lunes, 27 de julio de 2009

integracion significa dialogo

“El archipiélago no será más civilizado si se acerca más a chile´O si tiene un puente o iza bandera española, Integración significa dialogo encuentro
En nuestras diversidades y modos de entender el desarrollo
Ese es el gran puente”

Renato cárdenas Alvarez

Me sorprendió la actitud del gobierno cuando señalo sin tapujos que el puente no se iba a construir, actitud al cual estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo.Un ministro con cuero duro, que conoce su tema frente a las cámaras, lo vemos terminar una larga de sarta de dimes y diretes que se veníandando desde que Lagos era ministro de Frei. Claro, mantener el sueño del pibe era más sustancioso políticamente, pena la forma como hoy se llevan los gobiernos. Todos los señores políticos que hoy rasgan sus vestiduras y toman la comandancia de esta Republica iIndependiente de Chiloé, pudieron escuchar lo que nosotros le estábamos vociferando, hace ya casi una década._ El puente es inviable económicamente.
_ No es prioridad para estos tiempos._ Mejoremos las formas de conectividad que han sido abandonadas.
_ Invitemos a Chile a incorporarse a Chiloé.
_ Nuestra mejor carta económica esta en el modo que hemos heredadocomo biogeografía, historia, cultura, invitemos a la globalización anuestro escenario.

Por eso somos republica independiente

Los que rasgan vestiduras han gobernado durante estos años para mejorar la condición de las empresas instaladas en Chiloé, pero no para quienes crean las riquezas de esas industrias.El 80% de las empresas salmoneras quebrantaron , la ley laboral. Una gran cantidad de ellas engaño al estado declarando producciones hasta 12 veces inferiores a los reales.Nuestra Republica Independiente ha sido usurpada en sus más preciados bienes materiales. Ha sido patio trasero de colonialistas, mercado de negociantes y ahora un pilón industrial. Quienes deseen levantar la bandera de Chiloé, que no es negra solo serán creíbles si lo hacen en defensa de los intereses internos de la isla, en nuestros más prístinos valores y necesidades que se han desencantado históricamente.Chiloé no será más civilizado si se acerca más a Chile, si tiene un puente o iza una bandera Española, integración significa dialogo,encuentro en nuestras diversidades y modos de entender el desarrollo.Ese es el puente. Entramos a un siglo donde las sociedades exigen la recuperación de los fundamentos de sus identidades y la lectura critica a una historia que arraigando valores y dando sentido, a las vidas individuales en eltiempo.Nuestra historia regional esta rodeado de aguas y carreteras marinas.Los chilotes tenemos como aliados al mar. Por miles de años la gente a vivido a las orillas del mar, en las costas orientales de nuestras islas.El mar ha sido puente y fuente alimenticia, habitad y matriz de vida.Hoy el mar y sus contextos, se habilitan como un puente soporte turístico.El canal de Chacao y los otros canales son importantes fortalezas para hacer navegar al visitante, cada proyecto de desarrollo que quiera asumir destinos para la región debe reflexionar desde la complejidad cultural histórica, medio ambiental, porque Chiloé es mucho más que una geografía que pueda resolver desde mapas intervenidos a kilómetrosde distancia.El gobierno nunca hablo con nosotros, nunca hablo con quienes nos hemos dedicado a difundir la memoria de esta Republica. Crear la cultura y las artes del mañana, a pensar a Chiloé a partir de su historia y sociedad. Desde esa saga de miles de años podremos aproximarnos a la que ahora somos, desde el pleistoceno que ya nos preparaba un hogar hasta nuestras actuales pesquerías. El gobierno hablo entonces con los que ahora bloquean los caminos, con los parlamentarios. Pero no con nosotros, ni tampoco con la gente común, al pueblo los engaño haciéndoles creer en un puente, que les solucionaría, todo, incluso salud, la educación, y el trabajoPor eso cuando el ministro Bitran, mira a nuestros ojos para decirnos la verdad, nos sorprende por la franqueza con que enfrenta el tema, apesar de los costos políticos inmediatos que pueda tener esta decisión realista.Que queremos los chilotes
1- todos ponen la prioridad en un hospital, pero no solo una casa grande como la que se esta construyendo, necesitamos aquí a los especialistas y a la tecnología. Si ya es difícil para un isleño llegar al hospital de Castro o Ancud, ¿como será continuar a PuertoMontt?
2- paso expedito por Chacao, las rampas han sido abandonadas por décadas sin mantenimiento. Esa instalaciones son antidiluvianas están obsoletas, quieren ser repuestas previo un estudio que indique la parte más angosta y segura del canal, un embarque en punta Coronel podría reducir el cruce de 35, 40 minutos actuales a 15. A esto se debe agregar la renovación de los transbordadores que están en actividad, mejorando su capacidad, velocidad, modernizando, en general su arquitectura.
3- paralelamente a esto se requiere una doble vía hacia Chiloé como la que ya existe en el resto de la ruta 5, hacia Santiago de Chile.
4- Un aeropuerto es la única alternativa eficaz para traslados rápidosy emergencias. Es el puente más conveniente para la industria del salmón.
5-apoyar la instalación de una universidad estatal en Chiloé con estabilidad administrativa y docente, que de seguridad a los estudiantes.
6- estudiar formas rápidas y eficientes de conectividad entre las islas. Analizar la situación de la isla de Quinchao donde un puente pareciera ser la formula más adecuada por el flujo vehicular y la distancia.
7- en el tema productivo evaluar los impactos que genera el mundo industrial en el medio ambiente y en la sociedad.
8- levantar un programa de recuperación de la pequeña agricultura que evite la intensiva venta de la propiedad rural y la obligada dedicación de los jóvenes al trabajo salmonero, por salarios mínimos. Desarrollar nuevas formas productivas basadas en nuestros recursos naturales y culturales, como el turismo y la artesanía.
Un gobierno en Chiloé, para Chiloé y con Chiloé
El giro que ha tenido la expectativa del puente, ha generado un foco de atención nacional hacía Chiloé. Un buen punto para este nuevo gobierno asuma con responsabilidad política hacia región que aporta con creces las divisas para hacernos un país exitoso.Chiloé es por, sobre todo, un territorio que esta siendo muy deteriorado por la irresponsabilidad de la acción industrial, merece una fiscalización por parte del estado. Este mismo suelo puede ser una mina de oro para los chilotes de las futuras generaciones, que, por ahora, son solo mano de obra. Necesitamos aquí, un gobierno con opinión, con propuestas, con mando político, integremos, a partir de esta coyuntura, al Estado Chileno, a trabajar con nosotros el desarrollo de Chiloé. Necesitamos autoridades que piensen desde dentro y no sean administradores, que solo cumplan con las ordenanzas que llegan desde Santiago. Que aprendan a escuchar a los que construyen con su trabajo, su reflexión y su creatividad el destino de Chiloé, la democracia, es, en su definición participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario