lunes, 27 de julio de 2009

Fundamentos y Principios de chiloe autonomo

__ Fortalecimiento de las identidades cultural de Chiloé
Lógicamente en un nuevo orden y en otro tiempo, rescatando elementos concisos, básicamente fundamentado en principios valoricos, éticos, étnicos de la cultura isleña, replanteándose y reformulando conceptos antiguos para una adecuación y adaptación del proceso de reconstrucción o recuperación de la cultura social isleña.

___ Somos una sociedad pluricultural.
Nuestros fundamentos se basan en el legado histórico heredado de nuestros ancestros mapuche-willice y posteriormente por nuestros mayores venidos de Europa, España específicamente, replanteando una visión de mundo de acuerdo a las nuevas circunstancias de espacio y territorio que se denominó Chiloé. Lograron insertarse, readecuarse, optando por una forma de vida diferente de aquella que dejaron atrás. Esta composición de europeos e isleños mapuche-willice dan forma a una sociedad mestiza y no mestiza, la que adquiere la forma y es por esta razón que a la gente de la isla de Chiloé denominamos y la interpretamos como una sociedad pluricultural.

___ Somos dos identidades culturales enmarcados en un territorio
Tenemos un territorio geográficamente e históricamente delimitado que denominamos Chiloé y waitekas. Territorio ocupado ancestralmente y hasta nuestros días, es, en tanto, esta tierra, mares y los recursos naturales contenidos en ella que constituye nuestra herencia identitaria y económica de derecho jurídico fiduciario. Pactado y tratado el 15 de enero de 1826 en el lugar de Tantauco nombre que lleva este tratado, firmado por el Señor Supremo Director de la República de Chile, General en Jefe del Ejército Expedicionario de Chiloé Don Ramón Freire y el General del Ejército Real Don Antonio Quintanilla

___ Somos comunidades históricas que logramos fundamentar identidad y cultura la que desarrollamos en este espacio, que denominamos Isla Grande,un territorio común.
Partimos de la base de que Chile Estado-nación y unitario, limita nuestro desarrollo político, social, educacional, económico, cultural e identitario, estructurando su derecho a cánones universales, que perjudica nuestro patrimonio como parte de una comunidad única a la permanencia como ente particular dentro de muchas particularidades. Hecho que en la práctica viola los derechos humanos fundamentales a decidir el futuro de nuestras comunidades. Es esta razón, que nos obliga a exigir, basándonos en los principios de los derechos humanos a la libre determinación a decidir la forma en que se conduzcan nuestros designios, que nos permita desarrollarnos con fundamento y que la conculcación educacional proyecte nuestro futuro. Es, en tanto, que solidarizamos con todas las identidades culturales que tengan estas mismas inquietudes.
Somos dos unidades culturales con identidad particular. Mapuce-willice y chilota.

___somos una comunidad bilingüe, Español y mapuzugvn, reconocemos como propia el Mapuzugvn por ser nuestra población mayoritariamente de origen aborigen (Mapuce-Willice) estadísticamente 65% (no reconocemos el censo por no ser objetiva y a su vez de fácil manipulación).

__Tenemos un territorio geopolítico e histórico delimitado, Chiloé y waitekas.

___Somos un movimiento pacífico, nuestros principios están firmemente enmarcados en la defensa de los derechos humanos, por tanto, incurrir en la violencia como método para hacer realidad el derecho a la autodeterminación y autonomía sería negar el carácter valórico del derecho humano.
“No es la fuerza la que debe establecer el derecho, es el derecho el que debe someterse y dominar a la fuerza.”

___Somos un movimiento isleño y no intentamos emular a nadie.

___ Somos un movimiento ideológicamente isleño, no adherimos a ninguna ideología contemporánea, somos el reflejo mismo del descontento, nuestros pensamientos son el legado de nuestros ancestros. Es la fortaleza en la unidad la que determinara la filosofía y los pasos a seguir.
___ Somos un movimiento de resistencia nos autodenominamos “Recta provincia “nuestra lucha la basamos en el principio humano a la vida, educación, salud, trabajo, justicia, libertad y la fundamentamos en el respeto a la identidad cultural, derecho humano inalienable perenne a la vida como parte de una comunidad cultural identitaria:

Nuestras exigencias son

a.-Autodeterminación: derecho humano a decidir por sí mismo, económica y
Socialmente
b.- Autonomía: Derecho humano a autogobernarse.

Exigimos nuestros derechos civiles a ejercer el dominio de este territorio con identidad que la fundamentamos en el derecho humano a decidir y optar por qué forma de vivir deseamos y queremos para nosotros y nuestras futuras generaciones.
Derecho humano a la autodeterminación promulgada y establecida en los artículos 1 párrafo 2, Asamblea General de las Naciones Unidas ONU dice así:
“Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen a sí mismo a su desarrollo económico, social y cultural.”
Articulo 55 afirma que: “con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre naciones basadas en el respeto, al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la organización promoverá (.....)”.
Articulo
76 (b) consagra como uno de los objetivos básicos de régimen de administración fiduciaria “promover el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de los territorios fideicometidos y su desarrollo hacia el gobierno propio o la independencia, teniéndose en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio y de sus pueblos y los deseos libremente expresados de los pueblos interesados.”



Derecho humano a la libre determinación de los pueblos, derechos establecidos y promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU estamento a la cual Chile está adherida, y consiguientemente pactado en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario