martes, 28 de julio de 2009

La mujer busca su propia identidad



Carmen Berenguer

"La mujer busca su propia identidad"

Por eso intenta nuevos lenguajes y una escritura que se desplaza por su propio cuerpo que escucha, analiza, define e interpreta dando paso a una poesía femenina que irrumpe con especial fuerza en Chile como en el mundo y que recién comienza a ser tomada en cuenta como fenómeno literario en las academias.

por :Anamaría Maack

Una participación polémica tuvo la poeta Carmen Berenguer en el Primer Encuentro de Talleres Literarios del Sur organizado por "Los Ilusógrafos", taller dependiente de Artistas del Acero, entidad que apoyó el evento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Concepción. Su ponencia versó sobre "La mujer en la poesía chilena", donde planteó que existe un cuerpo textual femenino y que éste empieza a configurarse, en Chile, a partir de dos figuras señeras: Gabriela Mistral y Winnett de Rokha. La primera con una relación histórica y territorial de lo chileno; la segunda, con una referencia más histórico-social.
...... Señaló que luego tuvieron que pasar muchos años en que no ocurrió nada con la mujer en la poesía chilena, siendo articulado el campo poético por una literatura masculina.
...... Pero luego establece una fecha -1970- en que comienza a gestarse nuevamente ese interes con Cecilia Vicuña: "En esa época hubo un gran movimento literario -comenta-, y sabemos que muchas mujeres estuvieron escribiendo entonces, pero su obra no ha trascendido. La mujer escribe. A pesar de ello, la República Sociedad no lo nota".
...... "No es posible -dice- que nosotros asumamos de manera tan resuelta una serie de afirmaciones que participan en los templos del saber". Entiende como afirmaciones binarias las instituidas en entidades regidas por un autoritarismo en sentido literario: las academias y las convenciones literarias en general, por ejemplo. En dicho autoritarismo descansa a su juicio, el machismo "que se ejerce desde una voz masculina". Es el autoritarismo generalizado -dice- en el cuerpo social, impuesto por la voz masculina que dispone, nomina, califica...
EL OTRO DESLIZ
...... Hizo también un análisis de lo que significa que la mujer escriba y de cómo esta escritura viene a ser una mirada hacia si misma para descubrirse con sus propios ojos y no con la mirada impuesta por el hombre y sus definiciones: "Hay un cuerpo situándose desde una labialidad". sostiene, con un lenguaje provocativo que recuerda al de Diamela Eltit. Pero ella hace ver la diferencia: "Hablo más del deseo que del vientre, que es el tema de Diamela". ¿Es necesario ese lenguaje y hace falta hablar de lo erótico intimo de una manera tan directa? En su opinión es hablar de algo natural que el hombre ha convertido en tabú. "Hacerse cargo de esa lúbrica zona es un desafío. Más que nada sugiero, nomino"...... Fue lo que hizo en el Primer Encuentro donde citó, entre otras muchas citas, un texto de Cecilia Vicuña "donde ha entrado en escena un nuevo desliz, el desliz de lo lésbico". Es, dice, la invitación a verse a si misma primero: el otro desliz era aquel de invitar al otro, invitar al hombre a ver aquello que el luego nominaría y describiría a su manera. Ahora es la propia mujer la que descubre su cuerpo y lo nomina y define y analiza y escucha e interpreta. "Es el propio cuerpo el que se llena de símbolos y signos".
LA RUPTURA NECESARIA
...... ¿Es que la mujer necesariamente tiene que pasar por ahí para hacer poesía? Estima que si, que es ahí donde se produce el cambio y se interrumpe un cierto continuismo. Pone como fecha clave 1983, que es cuando reaparecen las mujeres en el panorama poético y literario chileno con una fuerza nueva: "Ahora se produce la ruptura que se engarza con el neovanguardismo. Se conoce la poesía de Diamela Eltit. Puede que en ella se produjera la ruptura por un golpeteo que tiene que ver con la historia nuestra que recoge la crisis social, cultural y política. Pero esto se desplaza luego: no se detiene en recoger esas grandes obras, sino ciertos lenguajes de derechos que se reinvierten y que ella se articula en una mirada hacia sí misma, desde donde se goza a sí misma. La temática es otra"...... Agrega que la mujer ha visto la necesidad de desplazarse desde lo privado hacia lo público en lo social, cultural y en lo literario: "La escritura se desplaza por la mujer y ella se desplaza por su cuerpo. Esta corporalidad hace una fricción con lo público. No se trata de descubrir una mera intimidad sino de provocar el roce entre los roles instituidos entre lo público y lo privado, como demarcaciones definitorias que impiden el flujo de una zona a otra, alterando lo binario que siempre es un lugar al otro en función de un yo superlativo. Así funciona la ya cansada poética amorosa que nos tragó".
PARAMETROS NUEVOS
...... Pareciera hablar un lenguaje hermético, además de provocativo, que no puede llegar fácilmente al gran público por lo conceptual y simbólico, sino tan solo a los académicos o iniciados... Pero Carmen Berenguer estima que no es tan hermético: "Ni llega tampoco a la academia, donde la escritura de la mujer se analiza con los parámetros de siempre y un lenguaje que no sobrepasa el marco tradicional". ¿Significa que para estudiar la literatura de la mujer habría que introducir un lenguaje académico nuevo? "Al menos referente a lo que ha escrito la mujer, especificamente por la formulación de una nueva escritura, que es simbólica". ¿Por qué no más directa? "Pero, ¿por qué no vamos a dejar a la mujer crear su propia simbología para expresarse simbólicamente? Así, por ejemplo, cuando hablamos de cuerpo erótico podríamos estar hablando de cuerpo histórico. La exigencia es leer de nosotras mismas signos nuevos que revelen una pluralidad de sentimientos y de sentidos a partir de lo erótico, pero que se proyecta mucho más allá de lo erótico"...... ¿Y la comunicación? "La comunicación se da. Lo que planteamos se entiende. No es un pensar yo, sino un pensarse en una ubicación de tener una identidad que es fragmentada en la mujer y que aparece fragmentada como es su inserción en la sociedad. Creo que es válido trabajar en forma libre en la ubicación de su propia identidad. después la mujer hará otra cosa, pero éste es el mundo de la mujer que subvierte una cierta concepción".
EL DESPERTAR
...... Piensa Carmen Berenguer que habría que hacer una investigación para averiguar qué pasó con la mujer escritora y por qué no aparecen nombres de mujeres poetas después de Gabriela Mistral y Winett de Rokha. "Sabemos que la mujer escribía entonces como ahora pero no se la nombra. En cambio hoy, la mayor parte de los integrantes de talleres literarios son mujeres, jóvenes y de edad". ¿Cómo se explica el fenómeno? "Aquí entramos al campo social cultural. Sucede que la mujer entra en forma masiva a las universidades y luego a ocupar cargos. Sale a lo público. Los movimientos feministas de Estados Unidos también influyen en ese despertar".
...... ¿Temáticamente o como agentes movilizadores de la voluntad de escribir y actuar? "Primero como movimientos movilizadores de la voluntad, luego como tema. Porque viene la reflexión y sus temáticas son contestatarias inmediatas, al menos en Estados Unidos, en relación a la realidad social. Esos primeros movimientos son atacados, pero a la mujer le queda el recuerdo, ya está ocupando cargos públicos, pero su voz sigue siendo anulada. Comienzan, entonces, a formarse centros de estudio e investigación sobre la mujer y sus trabajos y problemas, desde las universidades y otros ámbitos, y esto produce una influencia en los países latinoamericanos".
...... Agrega que la recepción de esos pensamientos estuvo reservada, primero, a mujeres que tuvieron acceso a la educación, a una mujer informada. Pero las noticias se divulgan. Las mujeres se interesan. Claro, el lenguaje es críptico, pero es un fenómeno que tiene que darse de esa manera, a su juicio porque "una cosa es o no es, existe así". Admite que es, en todo caso, una parcialidad, "porque hay también otros grupos de mujeres y cada uno tiene su público y su campo de intereses".
PREGUNTA SUBERSIVA
...... En su opinión, la producción literaria femenina lleva una fuerza en sí misma que estaría generando una literatura importante escrita por la mujer, tanto en Chile como en America Latina, "que las academias están recién comenzando a tomar en cuenta". Surge la pregunta de si la escritura no es un fenómeno asexuado. "En esta suma incesante de devenires asume también los efectos de androginia, vale decir, una pérdida de los géneros en la escritura, pérdida del sexo, o sea, la pérdida del cuerpo recién inaugurado frente al espejo. Pero esto no es posible si no se pasa primero por la mirada frente al espejo, si no se pasa primero por el propio cuerpo y la mirada del otro y su efecto de nominación del mundo y su estereotipación en cuanto musa hablada y descrita en la literatura masculina, donde preguntarse primero quién soy yo, es subversivo"...... ¿Qué gana la mujer con esta subversión? "Una suerte de autonomía y autogestión para debatir, discutir y polemizar junto al otro, que es el hombre, pero no es una actitud pasiva ni sumisa, sino digna. La mujer dice otra cosa y lo que dice es diferenciado de lo que dice el hombre. Y eso es ya una ruptura social. No es su ánimo el de crear la ruptura, pero tiene que decir lo que debe y habla de lo que le pasa y de lo que siente frente a sí misma y frente al otro ser dominante. Como los negros tienen que ormar la conciencia del negro, así la mujer tiene que formar la conciencia de la mujer. Esa es ya la ruptura total".
SOBRE EL TALLER
...... Carmen Berenguer es autora de tres libros de poemas: "Boby Sands desfallece en el muro" (1983), "Huellas de siglo" (1986), "A media asta" (1988) y una obra de teatro: "Cuatro tomas para un cuerpo azul" (El papel de Verónica), obra que ahora esta llevando a escena con un grupo de actores del Teatro E Telón, bajo la dirección de Juan Edmundo González y que se estrenará a fines de agosto...... Sobre el Primer Encuentro de Talleres Literarios del Sur, que acaba de finalizar en la ciudad, opina que fue interesante constatar que la poesía del sur está viva : "Lo más importante es que fue posible dialogar y reencontrarse con poetas de Chiloé, Los Angeles y otras ciudades, con gente joven, con directores de talleres"
...... ¿Es partidaria de los talleres? "Han sido, en estos años, un lugar de encuentro y desarrollo literario y han sido fundamentales para tematizar sobre la literatura. No me gusta cuando el taller pasa a ser una fórmula de lucro personal, porque entraría en la mecánica de lo económico, que es nocivo. Eso ocurre en la capital. No sé si en provincias. Pero es una actividad importante de autogestión"
...... ¿Cree que desaparecerán en un gobierno democrático? "Ojalá un nuevo gobierno auspicie este tipo de cosas para que se desarrollen, pero siempre que no sean anulados al institucionalizarse. Que se tomen en cuenta. La idea es que continúen autónomos, que reciban apoyo sin que se les pongan condiciones de ninguna clase, pero pulsionarios porque son una expresión válida". ¿El escritor no nace? "No nace, el escritor se hace. Tiene que haber una voluntad de escribir y una vocación, pero su desarrollo tiene mucho que ver con el oficio diario de lecturas y confrontaciones con otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario