martes, 28 de julio de 2009

Wiñoy txipantv, viene el año nuevo

Fvta kiñe chafvn wiñoy txipantu,
Una gran conversación sobre el año nuevo que viene

Por: karv vilv

Con motivo de celebrarse una nueva fecha, de la llegada del wiñoy xipantu (viene el año nuevo) año nuevo para los pueblos originarios de America. Tengo el agrado de difundir esta fecha tan importante para nosotros los pueblos originarios, junto con saludar a todos con un gran abrazo, saludamos a nuestros hermanos de origen de toda esta gran America india a los pueblos Licanantai( atacameños), Kawashkar, Rapa nui, Diaguitas, Aztecas, Incas, Mayas y a esta gran nación Mapuce , Pikunce, Puelce, Lafkence y por supuesto a nuestro hermanos willice , que territorialmente se ubica desde Valdivia hasta nuestra amada Isla de Chiloé. También saludamos a los amigos no Mapuce Chilwece con quien compartimos la dicha y felicidad de un nuevo amanecer.
Al igual que otras sociedades y culturas existentes, nuestro pueblo ha forjado en el transcurso de su milenaria existencia una explicación de acuerdo del sentido y significado de nuestra vida; en este proceso ha existido hechos y acontecimientos que han quedado profundamente grabados en la conciencia histórica de nuestro pueblo willice Chilwece, estableciéndose así a través del tiempo el nexo indisoluble entre el pasado y el presente, con el cual proyectamos hoy nuestro futuro.
El wiñoy xipantu (viene el año nuevo): la comprensión de los fenómenos físicos que se desarrollaban en la naturaleza, junto con la lucha por la supervivencia, plantearon a nuestros antepasados la necesidad de la resolución de una serie de enigmas uno de ellos fue el percatarse que había un movimiento natural de las cosas un fenómenos que sucede cada cierto tiempo , este consiste en básicamente en que hay un momento durante el cual el avance de la noche sobre el día alcanza su máxima extensión , es partir de ese instante comenzaba a producirse el proceso inverso, es decir, el día comenzaba a extenderse y la noche a disminuir.
Ha este punto culmine en la transformación del tiempo, nuestros mayores lo denominaron we xipantv (año nuevo) esto ocurre en la fecha de junio en el solsticio de invierno, cunado el sol reinicia su regreso a este lugar del hemisferio, es donde se encuentra nuestro origen, esté día era y es esperado con mucha expectativa. Con la conciencia de la importancia par la vida mapuce willice chilwece que se manifiesta por medio en diversos actos y acciones, con motivo de recibirlo de la mejor manera posible.
La tarde del día anterior, cuándo el sol esta apunto de ponerse en wvlu Mapu, territorio del oeste, comienzan los preparativos la madrugada cuando se produce el prongata agaw, aparición de un grupo de estrellas que anuncia el wiñoy xipantu ( llegada de año nuevo), l gente se baña en lagos y ríos y antes que aparezca el sol en el horizonte se realiza la wiñay gnaun ceremonia sagrada, en el cual se rememora el compromiso con la naturaleza y con el ser mapuce , se habla por todos, reafirmándose así la vida comunitaria, social, política, cultural y espiritual. En ese día se instruye a los niños sobre su origen como personas, como familia comunidad y nación, a los más pequeños se les pondrá nombres en mapuzvgun el que expresara su particularidad individual dentro de conjunto social.
El regreso de la luz trae también consigo la renovación del pensamiento, la sabiduría, conocimiento sobre nosotros, como parte de la naturaleza, renovación de los demás elementos que conviven en nuestro entorno. El saber que esto es siempre así, que ocurre siempre de la misma forma, llevo a nuestros mayores a representarlo simbólicamente en nuestro instrumento sagrado el Kultrún. En el kultrún esta representado el sentido circular que tiene el movimiento universal de las cosas; el sol sale todos los días por el este, puelmapu y entra en el ngulu Mapu, en ese sentido ningun día es igual a otro, siempre hay algo nuevo por descubrir, un problema por resolverm cada ciclo o año trae nuevos desafíos, potenciándose de esta manera el propósito de nuestra vida y el sentido de pertenencia a la tierra que vivimos. Sin embargo, ese desarrollo natural en nuestras vidas fue gravemente amenazado; a la luz de las sabidurías originarias siguió la oscuridad de la conquista y el colonialismo y la transformación de las sociedades culturales ya establecidas en Estados y su consiguiente universalización de todos los seres humanos, indios mestizos criollos todos iguales desconociendo radicalmente su particularidad en el universo de la diversidad de las culturas. La invasión evangelizadora, comienzo de un periodo triste, doloroso, sufrimiento para todos y en especial para el wiñoy xipantu, confundiendo la claridad de nuestras mentes oprimiendo el libre andar de nuestra espiritualidad. Muestra de esto es, el santoral que la iglesia católica impuso a la celebración del we xipantu, motivo por el cual muchos de nuestros hermanos festejan ese día como un homenaje a san Juan. Ignorantes de la trampa cultural que los ha envuelto como el manto negro, tunica del responsable.
Necesario es decir, que a otros pueblos se les confundió de esta manera, que el responsable viste el mismo oscuro manto, pero a pesar de ello nuestra memoria histórica y colectiva a un esta viva , que la sabiduría mapuce se expresa en el mapuzvgun idioma de nuestro pueblo, que por ello hemos resistido en la practica y pensamiento del we txipantu , porque allí surge nuestro conocimiento y se desarrolla nuestra filosofía de vida , momento en el que se reafirma el sentido profundote nuestro originario ser. Fue esto y no otra cosa lo que defendimos frente al español y luego frente a los estados de Chile y Argentina. Lucha por defender vida y el espacio territorial donde esta se desarrolla esto es lo que seguimos defendiendo. En este camino hemos aprendido que hay días y noches, momentos de claridad y confusión, debilidad y fortaleza, de avances y retrocesos, momentos para pensar y para actuar, así vamos construyendo nuestro conocimiento y desarrollando nuestra sabiduría

_ vamos! Vamos! Flor de invierno, león de la montaña, esta llegando gente al espacio de la ceremonia sagrada.
_ Sí! sí vamos esta por llegar el año nuevo.
_ ¿que es el we txipantu?
_ el we txipantu somos nosotros.
_ si! Si! Eso es así.
_ Como es eso
Nosotros siempre vamos a la ceremonia sagrada, con los demás muchachos de nuestra comunidad.
_ sí! Sí! Tanbien nos divertimos jugando en el campo, en la montaña, en el río con los animales.
_ toda esta cosa renuevas fuerzas en este tiempo.
_ De la misma forma nosotros renovamos fuerza.
_ nosotros somos parte de la tierra como los elementos de la naturaleza.
_ Si y también de la misma forma crecemos y nos renovamos, por eso somos el we txipantu.
_ Marricewew (diez veces venceremos).

Practicar y pensar en el we txipantu, sugiere una reflección para compartir con todos nuestros hermanos y con nuestros amigos no mapuce chilwece.
Nuestro pueblo ha desarrollado toda su existencia a partir de que esto ocurre dentro de un orden natural, en el cual todo lo que existe cumple una función, nada esta por estar, todo tiene un sentido en el medio natural en que se desenvuelve, es por ello que en este hemisferio del planetas y en el ámbito territorial ancestral de nuestro pueblo, donde el we txipantu adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad frente al mundo y el resto de los seres humanos. Este fenómeno natural y único en tanto ocurre aquí y en este momento, sucede para todos los que habitamos en esta tierra, más allá de nuestro origen. Nuestro pueblo al ser conciente de ello lo valora y lo vuelve práctica sagrada, lo que a su vez nos vuelve parte del lugar.
Bien podría y debiera suceder que similar actitud sea asumida por nuestros amigos no mapuce para quien el we txipantu constituye una oportunidad de enraizarse y asumirse, también ellos y según su particularidad son gente de la tierra. Esto ha sido el eje alrededor del cual pensamos el mundo y fundamentamos, defendiendo a través de nuestra propia cultura, la unidad de la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario