martes, 28 de julio de 2009

Desde el corazón humedo de está montaña chilota

por: Milo
- EL CORAZÓN HUMEDO E INQUIETO DE NUESTRA GENTE ESTÁ RECIEN CRECIENDO, HA NACIDO Y SUS LATIDOS ESTÁN CLAMANDO EN NUESTRA Y VUESTRA MENTE, PASO A PASO, CON LENTITUD, PACIENCIA, SILENCIO, COMO EL ETERNO ANDAR DEL CARACOL. . ESTE CORAZÓN QUE BOMBEARÁ Y DISTRIBUIRÁ ESTA SANGRE ACELERARÁ EN ESTA PLACENTA SAGRADA SUS ECOS MEMORIALES PARA LUCHAR POR NACER Y SENTIR EL ORGULLO Y HORIZONTE MÁS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS LA INMORTALIDAD DE NUESTRA OBRA COMO PADRES DE ESTA TIERRA, FAMILIA, LOCALIDAD, COMUNA, PROVINCIA, REGION Y NACIÓN.
DESPUÉS TENDREMOS EL DEBER MORAL, RESPETO Y COHERENCIA NATURAL DE APRENDER Y VALORAR ESA LECHE MATERNAL NUNCA OLVIDADA YA QUE ESE CORDÓN UMBILICAL SE HA DESPRENDIDO Y PERDIDO EN LA TIERRA.
NUESTRA FUERZA RECIÉN SE ALIMENTARÁ DE ESA LECHE PARA QUE UNA VEZ Y OTRA VEZ INICIEMOS NUESTRO ANDAR CON LOS TROPIEZOS QUE MERECEMOS, CON LA SUERTE QUE BUSCAMOS, YA QUE ES LA SUERTE NUESTRA DE APRENDER A LEVANTARNOS UNA Y OTRA VEZ HASTA TERMINAR LA OBRA QUE HEMOS COMENZADO EN ESTE CUARTO OSCURO Y TERMINA EN EL MISMO PERO EN UN CAMINO CON EL SOL QUE MERECEMOS.. EN MEMORIA PERPETUA A LAS GENERACIONES PRÓXIMAS A NACER. EN MEMORIA A NUESTRA TIERRA, NUESTRA LENGUA, NUESTRO RESPETO, NUESTRA JUSTICIA, NUESTRO ANDAR, NUESTRA COSTUMBRE, NUESTRA CULTURA, NUESTRA FAMILIA, NUESTROS HIJOS, NUESTRA SOBERANÍA, NUESTRA SALUD, NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTRO ANDAR, NUESTRO COLOR .........PARA QUE EN UN FUTURO PRÓXIMO SEA NUESTRA LA LIBERTAD.- –MILO-
Buenos días, temprano o tarde y noche para nosotros, a los hermanos y hermanas todos de Argentina, y Latinoamérica toda. Es un placer y alegría reconfortable y a la vez llena de unidad, integración, y entendimiento transparente al 3er ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES AUTONOMAS DE LATINOAMÉRICA. Un brindis a la distancia y que suenen las copas en la memoria colectiva de esa gente que con sacrificio y tenacidad a logrado llegar a La Plata, Provincia de Buenos Aires-Argentina, cuna de la Revolución del Tango, Chacarera, Chamamé, Zambas, Milongas, y la pluricultural viva y rescatable que tiene este país tan bello, alegre y embriagador por su inmensidad y contraste de su territorio, ¡¡¡¡ Salú-Mierda como lo cantamos en nuestra tierra cuando el corazón estalla de alegría !!!!!
Nosotros somos de la ISLA GRANDE DE CHILOE, BUTA HUAPI CHILHUE-TERRITORIO HUILLICHE, - latitud 42 a la altura de Trelew Provincia del Chubut- vivo y activo frente a la irrupción de las trasnacionales, robo de los territorios ancestrales, y en la actualidad compra desmedida de los recursos y terrenos de la antigua jurisdicción Huilliche. Esta Desobediencia e insumisión Civil de nuestra gente se está organizando bajo la estructura ideológica de la Autonomía Plena y Democracia verdadera, lo que desemboca en una Liberación Nacional del Estado y Territorio Chilote. Vía que se ha decidido tomar frente a la metralleta verbal arrolladora del mal gobierno de turno y los que vendrán, de esta verbosidad son los embriones del Capitalismo descontrolado, déspota y atropellador que impera en este País llamado Chile y Latinoamérica en general. Esta Isla tiene el derecho ancestral por ser Pueblo Originario no para los programas de TV., sino para la vitrina de esta tierra. Nuestro rescate y obligación como gente de esta tierra es el deber y consecuencia moral de Reestructurar nuestro Territorio con una base Cultural, de Justicia, Libertad, Democracia y Respeto a las lenguas y Sangre que corre en esta geografía. Todo amparado frente a la lucha justa en reclamo a nuestro Derecho como Pueblo Originario. No queremos la venta y traspaso de nuestros bosques, recursos Hídricos, cultura, mares, cielo y tierra, ya que eso solo preconiza miseria, caos, indignidad, injusticia, confusión, alienación, expoliación de nuestra tierra y raíz ancestral, además del descontrol administrativo y económico de nuestros recursos tan importantes como la montaña-bosques nativos- el mar, el agua, y en un futuro no lejano nuestro aire, fuente eterna de sustentabilidad autónoma que existía y actualmente fuente de recursos sociales, culturales y de trabajos activos para el control de una economía auto-sustentable y renovable en el tiempo. Solo se requiere organización, comunicación, integración y unidad empática de todos los colores en este espectro social que vivimos.
Este encuentro es para eso, ventilar las distintas estrategias que podemos engranar y tejer con las distintas organizaciones autónomas que congregan, se requiere tiempo y consecuencia moral de nosotros mismos, ya que es y será la única alternativa viable de lograr objetivos que están en la frecuencia generacional del pensamiento actual, el cual lleva a la reivindicación de los derechos que han sido pisoteados más de cinco veces de conquista e independencia de los gobiernos creados en los países actuales del continente Americano. Es tiempo de arreglar y ordenar el corral ajeno que nos han impuesto, con ideas confusas y de un orden cíclico de robos de los gobiernos de turno, basta ya de controlar los países bajo un prisma de conveniencia y delirio de poder para unos pocos, queremos luchar para invertirlo y lograr nuestra propia independencia ya que los problemas y discusiones siempre serán resueltos por el mismo pueblo local que lo busca. Nuestra historia hay que torcerla para imponer la verdadera historia que no la han inculcado en esta base educacional, de allí la confusión ideológica con la que crecemos, por eso la falta de interés de la nuevas generaciones de no identificarse con nada, esa no es la idea hermano, debemos reencontrar el concepto de política, no la que vemos por los que nos representan, sino por la que nos dicta e impulsa el corazón ya herido y manoseado por los que imponen su autoritarismo verbal.
No queremos extender esta misiva, sólo estar presente de alguna manera en el espacio vuestro que creemos por la línea que muestran similar o idéntica a la que nosotros estamos trabajando en la Autonomía de los pueblos, provincias y en especial nuestra isla. Les escribo desde el corazón húmedo de esta montaña chilota, frondosa y diversa culturalmente, de esta Selva Valdivia única en el continente y que declaramos patrimonio Oral Nuestro y de la Nación Huilliche-Chilota, así como también su territorio y cultura que la comprende, también la de ustedes hermanos, no permitamos la declaración patrimonial en manos ajenas a nuestra cultura y lengua. Esperamos algún día no lejano encontrarnos en la luz de la noche, ya que nuestros ojos no se encandilarán cuando nuestro sol se deposite en nuestros rostros y conciencia y esta voz que escribe a través de estas teclas frías y sucias les digamos bienvenidos hermanos.
Un abrazo embriagador y lúcido de integración a todas las culturas allí presente
Atentamente un servidor-Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario