martes, 28 de julio de 2009

La cultura chilota vive la peor crisis de su historia

Centro de estudios Chiloeautonomo

LA CULTURA CHILOTA VIVE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

Entrevista a Felipe Montiel

Desde tu punto de vista Felipe, ¿en qué situación se encuentra el tema cultural en la provincia de Chiloé?.
Muy buena tu pregunta y te respondo derechamente. Creo que Chiloé hoy vive la peor crisis de su historia, absolutamente y de hecho la vida del chilote expresa en la minga es un tiempo pretérito, eso ya no existe, no existe, o sea el colectivismo que antiguamente se vivió en todas las comunidades hoy es parte del pasado y hemos cambiado la mentalidad del chilote por el individualismo llevado, incluso, a extremos y eso tiene nombre y apellido … la llegada de la industria salmonera, eso cambió la mentalidad y el norte de la gente de Chiloé y eso la gente lo percibe.
- ¿Cómo lo percibe?
Porque la cultura nuestra se mueve en una triada de elementos que son el monte, el mar y la tierra y cuando uno de esos elementos está por encima del otro, entonces la isla entera y la cultura en general se reciente y eso ocurre hoy donde todo está ejecutado y trazado hacia el mar en desmedro de los otros elementos con el cual el chilote ha convivido por años.
- ¿Por qué dices que Chiloé vive la peor crisis de su historia desde el punto de vista cultural?
Mira yo vengo desarrollando un trabajo de investigación desde el año 1998 en adelante y entrevistando a la gente del campo y es posible ver, por ejemplo, campos abandonados, se saca a la juventud del campo y nuestra cultura está basada en el colectivismo y al sacar todos estos elementos de su entorno obviamente que nuestra cultura se reciente, porque lo nuestro en una cultura no urbana, es una cultura campesina y todo eso tiene un nombre que llamamos “efecto salmonera” el sacar a la juventud de los campos, hacerla trabajar en las fábricas, despotenciar la vida en el campo y si a eso le sumas una educación en el campo en donde preparan a los niños del campo para la vida urbana; es el knockout definitivamente, aquí existe un sistema que prepara a los niños para la vida urbana y no para el regreso.
-Eso sucede con los jóvenes que salen a estudiar y una vez egresados es solo un porcentaje menor el que retorna a entregar los conocimientos adquiridos ¿estás de acuerdo con eso?
Efectivamente, muy pocos retornan porque alo mejor no tienen los espacios y acá somos reacios a darle espacios a la gente joven.
POLITICA NEOLIBERAL
- Amén de la empresa salmonera ¿cuándo crees tú que comenzó esta curva de descenso de nuestra cultura?.
Bueno, existe también un impacto de la modernidad, existe una política neoliberal que ha sido mala para nuestra cultura, son varios los elementos que aquí se conjugan y si a eso le sumas que hemos realizado pocos trabajos con la juventud, pero por sobre todo con los niños para trabajar fuertemente el tema de la identidad y allí también tenemos una cuota de responsabilidad nosotros porque no hemos sido capaces, por ejemplo, de generar una asignatura que sea capaz de traspasar la información de Chiloé a la nuevas generaciones, pero son mucho más responsables quienes tienen que decidir cuestiones, hablemos de autoridades educacionales y autoridades de toda índole.
- Por tus palabras deduzco que el impacto de la modernidad y también de la televisión ha sido bastante fuerte ¿tienes la misma impresión?.
El impacto de lo moderno y de la televisión es tan fuerte que la juventud saca elementos desde allí, pero también pasa porque nosotros tampoco le entregamos elementos de su propia identidad. Entonces cuando nosotros hemos trabajado muy poco la fortaleza identitaria evidentemente que la juventud sale trastocada; es como, por ejemplo, que acá se celebra la noche de brujas, pero si eso ya está inserto en nuestra cultura porque se trata de un negocio y porque si en vez de disfrazarse de bruja, me disfrazo acá de Trauco, de Pincoya, no sé…busquemos la fórmula de generar a aquella fiesta impuesta por negocio elementos de nuestra propia identidad.
MENDIGOS Y JORGE LONCON
- En más de 15 años de reporteo Felipe, me llama profundamente la atención que siempre los cultores y artistas en general hacen muchos esfuerzos para poder conseguir un poco de recurso y esa situación llega, incluso, a provocar sentimientos de lástima ¿compartes aquello?.
El mundo de la cultura en todas sus cosas actúa como un mendigo, como un mendigante, siempre llorando los proyectos y siempre enfrentándose con una desidia, nosotros hacemos un aporte para que esta identidad nuestra se mantenga y eso tiene que respetarse y muchas veces no ocurre y no ocurre cuando tu vez, por ejemplo, que a nivel de gobierno regional y de los fondos FNDR a repartir que es alrededor de un 2 por ciento, que no es menor, no es posible que a Chiloé se le entregue un 15 por ciento de los recursos y se le entregue un 22 o un 23 por ciento a Osorno, Valdivia y Llanquihue … o sea a mí no me parece correcto, me parece una salvajada, una canallada de quienes tienen que resolver este tema y también pasa porque tiene que haber un trabajo solidario de las demás provincias frente a nosotros, porque ellos tampoco pueden desconocer que Chiloé tiene un patrimonio cultural importante a pesar de la crisis cultural por la que estamos viviendo, para qué decir con lo que ocurre con Palena que le dan apenas el 8 por ciento … eso es vergonzoso, eso da vergüenza y le añadimos esos pseudos concursos que hacen donde no hay evaluadores ni jurados y se presta para que una persona decida te lo doy a ti o se lo doy a otra persona.
- ¿Quién es esa persona Felipe?.
Mira la persona se llama Jorge Loncón él está a cargo de cultura del gobierno regional, del departamento de cultura y universidades y lamentablemente todo estos años ha sido así, unilateral las decisiones.
- ¿Por qué dice pseudos concurso?
Porque un concurso realmente como corresponde tiene jurados y evaluadores y aquí la cosa no funciona así, aquí pasa por un cuento de carácter político … asqueroso que se tiene que terminar.
RIDICULEZ
- Una vez recuperada la democracia siempre hubo un discurso pro cultura, es más el ex Presidente Lagos prometió mil 200 millones de pesos para el tema cultural ¿qué responsabilidad podrían tener los gobiernos de la Concertación en esta crisis que manifiestas tú?.
Todavía estamos esperando esos recursos, son promesas y en el fondo no existe un compromiso, este es un Estado que no tiene compromisos. Podemos criticar a la dictadura por este tema, pero eso es una excusa porque los gobiernos de la Concertación han mantenido una política económica y todo un sistema y mantener ese sistema significa mantener algunos espacios y ceder otros y eso da como resultado lo que hoy tenemos, leyes híbridas que no benefician a las personas, políticas en lo judicial o económico que rebasan la ridiculez y eso afecta al mundo cultural, se prometen muchas cosas y no se cumplen y claramente existe responsabilidad del Estado en todo esto para ese Estado el tema cultural está en segundo plano claramente y existe responsabilidad de las autoridades en que este sistema se aplique y allí existen responsables, existen personas que no han sabido pelear por lo nuestro y eso es así.
- ¿quiénes?.
Por ejemplo tenemos consejeros de cultura que se supone nos representan a todos, tenemos autoridades educacionales y ellos tienen que, en algún momento determinado, levantar la voz por los demás.
DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA DA PENA
- ¿Cómo están las relaciones con el director regional de cultura?.
Nosotros tuvimos una reunión con él hace un par de meses en Quellón con la red de cultura, le hicimos unas críticas para que las supiera, escuchó atento, pero desde esa fecha hasta ahora no ha pasado absolutamente nada, nunca más hemos coordinado una reunión, nunca hizo nada. Un día lo encontré en Castro y me dijo qué chico el mundo cuando nosotros íbamos a un funeral … entonces esas cosas y ese tipo de conversaciones dan pena, ese tipo de autoridad dan pena. Aquí este señor jamás ha hecho una reunión después de la que hicimos en Quellón. Estamos colocando gente en los puestos públicos que no están respondiendo a la demanda de la gente y eso pasa en general en este país y mientras eso ocurra estamos condenados a la debacle.
- ¿Si se hubiera concretado la construcción del puente sobre Chacao se hubiera profundizado esta crisis de la que hablas?.
No lo sé, la crisis ya estaba presente y el tema del puente pasaba por otras cosas, yo fui siempre contrario al puente, pero lo que más me molesta es que dirijan nuestras vidas desde afuera… mira a esos chilotitos les vamos a hacer un puente… eso es terrible. Hoy se quiere separar al turismo de la cultura y si eso sucede estamos liquidados, si aquí el turismo no pasa por los emprendedores turísticos ni por lo operadores turísticos, perdón pasa por un tema cultural, es qué es lo que queremos nosotros, cuál es la apuesta de Chiloé a futuro, a dónde queremos llegar como chilotes y si queremos el turismo entonces terminemos con la contaminación de raíz. Entonces si queremos trabajar el turismo tenemos que trabajar fuerte en la mantención y defensa de nuestra cultura, en la preservación de lo nuestro, crear asignaturas donde se pase la cultura tradicional chilota.
- Sin embargo se producen mingas para la televisión…
Es que existen valores que están trastocados, valores equivocados, cuando la farándula se mete en nuestra cultura nada de bueno queda de ello, pero la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho digo yo, así es la cosa de clara.
- Felipe ¿existe división en el mundo de la cultura en Chiloé?
No, lo que pasa es que aquí existen aprovechadores de la cultura nuestra y a esos aprovechadores siempre hay que denunciarlos, aquí existen personas que se han aprovechado de lo nuestro por años, crítica, pero el tipo se llena de plata todos los meses con los concursos de todos los años, esa es la gente que no sirve porque no trabaja en equipo.
- Entonces la pregunta del millón sería ¿cómo se mejora todo esto?
Si tuviera la respuesta te la daría en seguida, he pensado mucho en este tema y se mejora, fundamentalmente, trabajando con los niños, si logramos trabajar con los niños y empaparlos de su cultura y traspasarle todo lo que se ha perdido, con eso podemos tener esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario