por: Luis Mancilla
Chiloenses, no chilotes ni chilenos.El puente sobre el Chacao es lo de menos; otras son las urgencias que encara el archipiélago, con necesidades tantas veces postergadas por el egoísmo miope de la capital A proposito del descarte de proyecto de construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, la isla de Chiloé ha sido noticia destacada en los noticieros de los principales canales de TV y radio y en algunos diarios de circulación nacional.En diversos reportajes se afirma de modo anecdótico que los chilotes buscamos independizarnos, recordando que hace más de 140 años nuestros antepasados defendieron la causa realista.La historia de Chile escrita por los vencedores nunca ha destacado que ejércitos de chiloenses, su verdadero gentilicio, lucharon contra chilenos patriotas en Rancagua, el sitio de Chillán, en Chacabuco,Maipú y Cancha Rayada.Un batallón de Milicianos de Chiloé combatió en Ayacucho.Pero los vencedores cambiaron el gentilicio chiloenses, por el despectivo chilotes. Hoy ese orgullo de la historia vivida por nuestros tatarabuelos a veces resurge dentro de los resentimientos que crean las postergaciones y los egoísmos.Un Presidente que quiso celebrar con magnas obras el Bicentenario formuló la promesa: “para Chiloé construiremos un megapuente”.Inocentemente, muchos comulgaron con esa rueda de carreta, mientras que otros vieron la oportunidad de obtener mejores beneficios, Cabe puntualizar que un puente sobre el Canal de Chacao favorece la exportación del salmón, ya que el traslado del producto desde la isla al aeropuerto de Puerto Montt se materializa con mayor rapidez. Laindustria del salmón y los cultivos marinos registran exportaciones anuales por más de 200 millones de dólares, pero Chiloé percibe únicamente atraso y explotación.No es demagogia, aquí van las pruebas.Hoy tres centros de cultivos, pertenecientes a grandes salmoneras,están en huelga legal y se ofrece a los trabajadores un aumento de apenas siete mil pesos sobre el sueldo mínimo.La industria salmonera es la que registra mayor número de accidentes del trabajo; las condiciones laborales en las empresas dedicadas alfaenamiento del salmón son insalubres y abusivas.Al trabajador se le da permiso para ir al baño dentro de un determinado tiempo. Al trabajador que labora en un ambiente húmedo se le entrega una sola mala colación al día.
¡Ni una miserable taza de café para calentar el cuerpo durante un trabajo que se realiza con una temperatura ambiente de menos de diez grados centígrados!Los despidos de los dirigentes después de un conflicto laboral son pan de cada día; ejemplo Cultivos Toralla. La Inspección del Trabajo se limita a decir que analizará la situación.Pero queremos hablar del puente. Alcaldes y diputados de la zona, movidos por un interés político, defienden la construcción de un puente que la mayoría de los chiloenses no creemos que hoy revista prioridad.Consideramos mucho más urgente disponer de un hospital con médicos especialistas, de modo que nuestros enfermos no tengan que ser trasladados a Puerto Montt. Cada semana salen uno o dos buses, arrendados por el Ministerio de Salud, llevando enfermos a control de especialistas en Puerto Montt. No es prioritario exportar más, operaciones que sólo dejan ganancias a unos pocos, mientras los trabajadores de la industria del salmón, víctimas de enfermedades como reumatismo o pulmonares causadas por sus condiciones de trabajo deben ser trasladados a Puerto Montt.Un mega puente nos haría depender aún más de esa ciudad que se harobado hasta las tradiciones chilotas y las presenta como propias en la temporada turística, pero ese es otro cuento de burlas y engaños.Se deben mejorar los caminos de acceso a las principales ciudades de la isla. ¿Para qué queremos un puente si nuestro único camino Chacao -Quellón, exhibe el pavimento destrozado... y la gente que camina o transita en caballo o en carreta por los caminos rurales debe meterse entre los espinillos, la maleza y las murras (zarzamoras) para no ser atropellados?
Se dice que el puente sobre el Canal de Chacao mejoraría la conectividad con el continente. Mejora la conectividad de los transportistas, pero el habitante que vive en las islas interiores del archipiélago debe seguir viajando con sus enfermos durante seis horas en lancha. Muchos creen que la conectividad mejoraría al construir puentes que unieran las islas principales (Quinchao, Lemuy) con laIsla Grande.
¿Para que un mega puente, si los sectores rurales de Chiloé aún carecen de electricidad. ¿Para que un mega puente, si en muchos barrios de Castro, Quellón y Ancud, las principales ciudades de laIsla Grande, no existe alcantarillado y aún se estila disponer de un baño de cajón fuera de la casa y se utilizan lavatorio y bacinicas, igual que a principios del siglo pasado?En la protesta de los camioneros, que se tomaron el acceso a Chacao, participaron menos de ochenta personas, pero los noticieros dirán“Chiloé exige puente”.Protestaron diputados, alcaldes, concejales, comerciantes y camioneros en Chacao y la televisión dijo “Chiloé protestó por la no construcción del puente”.El alcalde de Ancud, que registra la peor administración edilicia, apareció diciendo que él hablaba en representación de todo el archipiélago. El diputado Gabriel Asensio lloró pidiendo un puente, pero olvidó que durante más de diez años, mientras se estudiaba la factibilidad de la construcción de este mega proyecto, no se invirtió mayormente en el desarrollo de Chilo:; no se construyeron ni repararon caminos, el déficit de viviendas aumentó, no se mejoraron las rampas de embarque y desembarque de los transbordadores en Chacao...¡Esperaban un puente! Les hicieron tapita y protestaron: claro que a las manifestaciones concurrieron algo menos de mil personas, y colocaron banderas negras, ... y nadie les hace caso porque los chiloenses sabemos que lo prioritario son otras obras. Las ciudades de esta isla continúan sumidas en su rutina y calma provincianas. Los chilenos de estos parajes saben que las postergaciones seguirán, y se resignan. La carretera seguirá pasando por el centro de Castro.
Enormes camiones con estanques de ovas de salmones, cargados con troncos árboles de las industrias que explotan el bosque nativo, grúas, tractores, camiones con redes hediondas a excremento de pescado, seguirán circulando por la Plaza de Armas después de pasar frente a los colegios.Nunca tendremos una carretera doble vía, eso es privilegio de los chilenos. Nunca dispondremos de un camino costero que una Chacao con Dalcahue y aumente el turismo por una ruta de iglesias centenarias ypaisajes increíbles. Desarrollar una verdadera industria turística con hoteles y casinos, no es para los chiloenses; ellos no son chilenos.No somos chilenos, pues vivimos al margen del desarrollo del país.Chiloé es un territorio para explotar: lo era en el siglo XX, cuando nuestros padres y abuelos debían emigrar a la Argentina porque en Chile no había trabajo para los chiloenses porque los abuelos de sus abuelos pelearon en el bando equivocado al considerarse súbditos del rey de España. Ahora sus descendientes sufrimos los desfavorables efectos de una lealtad y valentía a toda prueba hacia el bando equivocado.
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