todo se rige por lo monetario y eso hace que no existan gestos solidarios. Los jóvenes no se preocupan de seguir las tradiciones, ven que lo pasado es atrasado y se rigen por lo moderno.

Conclusiones generales:

La forma como, en la Isla de Chiloé, se implemento la política económica que obedece únicamente a las reglas del mercado, generó un crecimiento acelerado de la actividad pesquera en forma especial en tres rubros.
A.- L actividad de extracción de peces y mariscos a como dé lugar, sin importar el ciclo biológico, posibilitando irresponsablemente el agotamiento de la especie.
B.-la actividad procesadora en planta, siendo el bajo costo de la mano de obra uno de los factores más aceptados por los inversionistas.
C.-el cultivo del salmón en una carrera contra el tiempo por marcar y posesionar el bordemar.
Estas actividades tienen en común la utilización de la mano de obra como objeto conveniente en el momento oportuno, apoyándose en la legislación laboral vigente que les otorga una serie de ventajas, soslayando la parte social, humana, laboral e impositiva, ante la inactividad de quienes tendrían que cautelar de estos derechos.
Siendo esta realidad algo latente, permanece sin conocimiento claro de la mayoría de los isleños por falta de expresión y de comunicación y consideramos que es a través de estos testimonios cuando se logra una comunicación más real y efectiva.
Tras la lectura es posible obtener propias conclusiones.

En lo laboral:

1.- en forma general, las empresas no cumplen con las disposiciones legales existentes y/o hacen abuso de ciertas ventajas que les permite la interpretación de la ley en Demetrio de los trabajadores, contando con la complicidad de los organismos fiscales que deberían cautelarlas.
2.-ineficientes sistemas de movilización y el hecho de que el tiempo perdido no se pague hacen de éste uno de los problemas más serio. Puede darse que una persona salga a las 05,30am y regrese a las 20.00pm y solo haya trabajado 6 horas. También sucede que esté vestida, lista para marcar tarjeta a las 0.8.00am pero la materia prima llegue a las 0.9.30am y pierda el tiempo que ha estado esperando.
3.-falta de organización social y/o laboral lo que dificulta la acción de defensa de los derechos laborales, situación que se agudiza por la persecución de la empresa con el apoyo de las autoridades políticas y el aparato represivo hacia aquellos trabajadores que generan acciones de defensa u organización.
4.-constante presión de los mandos medios, jefes de producción, jefes de turno o capataces, creando un alto grado de incomunicación, incomprensión, perdida de respeto y resentimiento.
El trabajador forma parte de una correa sin fin que ha de expulsar producto procesado y al jefe no le importa cómo, auque sea pasando por encima de obreras y obreros, ha de obtener que la máquina rinda.

En lo económico:
1.-la mayoría de las empresas tienen oficina central en Santiago y las inversiones y las ganancias generalmente no se reciclan en nuestra Isla de Chiloé.
Existe casi total desconocimiento de los dueños de las empresas, o sea, no se visualiza para quien se trabaja y, además, no se ve ninguna acción o compromiso de las empresas por el acontecer social, económico y cultural de Chiloé.
2.- el establecimiento de vedas de los recursos marino se ha visualizado como inoperante, pues los organismos fiscalizadores no actúan como tales, generándose extracciones muy superiores a las planificadas o recomendadas.
3.- este tipo de explotación extractiva ha significado, por otra parte, una disminución y encarecimiento de los recursos marinos susceptibles de ser consumidos por los isleños disminuyéndose, de esta forma, el consumo per cápita de pescados y mariscos, lo que atenta hacia la alimentación de los pobladores acostumbrados desde siempre a contar con estos alimentos sanos y relativamente baratos para la dieta alimenticia.
4.-esto último es difícil de aceptar por los trabajadores de las platas que ven como manipulan y procesan alimentos que no podrán consumir ni ellos ni sus hijos, pero sí serán consumidos por extraños que incluso han enviado un inspector de calidad para que lo que es bueno se lo lleven y lo que es regular a malo pueda ser consumido por los isleños. Incluso las cifras de desnutrición infantil en Chiloé a aumentad, por lo que se configura más claramente la enorme incongruencia de que siendo esta zona de alto rendimiento en producción alimentaría, el beneficio no sea para nosotros.
5.-por último, pese al aumento de la actividad productiva en general, esto no significado, por el carácter de las empresas y el tipo de explotación, un claro crecimiento económico para Chiloé.

En lo humano y social.
1.-la incorporación de juventud campesina que deslumbrada por el dinero que obtienen a cuenta personal, generan un cambio de actitud hacia el trabajo solidario familiar campesino, básico en la estructura económica agraria. Los aspectos positivos de un mayor ingreso personal a la vez se ven neutralizados o crean signos claramente negativos por la forma en que es gastado el dinero y el tiempo libre (incipiente alcoholismo y la proliferación de la drogadicción por ejemplo).
2.- la falta de los padres por motivos laborales, repercute directamente en el desarrollo de los niños, tanto en el rendimiento escolar, el poco control de los actos de los niños por la carencia de les padres que a la ves afecta el ritmo natural de la familia, el trabajo de la mujer que se ve recargado su accionar, por cuanto tienen que absorber además el quehacer hogareño.
3.-solo algunos comprenden el papel social que juegan en este nuevo mundo del trabajo asalariado y la forma como se les utiliza. Hay una suerte de fatalismo y de muda aceptación de que lasa cosas han sido y serán siempre así. La circunstancia histórico –cultural del conservador respeto del chilote hacen que éste acepte todo con excesiva sumisión e incluso llegue al extremo de que este respeto se transforme en miedo y obediencia. Tal como queda demostrado en las elecciones.
4.- esto, además, trae como consecuencia que al desasosiego de ser parte de un mundo en que prima o se desarrolla de preferencia el individualismo, se dé como contrapartida el alejamiento de sus ancestrales conceptos de solidaridad hacia organizarse, unirse y defenderse.
5.-en esta perspectiva se hace necesario y urgente l toma de conciencia de que tanto se entrega la fuerza laboral en la cadena de la producción permitiéndole a la empresa y a la economía una rentabilidad adecuada a sus inversiones y explotaciones, se tiene el pleno derecho como trabajadores, como seres humanos, como sujetos que se les confiera un trato digno y adecuado y a que en ninguna circunstancia se considere que el hecho de tener un número de código en la tarjeta los transforme en objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario