martes, 28 de julio de 2009

Quienes somos los mapuche-williche ta fvta wapi cilwe

Quienes somos los mapuce-willice de chiloe

Por: Karv vilv

Unas de lEas teorías que se podrían barajar según nuestra memoria colectiva, sobre la expansión territorial de la nación mapuce podríamos decir es el hecho de que el territorio, es heredado de los tiempos de la creación del primer habitante mapuce, nuestro espacio territorial al ser concebido por nuestros mayores como mundo, no tendría una definición territorial especifica, es por este hecho que nuestra visión de mundo desde el contexto del conocimiento, tiene asidero y tiene el mismo valor cultural que las mas grandes culturas que hayan existido y existen en el planeta.
La denominación que nuestros grandes sabios han dado a los habitantes de la tierra, mapuce, habla por si solo de quienes somos y nuestra particularidad a partir de la concepción de este concepto, gente de la tierra. Gente de la tierra, naturalmente concebidos de ella, la tierra. La leyenda de como se gesto la formación de esta, según testimonios ancestrales daría como conclusión el nacimiento de una nueva raza de individuos con características específicas, arraigados muy profundamente con la naturaleza, es decir, La mujer (wagvlen) hacedora de todo lo existente. Esto contrasta con la gran imaginación, de filósofos
Que nuestro pueblo tuvo en algunos de los momentos de la historia mapuce al concebir, la gestación y formación de la existencia humana, a través de la mujer como ente engendrador.
Las mentes de nuestros filósofos darían como resultado una visión abstracta, metafórica de concebir la formación de la tierra. Es en este contexto que la filosofía, entraría a explicar la existencia natural de los seres, aplicando, la metáfora, como método para entender ciertos fenómenos no explicables, en este caso los pensadores mapuce mantendrían un control de la esencia y por consiguiente un equilibrio en el pensamiento colectivo.
Hablaría entonces de un pensamiento esencial único en los cuatro paralelos del territorio mapuce una visión mitológica que entraría a explicar nuestro comportamiento, como colectivo miembros de una sola forma de vida “la nación”.
La sobre-población, en un espacio del tiempo, dará como resultado lógico la migración de familias a territorios más fértiles en alimentos y espacios, el pensamiento único, de la forma de concebir muestra visión de mundo, acompañará a las familias y se mantendrá viva en éstas, perpetuándose en el tiempo, la migra- ción, llevaría a nuestro pueblo a ocupar el territorio histórico dándosele la denominación de: Puel-mapu, Pikun-mapu, lafken-mapu y willi-mapu, por la ubicación geográfica de las diferentes familias que emigraron.
Por estos días los willice de cijwe predican a viva voz el no reconocimiento a la nación mapuce y por lo tanto, no miembro de esta, hecho que no tendría asidero por los diferentes argumentos ya esgrimidos. También es cierto que el territorio es extenso y con geografía variada, y que por la geografía y lógica existe la tendencia a tener características propias, hecho que de una u otra manera influye en el carácter de los individuos, (vestir, abrigo, alimentación), pero lo que no podría sufrir grandes variantes es la forma de concebir el mundo. También es cierto que la migración tuvo sus consecuencias en la isla de Chiloé, este pedazo de territorio antes de la llegada de los kunkos( mapuce-willice que habitaban el continente, kalbuko, maullin, karv-mapu) se encontraba habitada por pueblos nómades (chonos, onas) dedicados específicamente a la caza y recolección de sus alimentos, los willice cruzaron el canal de Chacao estableciéndose en el territorio del mismo nombre, creándose relaciones esporádicas con estos pueblos, esta tendencia migratoria llevó a los mapuce willice del continente a poblar el territorio de ankud y sus alrededores, los pueblos nómades dadas sus características emigraron más al sur y otros aceptaron la forma de vida de los mapuce willice.
La migración dada la lógica tiempo y espacio tiene como resultado el poblamiento de todo el archipiélago de Chiloé, es así que hasta los días de hoy se conserva la toponímia mapuce.
Es importante decir que la invasión europea a nuestros territorios tuvo grandes efectos en la transformación ideológica del pensamiento mapuce willice, la deformación cultural que estos crearon en nuestra cultura especialmente a lo que a religión se refiere, también ha creado una deformación en los estudiosos: historiadores, antropólogos etc.
Los willice de Chiloé no somos otro pueblo, somos miembros de un pensamiento único, desarrollado por nuestros propios pensadores, nuestros filósofos ancestrales son por ello que nuestra memoria sigue viva en cada uno de nosotros los mapuce wiillice de cijwe, en cada espacio territorial del archipiélago, en cada nuevo filósofo mapuce, y en cada familia.
A mis hermanos quiero decir, que el resultado de la invasión e intromisión de nuestro pensamiento, tiene como resultado la expropiación de nuestras ideas, forma de concebir nuestra particularidad. Cuidado con los pensadores postmoderno que intentan ocultar la verdad ineludible, por más que se intente ocultar la verdad o falsear los hechos históricos acontecidos, la verdad siempre aflora. Hoy, al igual que ayer, los enemigos de nuestro pueblo aún siguen dando los mismos zarpazos que rasguñan nuestra espiritualidad, pilar donde se sostiene nuestra forma de vida, los enemigos a los que se alude siguen vistiendo el mismo manto oscuro, la misma prédica oscura que años atrás dieran a los mismos que somos hoy “mapuce willice” pero con ¿más o quizás menos? Conocimiento. El tiempo lo dirá. ¿ Qué pensarían nuestros filósofos ancestrales, de nuestros hermanos que engañan a su propia gente? . Las actuales condiciones en que se encuentra nuestro pueblo, la falta de líderes que conduzcan con la claridad que otrora dejaran nuestros ancestros, traen consigo la reflexión de un reencuentro donde se planteen los temas a discutir y que tienen relación con nuestra permanencia cultural en esta tierra. ¿Cuál es el legado filosófico que vamos a dejar a las nuevas generaciones? , O ¿acaso dejaremos que se siga pisoteando la memoria de nuestros mayores? .
Hermanos: en nosotros, la nueva generación de willice, cae la gran responsabilidad de mirar el futuro con la claridad de las aguas donde antiguamente moraban los espíritus que la cuidaban, guiar con el conocimiento que se representa a través de la conciencia viva de nuestra colectividad a nuestro pueblo como antiguamente lo hacían nuestros grandes pensadores.
Que la fuerza nos acompañe.
Marriciwew.

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