lunes, 27 de julio de 2009

Globalizacion y efectos

GLOBALIZACIÓN Y EFECTOS

Por: Jorge Diaz Rooss

“ Profundos cambios económicos, políticos, culturales se han verificado en Chile y el mundo”.

La dureza con que los cambios históricos a golpeado a la sociedad, los sectores mas desposeídos: la profundidad y extensión de las derrotas sufridas por las fuerzas progresistas de la humanidad en las últimas dos décadas han sido aprovechadas por las fuerzas publicitarias de los vencedores para proclamar el “fin de la historia”. Se pretende la memoria, acentuar el desaliento y someter por la ignorancia a los pueblos.
Este siglo habría demostrado que el único sistema viable político, económico es el capitalismo y la inconsistencia de quienes luchan por superarlo.
Lo cierto es que el capitalismo desde que emergió sobre la base de la revolución industrial y el mercado mundial ha ido atravesando por contradicciones económicas y sociales que periódicamente lo ponen en cuestionamiento, las crisis son momentos decisivos llenos de tensión y peligros que reflejan la incapacidad de continuidad del sistema bajo las pautas tecnológicas, sociales y políticas qué la sustentan, en presencia de la crisis se producen violentas convulsiones políticas en la que se ponen en juego distintas históricas, reformuladoras o revolucionarias del sistema.
Hasta ahora el capitalismo a lo grado salir de estas crisis, operando profundas transformaciones políticas, económicas y tecnológicas en su seno, por una parte a inflingido derrotas sucesivas a los trabajadores en la lucha de clases.
En el plano tecnológico la introducción de la microelectrónica, la cibernética, la robótica y la biotecnología abren nuevas al desarrollo de las fuerzas productivas, configurando una nueva tercera revolución industrial, entre la microelectrónica y la cibernética fundamentalmente se ha dado un paso a la revolución de las comunicaciones, con enormes implicancias para la movilidad y la integración planetaria del capital y para la dominación política e ideológica de los pueblos.
En el plano económico, se han sentado las bases objetivas para la acumulación del capital a escala planetaria ese es el trasfondo esencial de lo que se ha dado en llamar globalización o transnacionalización, la etapa del capitalismo que permite una más rápida acumulación de ganancias, pasa hacer el mercado mundial.
En el plano político, la base de ajuste y reestructuración del capitalismo han ido significando profundos cambios, el sistema ha recuperado un enorme margen de maniobra, al propinar una severa derrota al movimiento popular y revolucionario a escala internacional, más allá de los espacios de resistencia que puntualmente se mantienen.
El desmoronamiento de la ex_ Unión Soviética y del campo Socialista en medio de la frustración y el descrédito de los pueblos ha derivado en un mundo sin mayores contrapeso al imperio de las transnacionales.
En el plano político- militar Estados Unidos se mantiene como la única superpotencia, pero en lo económico es cada vez más evidente la existencia de un sistema multipolar, la lucha por la hegemonía en este plano ha ido dando lugar a la configuración de tres grandes bloques políticos- económico, integrados por: la Unión Europea con eje en Alemania, los países del tratado de libre comercio de América del norte (nafta; por su sigla en Ingles) y los países del sudeste de Asía, con eje en Japón. Estas iniciativas de integración regional y los acuerdos de libre comercio como herramientas de ello, deben entenderse en el marco de un proceso que impulsan las empresas transnacionales y los gobiernos de los países centrales, de reformulación del sistema político económico internacional para hacerlo funcional al proceso de globalización, es decir a la actual etapa de desarrollo del capitalismo. De modo que esta regionalización es parte de la globalización en dirección a alcanzar la hegemonía a escala planetaria, cada empresa transnacional requiere acumular fuerzas más allá del pais donde tiene asentada su matriz, y requiere instalarse en países y regiones que den ciertas garantías de estabilidad de los factores económicos, políticos e institucionales que sé impulsaros a través de los programas de ajuste estructural. Para eso son los acuerdos de libre comercio.
Los acuerdos de integración regional, lo que buscan es garantizar un espacio geográfico más amplio que en los mercados locales, en el que existen definidas las reglas del juego y las oportunidades para la rentabilidad de las inversiones, para ello un “UN SELLO INSTITUCIONAL” “UN CERROJO LEGAL”, al modelo económico neoliberal que fue impuesta bajo el “CHANTAJE DE LA DEUDA EXTERNA, Y LA REPRESIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL” por dictaduras militares o regímenes seudo democráticos.
La crisis ecológica está relacionada con la grave amenaza para la subsistencia del planeta, significa la continuación del actual modelo de producción y consumo. Este modo de producción y consumo es el que ha llevado como fuente energética las centrales nucleares, con el problema subsiguiente de los desechos radiactivos que han provocado también el deterioro de la atmósfera, el desequilibrio climático ( hoyo capa de ozono, lluvias ácidas, efecto invernadero) la perdida de la biodiversidad ( vegetales, animales), así como la proliferación de las drogas.
Evidentemente de tras del modo de producción y consumo imperante, hay una concepción de la vida y una concepción de la relación hombre naturaleza que esta en crisis.
En el umbral del siglo XXI, la humanidad esta atravesando por una situación critica capaz de provocar una inflexión de su trayectoria histórica, según la dirección que tomen los acontecimientos en este periodo, los riesgos ambientales en que sé esta incurriendo son capaces de destruir equilibrios básicos de la vida en el planeta y objetivamente, se está llegando a un limite.
En fin, el actual ciclo de desarrollo del capitalismo está provocando la polarización económica- social más monstruosa a nivel del planeta, que haya conocido la humanidad.

------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario