lunes, 27 de julio de 2009

Chiloé bajo el agua

Centro de estudios chiloeautonomo


Introducción
El centro de estudios y documentación chiloeautonomo, desea compartir con todas las personas Isleñas y no Isleños este documento de real importancia para la sociedad de Chiloé “Chiloé bajo el agua”, es un estudio donde se toca los problemas medioambientales, los problemas de los recursos naturales y los problemas laborales en la Isla de Chiloé, este estudio se realizo en el año de 1989.
Y cómo al año 2009 la verdad medio ambiental y la sobre explotación de los recursos y los problemas laborales, al conmemorarse 20 años de este estudio los problemas ya planteados aún siguen vivos, y como a 20 años de, el discurso, a la solución de los problemas socio-económicos, medio ambiéntales y la sobre explotación de nuestros recursos, suena como a hueco y a más de alguno le podría parecer como un mero recurso político de la época y para la época, en busca y conquista de la tan anhelada democracia.

La temática se estableció de tal forma que la participación de este seminario se llevo a cabo con la intervención directa de los participantes a través de su propia experiencia. Aquí van extractos de este seminario.

Chiloé bajo el agua.
por: opdech
Estudios agrarios de Ancud y la oficina promotora del desarrollo chilote (OPDECH. Hoy no existe) son las dos organizaciones no gubernamentales (ONG), que motivadas por la preocupante situación de nuestros recursos naturales hidrobiológicos y por el estado en que se desenvuelven las relaciones laborales y socio- culturales de los trabajadores pesqueros y la comunidad local, aunaron sus esfuerzos y capacidades, para convocar en el año 1989 el PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS DE MAR EN EL SUR, EL CASO DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOÉ.
La idea nace como una necesidad de una visión común del problema medio-ambiental de la Isla de Chiloé y de la resolución de generar una instancia de permita a diversos sectores discutir, exponer criterios, experiencias y soluciones a la problemática.
Se hizo un llamado a la participación de académicos y especialistas (nacionales y extranjeros); trabajadores y empresarios del sector pesquero; organismos gubernamentales; organizaciones sociales; medios de comunicación; estudiantes y publico en general, a un análisis que integrara los enfoques ecológicos, políticos, económicos y socioculturales del problema, para implementar, en el futuro contexto democrático del país (Chile) las normas que regularán el uso y manejo de nuestro patrimonio natural.
Creemos que iniciativas de este tipo originadas a partir de inquietudes locales, deben repetirse en el futuro como un medio en que los propios chilotes generen las discusiones de las cuales surgirán las soluciones a los problemas más sentidos y urgentes.
La ciudad de Ancud se ubica en el extremo nor-este de la Isla Grande de Chiloé, a 1.106 km. De Santiago. Fundada en 1765, es hasta 1982 la capital de la provincia de Chiloé.
Ciudad de gran a tractivo turístico, por sus hermosos paisajes, playas y lugares históricos, es a demás un centro comercial de productos del mar.
El evento se desarrollo en lo que antiguamente era el edificio de la sede nº 1 de la universidad austral de Chile, EX Escuela normal de Ancud desde la cual egresaron generaciones de notables maestros que han ejercido su labor docente en todo Chile.
Entre el 25 y el 28 de mayo los asistentes participaron en tres modalidades de trabajo: conferencias, mesas redondas y exposiciones de trabajos, en comisiones.

La actividad pesquera y su impacto ambiental
Manuel Baquedano: del instituto de ecología política.

“Exposición de los recursos del mar, medio ambiente y sus implicancias socio-culturales”

“…Somos nosotros mismos los que estamos cerrando el futuro a las nuevas generaciones, las estamos condenando al peor de los castigos: dejándolas desprovistas de futuro”
La crisis de la sociedad Latinoamericana, como l del resto del mundo, ha desembocado finalmente en la crisis de la naturaleza. Debemos prepararnos para aceptar la idea de que tanto la sociedad como la naturaleza pertenecen a un mismo e indiscutible horizonte problemático. Si algo no funciona o se hace mal en la sociedad, repercute en forma mediata o inmediata en la naturaleza. Lo que es realmente una situación nueva y por lo tanto coloca esta problemática a otro nivel, es que lo inverso comienza también a producirse: es decir, lo que no funciona o marcha mal en la naturaleza repercute en la sociedad.
Por primera vez el hombre ha adquirido la capacidad no sólo de vencer ejércitos, poblaciones, países o regiones, sino que hoy tiene la posibilidad de aniquilarse a sí mismo como especie, por medio de la devastación del medio ambiente, que es la base de toda la vida sobre el planeta.
…. Al no poder construir el hombre u tipo de desarrollo que tenga como centro de preocupación la vida, es decir, al mismo hombre, se enajena en un desarrollo que tiene en el centro al mundo de las cosas, lo cual termina a dejándola de una autentica relación con la naturaleza y demás semejantes, perdiendo el rumbo.
…. Esta es una crisis que en lo sustancial no la han producido las poblaciones nativas o locales. Sin embargo les toca a ellas padecerlas”.
“el proyecto de ENDESA en la que pretende construir siete centrales… claramente ahí existe un problema, las evoluciones del impacto ambiental ¿quienes la han hecho? O ¿quienes tienen acceso a esos estudios? ¿Son el pueblo Pewence quien a dicho: Mire: nosotros queremos saber, desde nuestro punto de vista, lo que va a pasar con nuestras comunidades…?”. El problema del impacto ambiental se ve, como quien dice, después, como para tratar de ver qué repercusiones va a tener, cuando lo más correcto es que en el estudio de los proyectos del micro-central se contemple, desde ya, la variable ambiental. Y eso, a pesar de que está formulado como principio, no esta ocurriendo. En el caso del pueblo Pewence, el inicio de la construcción de esas hidroeléctricas va a significar la perdida de su territorio. Y no me imagino como pueda hacerse un estudio de impacto ambiental sin conversar con las personas que son afectadas; eso más bien me suena a arreglines, en el sentido de pasar un tramite burocrático que pone el BID, o el Banco Mundial, para poder autorizar un crédito y después ellos lavarse las manos y decir “bueno nosotros pedimos un estudio y lo hicieron”. Pero la prueba esta en que las comunidades afectadas, donde son 10 mil personas, aún no han sido consultadas, ni en cuanto a cómo van a hacer esa represa, ni qué tipo de lugares van a ser inundados, ni qué va a pasar co ellos. Todas esas cosas no han ocurrido… y ya está anunciada la creación de esas represas.
Y para finalizar el señor Baquedano acoto lo siguiente… en se sentido parece que la coordinación, es preferible a la creación de un ministerio del medio ambiente…y lo mismo va, y esto es más polémico, a los partidos políticos. Es preferible, por la urgencia de los problemas ambientales, que todos los partidos políticos, suman el problema ambiental y desarrollen , en su interior, discursos medio ambientales, y no crear exclusivamente un partido ambiental… que seria un 4 ó un 5 %, siendo que la ecología le concierne a toda la población.

Aspectos políticos –económicos en el manejo de los recursos hidrobiológicos
Héctor Donoso: instituto de ciencias Alejandro Lipschuttz

“La explotación de las riquezas hidrobiologicas ha adquirido una alta relevancia económica para el país. En 1987 significo exportaciones del orden de 663 millones de dólares y el año 1988 alcanzo a 835 millones, con lo que su participación en las exportaciones nacionales fue de un 12 y 13 % respectivamente… (Las exportaciones de cobre, forestales pesquera suman el 66% del total de exportaciones nacionales).
De acuerdo a la economía en vigencia, el gobierno militar adopto una política de libre transferencia de empresas estratégicas del Estado y de las riquezas naturales, a favor de las compañas transnacionales, dentro de un programa que se aceleró luego del 5 de octubre de 1989. El sistema de enajenación del patrimonio nacional ha carecido de transparencia y se ha realizado a precio vil. Para a traer la inversión foránea se ofrecieron facilidades sin precedentes, a través de mecanismos como los pagares de la deuda externa (capítulo 19 del Compendio de Normas de Cambio Internacional del Banco Central), es estatuto de inversiones extranjeras (DL 600), el nuevo código de minería y las nuevas leyes laborales y de previsión de los trabajadores, con lo que garantiza bajas remuneraciones, reducción de costos, y, por supuesto, altas utilidades.
Esta política atrajo a los banco más importantes de EEUU y el mundo entero; en el caso de los Estados Unidos el Citycorp, el Manufactures Hanover Trust, el Chase Maniatan, el Continental Illinois y el Securrity Pacífic, los que en conjunto controlan activos por US$ 355 mil millones, siendo que el total de recursos de Chile es de US$ 60 mil millones. Con esto ya se a afectado a la industria pesquera en forma significativa: el grupo Angelini, que controla 4 de las 7 grandes empresas del sector, se encuentra ligado al grupo Carter Holt Harvey de Nueva Zelandia, con quien comparte el sector de COPEC. Como se sabe el grupo Carter Holt poses aproximadamente el 40% del capital accionario de estas empresas; es decir, el 40% de las empresas pesqueras esta en poder de Carter Holt. Además, hay capitales Sudafricanos que controlan la pesquera de Tarapacá.
Para alcanzar un equilibrio estable entre empresa privada y pública en esta área productiva y obtener el máximo rendimiento de sus potencialidades conjuntas
Se hace indispensable que el Estado tenga presencia activa en el sector, sin que ello signifique coartar las iniciativas empresariales particulares. Es por eso que proponemos que se defina la posición del Estado, que representa a la comunidad, estableciendo el dominio sobre las riquezas hidrobiologicas comprendidas en la zona económica exclusiva (ZEE) y en las aguas exteriores y terrestres.
El experto Noruego Ragnar Arnason comento en forma muy directa las posiciones desnacionalizadotas con las siguientes palabras “es un planteamiento muy extraño ya que otorga la renta de sus recursos marítimos a los extranjeros; esto es único en el mundo, con la paradoja de que un país pobre como Chile transferirá recursos a piases ricos”. Creo que el país tiene que velar por los intereses del país antes que nada.
En cuanto a la acuicultura; sabemos, el proyecto de ley oficial establece u sistema de concesiones con el objeto del uso particular de las áreas de playa de mar, rocas, porciones de agua, así como los ríos y lagos para realizar la acuicultura. Las conseciones en favor de inversionistas nacionales y extranjeros constituirían derechos de carácter permanente para titulares, obtenidos a través de un proceso de licitaciones en
Que los grandes capitales gozarían de todas las ventajas.
“La juventud necesita que este país avance y se desarrolle, y no puede desarrollarse si no hay producción de elementos extranjero se va al exterior, de eso no hay duda. De manera que continuaríamos como colonia si no tómanos una actitud firme y estaríamos sujetos a la disposición del elemento exterior, de sus capitales”.

Lincoln gezan: biólogo de OPDECH

“…se debería restituir el rol del Estado y debe restituirse la soberanía de nuestros recursos naturales. Debería aplicarse impuestos a las exportaciones y a las ventas en general, de las pisciculturas, para crear un fondo para la investigación pesquera, para crear un fondo provisional para los trabajadores del mar y también para el desarrollo comunal.
Porque no todos han tenido la oportunidad de conocer caletas como Chonchi, como kellon o keilen; esta Isla debe generar en 18 y 119 millones de dólares… y vayan ustedes a kellon, tiene 9 industrias y no tiene ni una calle pavimentada, no tiene alcantarillado, no hay distracciones sanas; se da una situación parecida a la de EEUU en la conquista del oeste, y así con las mayorías de estas localidades”.

Especies exóticas y sus efectos ambientales.
Eduardo Rappoport: universidad de Comawe, Argentina

“…Ya en tiempos de Alejandro, el ser humano llevaba cosas de un lugar a otro, incluso antes, en el neolítico, llevó desde Europa a Gran Bretaña plantas, por ejemplo. También acá los Inkas. Los Aztecas, llevaron hasta pájaros, que eran del trópico, hasta zonas Árticas, porque les parecían muy bonitos… y hasta los protegían. Desde el siglo XVI esto ha ido en aumento: y este momento es una estampida de búfalos. En que no se puede ni se sabe cómo proteger nada, esa es la sensación que tengo. Una especie voluntariamente introducida puede tener consecuencias internacionales.
En contaminación química los episodios más trágicos que se conocen son el de inversión térmica en Londres, donde murieron entre 12 y 13 mil personas más que lo normal, y el de India donde escaparon 2 o 3 toneladas de “dicionato” y que mato a miles de personas y dejo inválidos a decenas… tuvo que evacuarse a mucha gente. Pero un solo episodio de introducción de especies, el de la malaria, fue desastroso: un barco Francés que salio de África y llego a Brasil, en 1920, hizo una visita de cortesía y les dejo el mosquito trasmisor de la malaria. Y en un año murieron 20 mil personas.
La introducción de un patógeno de la pepa en Irlanda, el siglo pasado, causo la muerte de más de 2 millones de personas por inanición, porque liquidó toda la cosecha; además causó la emigración de otras 2 millones de personas a EEUU y otros países.
El conejo fue llevado con el ánimo de dar alimento a las tropas acantonadas en zonas británicas, en Australia, el siglo pasado… y se transformo en una plaga. Una plaga tan seria que tuvieron que hacer una malla que cruzaba Australia de este a oeste… miles de kilómetros de alambre tejidos. Eso costó una fortuna; y después hubo que hacer otra que iba prácticamente desde el sur al centro de Australia. Además hubo que hacer campañas de erradicación, no se podía hacer agricultura directamente… en fin. Se calculo el costo y se vio que Australia perdió el equivalente a una guerra. Era la introducción de una sola especie.
Un caracol de mar fue introducido de Europa a EEUU, un pequeño caracol que parece que no tuviera importancia… pero ese caracol arrasa con las poblaciones de algas. Con eso destruye la sedimentación normal en zonas donde tendría que estar más o menos fija. Además, ese caracolito interfiere con los poliquetos – o sea con las lombrices del mar -, con los cangrejos y otros caracoles, además de comerse algunas fanerógamas marinas. Estoa caracolitos han avanzado desde Terranova al centro de EEUU a razón de 8 a 10 Km. Por año. Con un promedio de 400 800 caracoles por m2.
Se ha introducido langostas de EEUU a Europa. Una langosta llevada de Alemania venía contaminada con una plaga virósica, posiblemente; arrasó con toda la población de langostas nativas de Alemania y de toda la costa del mar del norte.
Para mí, la introducción de especies es la solución del perezoso o del apurado, del que no hizo los estudios suficientes para aprovechar lo que tenía. Claro, eso cuesta más, es más laborioso y tarda más tiempo…, pero es, a largo plazo, lo más redituable.
“en el caso de Argentina. Lo que vemos es que el hombre no maneja la economía, a pesar de ser su creador, sino que la economía se transformó en el monstruo de Frankestein y nos maneja a nosotros”.

Factores que afectan el desarrollo de la pesca artesanal
John Kearney: cientista social, experiencias con pescadores artesanales de Canadá.

“hay una falta de cooperación entre los científicos y los pescadores artesanales; los científicos no confían en el conocimiento de los pescadores artesanales, piensan que son ignorantes porque no pueden, ocasionalmente, leer ni escribir, o porque no pueden leer documentos científicos…, por ejemplo los científicos ha descubierto cosas que los pescadores ya sabían y decían antes, pero no les hacían caso-… por lo tanto los pescadores no hablan con los científicos.
… en ese comité yo me siento a conversar con los presidentes de grandes empresas pesqueras, parece que el poder de ambos fuera el mismo, pero no es así. Esas grandes compañías tienen dinero para hacer sus propias investigaciones, para contratar abogados, para viajar por todo el país y para reunirse con los políticos y los “biocratas”.
Si el gobierno hace algo que no le gusta a las grandes empresas, ellos dicen que van a cerrar sus plantas…, y, claro, emplean a miles de personas. Los pescadores artesanales son miles de personas también, pero la pesquería artesanal está fragmentada y no pueden hacer amenazas como lo hacen las grandes empresas”.
Luego agregó que esto no era inevitable: el año pasado el gobierno entregó nuevas licencias para la pesca en alta mar, para la pesca de langosta. Esta vez los pescadores sintieron que tenían la espalda contra la pared, y se unieron todos en una forma en que nunca lo habían estado antes. De manera que el gobierno fue forzado a retirar las licencias que había entregado; por lo tanto los pescadores han sido capaces, por esta vez, de mantener la última clase de pesca que les queda.
“ahora el Estado está tomando la propiedad y la a convertido en propiedad privada; y hay muchas maneras en que el Estado está haciendo esto. Así una comunidad puede encontrarse, de un día para otro, con que ya no tiene ningún tipo de pesca…, y eso ya a sucedido. Llega una empresa grande, compra las cuotas de esa área, permanecen allí por un tiempo y luego se van…, y ya no hay ninguna pesquería ahí; después de siglos de pesca, una compañía puede terminarla en un año.
Refiriéndose a aspectos culturales y humanos dijo: “puedo hablar de muchas maneras para decir lo que es una pesquería artesanal, pero creo que lo más importante es que en el pasado, y todavía ahora, pueden tener el control sobre su producción, y control sobre su vida económica. Porque ellos controlan su producción pueden volver con sus amigos todas las noches; pueden decidir la cantidad de tiempo que quieren trabajar y cuánto tiempo pasar con sus hijos: pueden llevar a sus hijos en sus embarcaciones y enseñarles, cuando aún son muy pequeños, la belleza que tiene su forma de vida y el respeto por el medio ambiente. Pueden tomarse el tiempo para escribir canciones y tocar música… La actividad de una pesquería artesanal es una actividad económica con cara humana, con un corazón de carne. El gobierno se llevaría ese corazón y destruiría la calidad de su familia…, el futuro de sus hijos, y haría desaparecer a sus comunidades… y también les quitaría su música.
“creo que la única forma de cambiar la situación es que lo pescadores estén bien organizados, que trabajen unidos en solidaridad para vencer el poder de las grandes empresas. Los pescadores pueden, además reconstruir su economía basada en la comunidad, que leda importancia a los valores sociales y culturales, y lleva a una pesca que es sostenible en cuanto al recurso; de tal forma que sus hijos puedan tener lo que ellos tienen ahora o algo mejor, y que la pesca sea sana ecológicamente. Pienso que los pescadores no sólo deben estar unidos entre ellos, sino también con otros grupos sociales que comparten los mismos valores; también necesitan mirar más allá de sus propios límites.
Veo también la esperanza que hay acá…, y eso me ha ayudado a renovar mi esperanza de tal forma que puedo volver y continuar luchando… y les agradezco por esto.
Creo como ser humano que la gente puede cambiar su historia; la organización y la unión a otros grupos sociales puede traer las transformaciones necesarias para derrotar esta tendencia.

Los recursos naturales y la convivencia humana.
Juan luis Isern: obispo de Chiloé.

El relacionarme con los recursos, con la naturaleza, es también mi expresión de encuentro con los demás, necesariamente.
Por eso que instancias como estas son muy buenas, por eso yo felicito a los que han tenido la idea y han organizado este encuentro. Pero esto tiene que ser más amplio, es decir, estos problemas son realmente interdisciplinarios; hay que tener en cuenta que cada uno tiene algo que decir, nadie está de sobra… es necesario que haya unos principios básicos, que nos entendamos todos, Los recursos son para todos, no para el que es más vivo y se apoderó de ellos.
El obispo se refirió al impacto de la instauración de gran cantidad de fábricas en Chiloé, fenómeno que a acarreado una gran cantidad de gente, especialmente jóvenes, a trabajar a una empresa y recibir un salario, esta economía que ha sido por siglos típicamente una economía de auto subsistencia.
“… y que vienen, que se yo, de los lugares en que ha vivido, y en nunca ha habido una fabrica, y entonces no ha vivido sobre la base del dinero, y llegan aquí, les dan un poquito y les parece que es mucho. Eso les viene bien a veces a los responsables de las personas o a los que tienen que pagar los sueldos; pero eso es un abuso tremendo; es aprovecharse que dentro de la cultura de ellos no se maneja el planteamiento del dinero y ahora aquí él tiene que vivir sobre la base del dinero.
Y se manejan los planteamientos así entonces pero de una forma que es un aprovechamiento indigno.
Me da mucha pena porque continuamente estoy recorriendo Chiloé y hay veces en que Medan ganas de llorar cuando veo todo.
Hay cosa que encuentro muy bonitas y otras q1ue me dan una enorme pena, y otras veces veo esfuerzos bien interesados pero no bien aprovechados.
Los pobres no deben esperar, y que se están produciendo pobres muy fuertes, no rayamos en la miseria sino en la miseria total, mientras otros están creciendo muy fuertemente.
A veces es una tentación poner una campana de vidrio, cierto, que nadie lo toca ya, pero es muy peligroso también, puede producir efectos muy negativos, porque la verdad es que todos crecemos comunicándonos con todos, y ¿quién soy para impedirle a alguien que se comunique?... pero sí podría hacer cosas como una veda del loco por ejemplo hasta que se sepa cómo se produce y como se pueden hacer viveros, esto yo creo que sí debería ser urgentísimo.
“cuando yo pierdo la identidad es cuando yo tengo que vivir en un planteamiento donde yo no sé qué sentido tiene, en donde yo tengo ser así porque sí, y entonces me convierto en masa, ya no sé quien toma las decisiones ni por qué ni para qué hago esto y quién hace lo otro tampoco lo sé, sólo sé que así hacen todos y así hago yo. Y así yo puedo ser una persona que usa todas las tecnologías que puede haber pero que vivo una cantidad de alienaciones tremendas, y a lo mejor incluso creo que he progresado muchísimo pero soy un pobre ser, como persona, que he perdido toda mi Identidad”.
Yo puedo ir con mi carreta con mi picana los bueyes y sé donde voy. Y de pronto me dicen que hoy no voy en carreta y me ponen en un vehiculo ultimo modelo, un mercedes puede ser, pero entonces digo ¡momento! ¡Déjame manejar a mí pues compadre! Claro porque ahora puedo ir muy rápido pero no se adonde. Entonces déjeme a mí manejar y conducir el mercedes en ves de la picana, y así no pierdo la identidad, así yo sé por donde voy, por qué y para qué. Que ayer utilizaba la picana y los bueyes y hoy día las mercedes no importa, pero soy yo y no pierdo la identidad.

Conclusiones:
1.- Entendemos que se ha superado la visión de naturaleza que separa, y a veces contraponía, lo humano de lo ambiental: el medio ambiente es una unidad dinámica donde el impacto causado por el hombre repercutirá, tarde o temprano, sobre él mismo.
Una moderna concepción debe ser holístico, integrado como un todo los componentes físico, geografito, biológico, social, cultural, económico y político.
Varios ejemplos nos muestran cómo el mal manejo de los recursos hidrobiológicos han causado efectos negativos no sólo en el ambiente biofísico, sino también al marco socio-cultural de la población chilota: la crisis especies marinas. Producto de un manejo inadecuado, tanto por el individuo, obligado a tal depredación por las grandes empresas, como por políticas inadecuadas de parte del Estado. Y vemos que este tipo de explotación ha repercutido violentamente en las comunidades económicamente dependiente de los recursos marinos.
2.-Los recursos naturales son patrimonio de las comunidades locales por lo tanto patrimonio de Chiloé: deben ser considerados bienes sociales y la explotación de estos recursos (pesqueros, forestales, energéticos, etc.)Debe ser una actividad de utilidad común y de interés social.
La política estatal desarrollada en el sector pesquero ha carecido de una visión de la dimensión social de la pesca y recolección de los recursos marinos de Chiloé: esta dimensión social de la actividad pesquera y de recolección conlleva, una ética, del manejo de nuestros recursos que respeta y comprende la relación armónica entre hombre y naturales y entre los mismos hombres.
Sostenidamente el sistema neoliberal imperante en Chile ha seguido una política que ha sobrepuesto el interés económico por sobre la protección de los recursos naturales: y no ha logrado comprender la problemática del entorno con su relacionado desastre ecológico y cultural.
El uso de los recursos naturales debe apuntar a un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades chilotas, de los participantes directos en la recolección y elaboración de tales productos en beneficio de la macro cultura chilota.
4.- en Chiloé observamos que las políticas de fomento de las exportaciones ha generado, dadas las excepcionales condiciones biohidrograficas de Chiloé y la macro región austral, grandes inversiones, principalmente extranjeras, en el sector pesquero: una creciente modernización de este sector y un crecimiento económico en varios rubros. Sin embargo, igualmente se observa que no existe un verdadero desarrollo global (educación, salud, mejoras salariales, condiciones laborales, participación ciudadana en la toma y desiciones en lo que a Chiloé compete, etc.), en la provincia ni una mejora el la calidad de vida de las comunidades.
Existe una alarmante tendencia al agotamiento de los recursos naturales que repercute en los trabajadores de Chiloé para quienes el esfuerzo y la necesidad para la extracción es más costoso y peligroso.
Es por esto que los chilotes pasan, cada ves con mayor intensidad, a depender de las grandes empresas con una situación laboral degradante.
Por otra parte el desarrollo de la acuicultura, ha generado efectos ambientales, socioculturales, provocando la ruptura de un modo de vida tradicional que ser investigada en sus aspectos cualitativos y cuantitativos.
La alta inserción del sector empresarial y la suma de la alta explotación de los recursos naturales trae como consecuencia el no desarrollo de los productos en explotación. Esto unido a la condición de pobreza de los trabajadores chilotes ha provocado el colapso de algunos recursos.
4.-Las empresa de autogestión han demostrado ser una buena iniciativa para solucionar algunos problemas en la comunidad. Sin embargo la legislación actual, la ley de pesca y la política económica imperante no facilitan la formación de empresas de autogestión enfocado hacia la autodeterminación, estimulando y privilegiando formas de producción de tipo empresarial con grandes inversiones.
5.-la introducción masiva de especies marítimas exóticas debe ser acompañada, además del control ictiosanitario de rigor, de estudios previos que prevean el posible impacto ambiental que puedan causar.
El salmón del pacifico por ejemplo, ha sido introducido masivamente en Chiloé
Con el claro y único criterio economisista de generara divisas. Ni al Estado chileno ni a los empresarios les ha importado el posible daño a los ecosistemas locales que tal introducción masiva pueda causar en otras especies nativas.
Este criterio es contrario a la población chilota, por otro lado no vemos los beneficios obtenidos por el Estado y las grandes empresas y, por otro, somos seriamente dañados al destruir y desequilibrar nuestro entorno natural.
Proponemos que cualquier introducción de especies exóticas se acompañe de un estudio previo de a lo menos 6 años.
9.-algunas medidas para subsanar el problema de algunos de los recursos antícuales serian la planificación de su cultivo y redoblamiento, considerando entidades de investigación, profesionales chilotes o si no, con experiencia en el ámbito socio-cultural de chiloé, en conjunto con las organizaciones del sector involucrado, con colaboración mutua y a su ves el fortalecimiento de la educación del cuidado medio ambiental, derechos y deberes.
10.- los organismos pertinentes deben planificar, desde ya, un proceso de educación medio-ambiental que, desde los centros educativos, se irradie hacia la comunidad toda.
La utilización de metodologías pedagógicas adecuadas la educación debe vincular los valores locales para la recuperación de la identidad histórica y, desde esta perspectiva de identidad, se trascienda a la valoración de los recursos naturales. En Chiloé la educación en las escuelas Estatales como privadas debe estar centrada al servicio de los valores culturales del chiloé y su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario