martes, 28 de julio de 2009

Cosmovision mapuche

Entrevista con Sergio Mariuan (Comunidad Mapuche)
Nos comunicamos con el INAI para que nos informen con quien podíamos tener una entrevista con el fin de conocen mejor sobre la cosmovisiòn de la comunidad y que piensan sobre la inscripciòn en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nos dieron el teléfono de Sergio Mariuan, un miembro de la comunidad mapuche.
Ese mismo día le dejamos un mensaje a una amiga de él quien le transmitiò el mensaje y esa noche nos llamò. Acordamos encontrarnos en el Colegio Provincia de La Pampa, situado en Gaona y Caracas, en Capital Federal.
En ese lugar por medio del centro cultural dan charlas todos los lunes a las 18.30 hs. gracias al aporte voluntario de la gente que asiste (no lo subvenciona el gobierno de la Ciudad).
En el aula estaba colgada la bandera mapuche sobre el fondo y en un escritorio distintos instrumentos y artersanìas.
Comenzó la charla explicando su cultura, su arte musical.
1)- ¿Qué función tienen los instrumentos en su cosmovisión?
Hay distintos instrumentos que se utilizan dentro de distintas ceremonias o en distintos momentos y cada uno tiene un significado.
El cultrò (intrumento de percusión hecho con cuero, como un bombo chico). Tiene pintado los puntos cardinales: el norte simboliza el estado de ánimo en conflicto, el sur es la purificación (el Re), el oeste la consciencia trascendida y el este la apertura del espìritu; por eso las ceremoniasse hacen mirando hacia la salida del sol.
Si se toca hacia arriba está marcando la tierra de arriba (el Wenu Mapu), donde está la vida intermedia entre el universo y el mundo medio. La tierra del medio es la que habitamos
Si se percute con su cara hacia abajo, es el mundo inferior.
Otro instrumento es la pifulka (instrumento de viento similar a una quena pero hecho en madera). Produce un sonido muy básico, muy sencillo que simboliza el equilibrio del viento por su movimientos cirulares. Si se analiza no es algo simple por que es difìcil considerar al viento ( que está en constante movimiento) como un símbolo de equilibrio. Pero el viento es una fuerza espiritual de la naturaleza, igual que la tierra, el fuego, etc.
Sergio contó que comprobó el equilibrio del espìritu por medio del viento al ascender a un volcán en Esquel donde estuvieron las cuatro fuerzas del viento en movimiento. Comprobó como funciona la comunicación con el Neuen (fuerza), con el Pillán (fuerza protectora que custodia la conciencia de la tierra transmitida a las personas, es el alma de seres con "jerarquía" que expresan la fuerza del Neuen).
Había llegado ahi para hacer una rogativa para que no instalen la mina de oro, por el desalojo de las familias mapuches y el perjuicio que causaría a la naturaleza.
Sergio propuso a sus hermanos ir a ver si en la boca del volcán se expresaba el Pillán. Cada uno vivió una experiencia diferente. Llevaron distintas ofrendas. El, al ascender encontró una gran piedra cortada al medio con mucha cantidad de cuarzo; la consideró un símbolo de purificación. Considera que no hay materia muerta en la naturaleza, "todo tiene vida" dice refiriéndose a la piedra.
En el volcán él vió como un tunel y en el fondo un espiral de fuego.
Un sobrino suyo vió todo naranja y una figura que no alcanzó a distinguir. El padre de este chico vió la figura del Pillán (forma humana con los brazos extendidos) que sostenía la fuerza del volcán.
Ahí comprendieron que los Pillanes son la fuerza protectora que sostiene y custodia la conciencia de la tierra que se transmite a las personas, que las plantas y animales la tienen incorporada por pertenecer a la naturaleza propia, tal como le explicaban sus abuelos.
También descubrió su origen, él pertenece al linaje del luan (planta medicinal tehuelche). Al otro día volvieron a ascender al volcán pidiendo permiso con la xuxulka kulxum y se acercaron dos cóndores que se quedaron sobrevolando arriba de ellos. Así descubrieron que estaban en armonía con la naturaleza.
Descubrió que el mundo espiritual de uno está preparado para conectarse con la fuerza de la tierra.
En el mismo momento que hicieron la rogativa los fuertes vientos de la cumbre del volcán bajaron al pueblo cambiando el clima de ese día. Otra gente del pueblo que no sabía que ellos habían subido se dieron cuenta que algo pasaba en el volcán. Ese fue el día que se decidió hacer el plebiscito para definir la situación de la mina. Una semana después el pueblo decidió por el 80% que no querían que se instale la mina.
A travez del sonido logran un equilibrio espiritual que los conecta con la naturaleza, nos cuenta después de tocar en la xuxulka kulxum (instumento de viento de una caña larga y un cuerno en la punta que los conecta con la espiritualidad)
2)-¿Que diferencia hay entre el Neuen y el Pillán?
El neuen es una palabra genérica que se refiere a la fuerza superior pero puede ser específica cuando se habla por ejemplo del "Neuen del Pillàn" o el "Neuen del ojo de agua" en ese caso serìa la fuerza del agua que se comunica con el Pillán.
El Pillàn tiene figura humana porque son personas que estuvieron en la tierra con cargo jerarquico (Lonco, Machi, etc que trascen-dieron) La machi sintetiza la filosofía en el mundo mapuche del mundo invisible y el mundo visible. Por un estado de persepción natural interpreta la naturaleza y busca información llegando a estados de inconciencia.
La cultura mapuche se basa en la dinámica del conocimiento, porque cada generación aporta cosas nuevas. El proceso de evo-lución va junto con la naturaleza. Por eso considera que la piedra de cuarzo fue una piedra común que logró la evolución llegando a ser de cuarzo.
3)-¿Que grados de evolución espiritual hay?
No hay grados porque cada persona viene a la tierra con una función. El que viene a ser Huerquén que es mensajero, secretario del Lonco que interpreta la palabra, antiguamente este mensajero no podía equivocarse porque podía llevar a la guerra. Está en la naturaleza de cada uno determinado don que traía a la tierra.
El Quepen es el origen, el linaje de cada persona y cupalme es la relación con lso elementos de la naturaleza porque cada uno viene a cumplir su función, Se descubre con que elemento de la naturaleza se está en sintonía y en base a eso cumple su función.
4)-¿Cómo se relaciona con los nombres?
Los padres y abuelos de la comunidad tienen videncias, sueños y revelaciones en estado de trance. Luego hacen una ronda de conversación y por las coincidencias que tuvieronven con que elementos lo relacionan. Puede ser que se revele antes del nacimiento de la persona.
Es un conocimiento simbólico y trascendido, pero no hace mucho tiempo que están conociendo estas explicaciones por parte de sus abuelos y padres.
5)-¿Creen en la reencarnación?
Sergio dijo que por los conocimientos que el tiene (ya que hace 10 años más o menos que se reencontró con sus orígenes mapuches) no hay reencarnación porque la materia vuelve a la tierra que es de donde venimos. Se viene a cumplir una función y con la muerte el cuerpo pasa a ser polvo para volver a integrar la tierra. El espíritu puede quedar cerca de la naturaleza en una roca, en el agua, etc. en el mundo intermedio o superior.
6)-¿Cómo vivió ese reencuentro con sus orígenes?
Dice que lo primero que pensó cuando descubrió su origen era "que bueno que no tengo que preocuparme por el trabajo" no por pernsar en vivir del aire, sino porque descubrió que podría vivir sin depender del sistema de la sociedad. Al descubrir el sentido de la vida no se le da importancia a las cosas materiales que estamos acostumbrados. La mente pasa a ser el ordenador de sensaciones para traducirlas en palabras, es una dinàmica interna. Dice que lo que explicó en la charla no lo pensó, sino que la mente sólo ordenó las sensaciones para poder transmitirlas.
Desde ese momento fue feliz sin lo material y sin preocuparse por las cosas de la sociedad occidental.
"La tierra nos da vida, nos sostiene, nos proyecta"
7)-¿Cómo manifiesta su unión en la comunidad?
En 1991 le hablaron del Proyecto Felicidad que se refería a la unión, a vlver a la comunidad, al reencuentro. Esto surgió por el proyecto de la bandera, que tenía que tener un sentido trascendente, de unión, de integración.
"Si las mujeres de la sociedad tomaran conciencia que tienen todos los ciclos de la naturaleza en su organismo, la sociedad cambiaría. En la mujer nace la vida y si descubren la importancia de ésto, la importancia de que la naturaleza se manifieste en su interior; comprendería el sentido de la vida: que la vida no es sólo estudiar, trabajar y cumplir con obligaciones. la felicidad no es eso, no es lo cotidiano. Si descubren ésto, sentirán después un vacio que sólo se llena por la espiritualidad"
8)-Parecería que la cosmovisión ronda entorno a "lo circular" porque lo reiteró en distintos conceptos (pensamiento circular, vientos etc)
Es la dinámica del universo circular. La cultura mapuche estaba en evolución hasta que llegaron los españoles. Los españoles sabían que los mapuches eran invensibles por tener claro el concepto de la vida, de comunidad, de pensamiento circular, de unión. Cuando se determinaban las grandes reuniones todos tenían que estar de acuerdo para decidir si luchaban o no. Hoy todavía está vigente este principio. La cultura ayuda a conocer el sentido de la vida, la función de cada uno, sin ésto la vida no tiene sentido.
Los mapuches aprendieron a aplicar lo que aprendieron de la naturaleza para sobrevivir, conocieron la ley de la gravitación antes que los occidentales, por ejemplo
9)¿Qué significado tiene la bandera mapuche?
Se decidieron sus colores y dibujos por distintas revelaciones de los mayores de la comunidad.
En la parte superior e inferior está la guarda mapuche, color marrón con seis símbolos blancos, simboliza el arte, el conocimiento. Hay una constelación circular que al cambiar las estaciones desaparece por tres noches y vuelve a aparecer el 24 de junio a la madrugada.
La franja azul representa el agua, la tierra de arriba (wenu mapu)
La franja verde es la naturaleza, ciencia, conocimiento, fertilidad y medicina.
La franja roja es la memoria histórica del pueblo mapuche, la sangre derramada por la comunidad.
En el centro hay un circulo amarillo con los puntos cardinales señalizados con las patas del choique (avestruz) y la luna los astros y el lucero.
Esta bandera fue una propuesta de identidad
10)-¿Eso tiene relación con alguna danza, canto,etc?
El choique es un ave que hace una danza dificil de imitar por los pasos largos, alas abiertas y en movimiento y moviendo también la cabeza. Todo lo hace en carrera y aparenta hacerlo en secuencias por la velocidad, cuando lo hace cambia la temporada.
Hay pocos bailarines que lo hacen bien, pero se hace al ritmo del cultró. Sirve para pedir al Neuen lluvia porque produce una fuerza gravitacional que los conecta con la naturaleza al igual que el ave con el cambio de estación.
Una vez finalizada la charla (que duró aproximadamente dos horas) nos acercamos a Sergio para hacerle algunas preguntas en cuanto a lo estudiado en relación a la libertad de culto, religión y cosmovisión.
11)-¿Por qué le dicen cosmovisión y no lo toman como religión?
Es una manera de ver el mundo, de interpretar la naturaleza, la vida
12)-¿Saben que para ser religión deberían registrala?
No averigûe mucho el tema pero no lo necesitamos porque, personalmente estoy cerca de mis orígenes sin estar registrado en ningún papel. Creó que no lo necesito, no tengo porque dar explicaciones a ningún funcionario porque piensó y siento así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario