martes, 28 de julio de 2009

Mitos de la noche de San juan

La noche de San Juan, y su historia

Por: Renato cardenas

San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte. Pero, en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre.

Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y al solsticio de verano en el Hemisferio Norte.

Desde tiempos primitivos, esta ha sido una fecha de fiesta, en que en algunos lugares -sobre todo andinos- se usa armar grandes fogatas, sacar "en andas" la imagen de San Juan Bautista y hacer grandes fiestas en los pueblos.

En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la "cena de la noche de San Juan", cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones del país. Lo que sobra es repartido entre los asistentes, quienes se llevan a sus casas un plato con un poco de cada cosa. En Chiloé, por ejemplo, se prepara con carne de cordero, vaca, cerdo, gallina y pavo. Mientras que en la provincia de Ñuble, se trata de un curanto de verduras y carne de vacuno.

Tambien, todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las "energías mágicas" de la noche de San Juan. En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones o pruebas, entre las que destacan: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, derramar tinta, o leer el futuro en una yema de huevo.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:
-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao yo te daré pan. La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del tropom y las pruebas.
Algunas de estas pruebas son:


l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida. (Castro)

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro - felicidad si el gato es de otro color. (Chulín)

3. Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo. (Chulín)

4. Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja. (Matao)

5. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. (Matao)

6. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer. (Chulín)

7. La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

8. Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. (Matao)

9. Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá. (Chulín)

10. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan. (Achao)

11. Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para maintenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista. (Cheniao)

12. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas. (Achao)

13. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente, para que den bastante fruta durante el año. (Achao)

14. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan. (Quenac)

15. Si esa noche se pide bajo la higuera que la quiera su enamorado, saldrá cierto. (Quenac)

16. Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera. (Cheniao).

17. Para obtener una llave mágica hay que cocinar vivo un gato negro en pleno monte, encerrándose en un círculo para que las visiones queden fuera. Una vez cocinado, uno de los huesos tendrá la virtud de abrir cualquier puerta. (Castro)

18. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una huiguera (Tocoihue) o bien en el encuentro de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo a enseñarle (Chulín).

19. Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo. (Cárdenas)



Cabe indicar que los antecedentes de la noche de San Juan para el cristianismo se basan en la visita que la Virgen María efectuó a su prima Isabel cuando ambas esperaban hijos primogénitos. La Virgen pidió a Isabel que le anunciara el nacimiento de su hijo mediante una señal, que fue una fogata gigante que indicó la venida al mundo de Juan Bautista, el Precursor.

Este hombre, que fue enviado por Dios para preparar la llegada de su hijo El Salvador, fue bautizado con agua del Río Jordán para purificar su vida y ser la luz que Jesús necesitaba para mostrar a los hombres el camino verdadero. Es por esto que en esta noche las aguas están benditas y los fogones y fogatas preparados, para que en su calor y luz se reúna la familia a festejar con alegría este acontecimiento.

En Chiloé, en esta noche se prepara el tropón, el que cocido a las brasas se come como alimento sagrado al alcance de todos, trayendo buena suerte; si baila, significará que habrá un año de alegría en el hogar.

Florecimiento de la Higuera: Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes. Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor.

La tradición dice que cerca de las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos, o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores.

Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

Higuera musical: La tradición dice que si una persona se coloca bajo una higuera con guitarra en mano, justo a las doce de la noche aprenderá a tocar este instrumento "por arte de magia".




Las tres papas y el futuro: Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche, y sin mirar, se saca una papa. Si se escoge la pelada, la persona tendrá muchos problemas; a medio pelar, no le irá mal, pero tampoco bien; si saca la sin pelar, le irá muy bien.

Cuidado con el reflejo:Se dice que al dar las 12 en punto se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo Diablo dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.


El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de un pretendiente. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También podrás conocer quien será tu futura pareja si escribes tres papelitos con el nombre de tres pretendientes y los dejas debajo de la almohada. Al día siguiente debes escoger uno sin mirar.


Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.

Esperma en recipiente de agua: Se asegura que colocando esperma en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.

La suerte en la yema del huevo: Otra alternativa es leer la suerte en la yema de un huevo, vaciada en un vaso, ya que se forman imágenes.

La tinta: A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.


Fuente de agua: Se asegura que si pones una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verás aparecer lo más importante que se aproxima a tu vida.


TESOROS Y ENTIERROS.

En Chiloé, las historias de entierros y de fortunas que de la noche a la mañana han adquirido quienes los vieron arder y siguieron la pista para encontrar las riquezas enterradas por lños españoles, o por comerciantes que no encontraron mejor manera de guardar su dinero y murieron sin revelar el secreto. Es en la Noche de San Juan cuando en mitad del campo, entre la lluvia se ven llamas que se encienden y se apagan indicando el lugar donde está sepultado un tesoro. Si la llama es roja, el entierro es de oro, si la llama es blanca, el entierro es de plata.

La gente dice que hay entierros que arden y entierros que suenan.

No cualquiera puede descubrir un entierro, solo las personas afortunadas pueden ver las visiones o escuchar los ruidos y descubrirlos.

Al conocer la existencia de un entierro, se recomienda llavar una vela encendida, ya que al dejarla en el suelo, la vela comienza a hundirse en la tierra, lo cual indicará el lugar en que se encuentra.

Para tratar de sacar un entierro, no hay que llevar nada bendito, porque entonces el tesoro se corre o desaparece.

Al desenterrarlo no hay que nombrar a Dios ni a ningún santo, porque entonces el entierro cambia de lugar.

El grupo debe ser un número impar de personas.

Las visiones son animales monstruosos, culebras, esqueletos, ruidos de cadenas, llantos y lamentos de almas penando. Si con el susto que provocan se nombra a Dios o a algún santo el hoyo del entierro se llena de excrementos.

Al abrir la caja de fierro o del caldero, se debe evitar respirar el vaho de la plata y los gases venenosos de las monedas y joyas enterradas. Para no sufrir el efecto, hay que tirar un gato o un perro negro al hoyo. Si esto no se hace, quien respire ese gas morirá en muy corto plazo.



Los entierros de Chiloé: Las pailas misteriosas


Renato Cárdenas, historiador.

"Recuerdo que mi abuela decía que había tenido un encuentro con la amante del pirata Cambiazo y que ella le había comentado del botín de la isla Guamblín, en el archipiélago de los Chonos", cuenta Renato Cárdenas, escritor, historiador y director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé.


A este chilote le apasiona tanto la historia de su tierra y de su mar, que no duda en dejar botado todo lo que está haciendo -cambiar una rueda pinchada en la mitad de un camino perdido en la nada- para buscar un árbol donde guarecerse y comenzar a relatar tres de las historias más entretenidas sobre tesoros escondidos en la zona, entre ellas, la del pirata Cambiazo.


-Cambiazo era un gobernador que tuvo Punta Arenas a fines del siglo diecinueve, que un día decidió apropiarse del pueblo y comenzar a asaltar los barcos que llegaban por esos pagos. Este hombre acumuló mucha riqueza, hasta que este relato de robos y abusos llegó a oídos de las autoridades nacionales, las que enviaron hombres para ver qué pasaba y, si todo aquello era cierto, poner fin a tantas tropelías. Frente a tamaña amenaza, Cambiazo arrancó con su fortuna hacia el norte y fue capturado en Ancud -resume Cárdenas, hace una pausa y prosigue:


-El recuerdo de la gente señala que Cambiazo, antes de llegar a Ancud, bajó en la isla Guamblín a dejar el tesoro y que lo habría enterrado al pie del único árbol que había. Una vez apresado Cambiazo, la historia de su botín comenzó a correr de boca en boca y pronto dos expediciones trataron de llegar al lugar. Sin embargo, los accidentados acantilados de la isla nunca dejaron acercarse a las dos goletas. Nadie ha encontrado nada -sentencia el chilote, para luego seguir con la siguiente historia:


-Otro tesoro es el de un pirata llamado Pedro María Ñancupel Alarcón, un personaje que a fines del siglo diecinueve incursionó en la zona de Chiloé, cuando la revolución industrial permitió el funcionamiento de loberías en la zona. Ñancupel, que es un mestizo, se apropió de varios barcos y, según se dice, hizo varios entierros en las cavernas de algunas islas. De hecho, la gente ha escarbado, aunque en este caso se confunden dos cosas: el botín y los vestigios de los chonos. Algunos dicen que han encontrado piezas de oro; otros sólo han hallado huesos -explica el historiador, mientras toma vuelo para dar algunas pistas sobre un tercer tesoro, relacionado esta vez con los jesuitas:


-Ellos tenían mucho dinero y lo habrían enterrado antes de ser expulsados en 1767 de todos los territorios de la corona. Se habla de un tesoro en particular, en torno a la iglesia Santa María de Achao -puntualiza, poniendo la equis sobre el mapa.


Cárdenas explica que estos son los casos con mayores antecedentes históricos, porque la creencia de entierros en Chiloé es muy común y, por cierto, muy ligada a la mitología.


-En la noche de San Juan -dice- se realiza un rito en el que no se debe nombrar a Dios y sí beber aguardiente para darse valor y salir a buscar. Antes se decía que quienes habían hecho fortuna rápidamente era porque habían encontrado una paila de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario