lunes, 27 de julio de 2009

Chiloé debería ser Autonoma como Región

POR: CARLOS OYARZUN CARDENAS
Se entiende por cultura chilota, las diferentes expresiones históricas, artísticas y culturales que se dan en una sociedad, o en nuestro caso, en una región en particular. Estas manifestaciones son de diferente índole y se hicieron carne en el comportamiento social del chilote, como en la idiosincrasia del isleño, en sus tradiciones ancestrales o simplemente en su lenguaje particular y arcaico. Por lo tanto, Chiloé forma un pueblo de ideas y costumbres eminentemente autóctonas y personales, debido al aislamiento en que ha vivido por siglos, ajeno al contacto con el resto del país, por la conformación y situación geográfica de nuestro territorio. La relación permanente con la naturaleza lo hizo fuerte, dotado de un ingenio natural y de un espíritu de aventura poco común, lo que se manifiesta desde sus albores en sus correrías por canales y fiordos en dalcas primitivas al explorar los mares australes y luego colonizar esas tierras hasta la Patagonia, ya integrados con el conquistador español. Así, luchando contra los elementos en forma constante y rodeados de una basta naturaleza y mar se vieron en la necesidad de ser autosuficientes y dueños de su propio destino. Si consideramos la asimilación entre las dos razas por más de250 años en que llegó el español, veremos que se formó una sociedad humana autóctona y única en el continente americano, donde se asimilaron costumbres y valores los cuales forman una identidad cultural propia, exhibidas en sus relaciones sociales, tradiciones religiosas y festivas, en faenas mancomunadas, gastronomía típica, arquitectura y ciertas costumbres ligadas al medio, es decir a la tierra y el mar. Sobre el particular, la influencia del mar es tan importante enChiloé, que la tradición naval penetra en el mundo arquitectónico y civil, los palafitos son una mitad casa y mitad bote por lo que los constructores también hacían iglesias como lo hicieron constructores de Curaco de Vélez antes y después de 1900 con la construcción de las iglesias de Achao y Curaco. Luego estos mismos carpinteros curacanos repararían en varias oportunidades el templo de Achao. Por eso lasnaves principales se asemejan a bóvedas invertidas de barcos. A diferencia de otros lugares, el mar de Chiloé es un Dios, que une y ordena la vida. De allí sus mitos y leyendas, muchas de ellas creadas en el archipiélago que unidas a las europeas forman un todo armónico y fantástico. Aunque integrados a la República desde 1826, los chilotes siguieron conservando sus costumbres ancestrales y formas coloniales. Ejemplo de ello eran las actividades sacramentales medievales de morosy cristianos que todavía se celebran en algunas iglesias de Chiloé.Nuestros abuelos hablaban del Sultán Solimán, leyenda española de laEdad Media .así como otros cuentos épicos de héroes legendarios que activaban la imaginación del chilote alrededor del fogón en las largas noches de invierno. El Almud, medida de volumen, era patrimonio de los árabes llegados a España en tiempos de las "guerras santas" y que todavía se encuentra en el archipiélago. Todo lo anterior es patrimonio cultural de Chiloé, tradiciones que se van perdiendo con el tiempo y que es imperativo rescatar,considerando que es herencia de nuestros antepasados y que corresponden a los diferentes aspectos formativos de nuestra identidad cultural. Todo esto hace de Chiloé insular, un todo; uña región especial dentro del país, que por su medio y geografía debería ser autónoma como región, ya sea en su administración política, económica y social,porqué nuestra realidad es diferente, dentro del contexto cultural.

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