lunes, 27 de julio de 2009

¿Que es la autonomia?

¿Que es la autonomía?
por: Pedro Naguil Gomez.

La autonomía es un estatus político jurídico especial que los Estados otorgan a ciertos grupos humanos, regiones o provincias que posean ciertas características étnicas, geográficas o culturales particulares(Wallmapu, Chiloé, Rapa Nui, Magallanes etc.), con la finalidad que estos administren y decidan internamente con libertad ciertos aspectosde su vida política, económica, social y cultural.La autonomía tiene un fundamento legal, es un derecho humano yconseguirla es el trabajo de los pueblos organizados políticamente, ya que los estados, por regla general, no lo conceden voluntariamente sobre todos, aquellos que tienen una larga tradición de centralismo como es Chile

¿Porque la autonomía tiene un fundamento legal?

La autonomía tiene fundamento legal por los siguientes motivos.
Porque se ajusta a las normas de derecho internacional que reconocen la autonomía como expresión concreta del derecho de libredeterminación de los pueblos (ONU OEA).Porque es el resultado de una acción política seria y transparente entre el Estado que reconoce el derecho de autonomía y el pueblo,región, o provincia que la solicita.Porque se ajusta al marco legal de los estados, aunque también deben producirse modificaciones a la ley nacional con la finalidad de facilitar el ejercicio de derecho especial.Porqué su aceptación por parte del estado queda sujeto a debate parlamentario Porque su ejercicio pleno, queda expresado en un estatuto de autonomía.

¿Que es un estatuto de autonomía?

Es un documento de mediana extensión (40- 50 paginas) en el que se consignan los derechos, deberes y facultades políticas, económicas,sociales y culturales del pueblo o zona autonómica a la que rigen, es una especie de reglamento interno reconocido por el estado.Es también importante decir que una autonomía tiene matices. Hay autonomías que son mas avanzadas que otras porque sus estatutos consignan más facultades para tomar decisiones internas.La profundidad de un estatuto y el grado de autonomía que exprese,dependerá de la negociación entre pueblo y estado, entre lo que se pide y lo que se da.
¿Por qué la autonomía es un derecho humano?
Lo es, porque esta consignado en el derecho de libre determinación de los pueblos, consignados en sus dos pactos de derechos humanos vigente desde 1976, y ambos suscritos por Chile.Pacto de derechos económicos, sociales y culturales.Pacto de derechos civiles y políticos.Ambos pactos, en su artículo 1º, párrafos 1,2 y 3, señalan de la misma manera:

1- todos los pueblos tienen derecho de libre determinación. En virtudde este derecho establecen libremente su condición política y proveenasimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
2- para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponerlibremente de sus riquezas y recursos naturales.
3- los estados promoverán el ejercicio del derecho de libredeterminación, y respetaran este derecho en conformidad con las disposiciones de la carta de las naciones unidas pacto la que Chile esta adherida.
Para tratar específicamente la situación de los pueblos indígenas, la Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007 ladeclaración de las naciones unidas sobre los derechos indígenas, que en sus artículos 3 y 4 señalan.articulo3: los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libredeterminación, tiene derecho a la Autonomía o Autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas. Entonces para darse cuenta, el derecho está, falta hacer uso de él y ponerle color al cuento.
Es también bueno decir y señalar la posición que tiene el partido político regionalista y nacionalista, de reciente nacimiento con ideología mapuce y mapuce de carácter wallmapuwen con sede territorialTemuko warria considerando la lucha por la autonomía que los hermanos pretenden y llevan a cabo por más de 15 años, como indicativo es necesario crear instancias vinculativas para futuras acciones de variada índole que se podría desarrollar en Chiloé, razonando la posición que ellos tienen en el contexto político de autonomía y puesto que dentro de su proyecto Chiloé, esta considerado por la vinculación étnica, con nuestros hermanos williche ta fvta wapi cijwe( gente del sur de gran isla de gaviotas)es por lo tanto se encuentra enmarcado dentro del territorio que políticamente se pretende demandar.

Propuesta autonómica para Chiloé

1- Creación de un parlamento autonómico chilote
2- En el estarán representadas todas las comuna de Chiloé (10)
3- Cada comuna tendrá un número determinado de representantes o cupos,con criterio igualitario cada comuna tendría dos representantes o con un criterio proporcional, esto seria de acuerdo al número de habitantes o electorado.
4- los representantes serán elegidos por elección popular.
5-las comunas funcionaran como distritos.

¿Cuáles serían las funciones de los parlamentarios chilotes?

1- generar leyes para organizar la vida interna del territorio autonómico de Chiloé
2- proponer y debatir propuestas para el desarrollo político,económico, social y cultural de Chiloé
3- proponer modificaciones al estatuto de autonomía
4-fiscalizar la labor administrativa y la conducta política de alcaldes, concejales y gobernador.
5- representar políticamente a Chiloé ante el gobierno central y elcongreso nacional.
6- defender los derechos vulnerados de Chiloé, su territorio y su gente, ejerciendo acciones jurídicas ante los organismosinternacionales componentes.Analizar, para su aceptación, rechazo o modificación, aquellas medidas políticas y económicas propuestas por el gobierno y que tengan algún grado de incidencia en el funcionamiento interno de nuestra vida autonómica o territorio.

Desarrollo cultural para Chiloé

1-El desarrollo cultural tiene una extraordinaria trascendencia por cuanto a través de ella es posible reconstruir la psicología,filosofía y la espiritualidad de los pueblos
2- Promover el retorno a las raíces y el amor a la tierra, fortalecerla identidad y el orgullo al lugar donde se nace.

¿Sabias que? Con autonomía podríamos implementar un sistema electoral más justo y democrático (distinto al chileno)
-Con autonomía podríamos buscar y desarrollar soluciones propias ante unos posibles problemas energéticos y mecanismos de implementar otros.
-Con autonomía podríamos modificar la jornada escolar completa, e incluso eliminarla para implementar una modalidad distinta
-Con autonomía podríamos tener la universidad que tanto se necesita,con carreras acorde con la necesidad y la demanda para Chiloé. y por que no crear universidad base para el sur de Chile.
-Con autonomía podríamos tener nuestros propios fiscalizadores en defensa efectiva de los trabajadores en las diferentes áreas de labores.
-Con autonomía podríamos implementar y desarrollar nuestro propio sistema de salud.
-Con autonomía podríamos definir prioridades en la ejecución de obras de infraestructura
-Con autonomía podríamos descentralizar el poder y definir, reorganizar la población Chilota

-Con autonomía podríamos tomar nuestras propias medidas contra la delincuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario