martes, 28 de julio de 2009

Carta solidaria con los hermanos mapuche de temuko warria, en lucha por recuperacion de tierras

Chiloe autónomo
fvta wapi cijwe 26/07/2009

Chiloeautonomo se hace presente con el apoyo desde la distancia para con las comunidades del wallmapu que proclaman su derecho inalienable a la tierra y el derecho fundamental al autodesarrollo y autonomía territorial. Un mapuche sin tierra es un proscrito, un exiliado de unos de los valores básicos y necesarios que es el sentido y pertenencia al espacio sagrado que le fue heredado como derecho fiduciario, la tierra. Lamentablemente hoy en día queda cada vez más claro las reales necesidades de estos gobiernos seudo-democráticos que proclaman los derechos de su pueblo entregan fidelidad y obediencia en momentos de elecciones sean de las que sean, pero que en efectividad solo se clamufan tras las espaldas de un pueblo que los legitima, bajo la falsa continua de la esperanza, esperanza que todos esperan atonitos en la perspectiva de una tierra justa y equilibrada, pero que no es posible, en este Chile capitalista neoliberal. Gobiernos que tiene aperturas democráticas y se las dan de participativos en el campo de la política internacional, pero que a los pueblos identitario-cultural los mira como estupidos que no tienen la racionalidad para decidir, su destino.
Firman, convenios, OIT , ONU, reconocimientos públicos del comportamiento del Estado en los años de la usurpación y pregonan a los cuatro vientos ante el mundo, como es en el caso del problema marítimo que tiene Chile con los hermanos del Perú, disputa jurisdiccional ante los tribunales internacionales donde Chile atrevidamente alega que “los tratados son para respetarlos y no para romperlos”, la pregunta que salta entonces que pasa con Killin y los sucesivos tratados y parlamentos que firmaron los mapuche ya consagrado, como nación, y el imperio Español o el tratado de Tantauco los isleños Williche-chilotes y Chile. Hasta cuando los pueblos con identidad cultural aun seguimos pisoteados en beneficio de los grandes intereses foráneos-internos. Es la hora de la disputa por los derechos argumentativos, no fuimos nosotros los que no respetamos los pactos y las mesas de dialogo es el gobierno que dirige los designios de su estado el que debe comportarse como hombre, es eso lo que denota nuestra exaltación y rabia que hace que los pueblos tomemos determinaciones y decidamos la forma de acción a seguir.
Chiloeautonomo conciente de la problemática de los hermanos mapuche que son los mismos que Chiloé tiene con los gobernantes que mal administran los territorios con historia, política, social, economía, identidad y cultura de siglos. Un abrazo fuerte y solidario. newen kompu che, marricewew
Chiloé 26/7/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario